ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING, ESTRATEGICO Y OPERACIONAL


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Biografías  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos básicos de marketing.

Necesidades.

Estado de privación que siente una persona cuando algo le hace falta; estado de carencia percibida.  Las necesidades es el blanco al que apunta el marketing para identificar y satisfacer la necesidad existente por medio de PBS.

Deseo.

Considerado la causa de todo sufrimiento, es la forma que adoptan las necesidades humanas moldeadas por la cultura y trabajadas por el marketing.  Los deseos son ilimitados y van en relación inversa con los recursos que son limitados.

Cuando los deseos están respaldados por el poder de comprar se convierte en demanda.

Demanda.

Representa la cantidad de PBS que el mercado objetivo quiere y puede adquirir para satisfacer sus necesidades.  Philip Kotler decía que la demanda es el deseo que se tiene por un determinado producto y debe estar respaldado por la capacidad de pago.

Oferta.

Cantidad de PBS que está disponible para la venta o intercambio; es el nùmero de unidades o alternativas de un producto que se encuentran en el mercado durante un periodo, tiempo o lapso determinado.

Producto.

Conjunto de atributos tangibles o intangibles que son percibidos por los compradores para satisfacer sus necesidades y deseos.

Mercado.

Grupo identificable de consumidores con cierto poder adquisitivo que estén dispuestos y disponibles a pagar por un PBS; el mercado tiene que: definirse, clasificarse, evaluarse, interpretarse y medirse antes de fabricar o lanzar un PBS.

Valor.

Cualidad, virtud y utilidad que nos dan los PBS sean positivos o negativos; la importancia que le damos a un bien, producto, servicio o idea.

Precio.

Expresión monetaria que se le da al PBS que el comprador debe pagar para obtenerlo; cantidad de dinero que se cobra $$ por un producto.

Satisfacción.

Requisito indispensable para ganarse un lugar en la mente de los consumidores; son las sensaciones de placer o decepción que tiene el cliente después de comparar el desempeño o resultados obtenidos con el producto versus las expectativas generadas por el mismo.

Calidad.

Cualidad y/o propiedad de los PBS que permite que sea comparado con su competencia para emitir juicios de valor y precio.


CONCEPTO DE MARKETING

El Marketing tiene un enfoque científico, por que se basa en el Método científico de estudio, tiene un proceso y por lo tanto diferentes actividades que se llevan a cabo para obtener objetivos de acuerdo a una forma de pensar.

Iniciaremos con la primera conceptualización del Marketing y es la que marca el cambio de la forma de pensar y es la que da la American Marketing Association (AMA)

1.-Marketing es: “la realización de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios desde el productor al consumidor o usuario” AMA (Committee on Definitions, 1960, p. 15).

2.-Marketing es: “un sistema de actividades empresariales encaminado a planificar, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen necesidades de los consumidores actuales o potenciales” (Stanton, 1969).

3.-Marketing es: ”el proceso social por el cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación e intercambio de productos y valores con otros” (Philip Kotler, 1984) y la mantiene actualmente en: Fundamentos de Marketing Philip Kotler- Gary Armstrong 6 Ed. Pearson Educación 2010 Versión español. En Ingles Marketing: an introduction. 6Ed. Prentice Hall Inc.2010

4.-Marketing es: “un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precio, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización". (Willian Stanton, MichelJ. Etzel,Bruce Walter, 2009)

De todas estas definiciones de conceptos de Marketing dadas por estudios reconocidos a nivel mundial podemos llegar a ciertas conclusiones:

Marketing es el:

1.-Conjunto-Sistema de actividades organizadas que tienen un enfoque u orientación a la satisfacción de las necesidades y deseos del consumidor (Clientes).

2.-El objetivo de las empresas es que el volumen de ventas es decir la demanda de los productos y servicios sea en forma rentable (demanda sostenida en tiempo y plaza)

3.-Los factores de importancia que debe tener la definición de Marketing es: El Intercambio,(Demanda y Oferta), la distribución, la combinación del marketing Mix y la dirección de marketing, finalmente la satisfacción de las necesidades y deseos del consumidor.


Marketing Estratégico – Marketing Operacional.

Mientras que el marketing estratégico nos obliga a reflexionar sobre los valores de la compañía, saber dónde estamos y dónde queremos ir, el marketing operativo nos invita a poner en marcha las herramientas precisas del marketing mix para alcanzar los objetivos que nos hayamos propuesto. Le compete, por tanto, al marketing operativo o táctico planificar, ejecutar y controlar las acciones de marketing del cómo llegar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (166.7 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com