ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE DERECHO COMERCIAL


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  11.807 Palabras (48 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 48

CONCEPTO DE DERECHO COMERCIAL

Se conceptualiza al derecho comercial como el conjunto de normas jurídicas que regulan la materia mercantil

Es el conjunto de actividades destinadas a la producción y consumo de bienes propios para satisfacer necesidades del hombre.

Hoy se habla del derecho comercial, como el derecho de la empresa y del empresario, la reforma del Código civil y comercial quito clasificaciones del código.

ETAPAS DE SU EVOLUCION HISTORICA

El derecho comercial lo podemos dividir en 3 etapas:

  • 1° Etapa: desde la antigüedad, hasta el dictado de los primeros códigos comerciales, el derecho comercial es de carácter subjetivo, importaba, el sujeto comerciante o mercader.
  • 2° Etapa: desde dictado de los códigos comerciales, el derecho comercial revestía el carácter de objetivo, se objetivaron en los códigos los denominados actos de comercio.
  • 3° Etapa: la que estamos transitando en la actualidad, que es el derecho de la empresa y el empresario, nace con unificación de los códigos civil y comercial, en Italia en 1942.

PRIMERA ETAPA

ETAPA SUBJETIVA

En cuanto los hombres se agrupaban en comunidades, se les plantea el problema de obtener los medios y elementos necesarios para su subsistencia mediante el intercambio de lo que les sobra por lo que les falta. El trueque representa, la forma más antigua de comercio.  El hombre siempre vivió en agrupaciones familiares, tribales o nacionales.

Como ordenamiento jurídico más antiguo, se ha encontrado al Código de Ur-Nammu, era un conjunto de normas que regulaban formas precarias de sociedad, transporte, préstamo, depósito, compraventa y comisión. Este Código es del año 2050 a.C., y 300 años anterior al Código Hammurabi, también sirvió de antecedente al derecho comercial, tallado en piedra y expresando figuras como el cheque o pagaré.

En la Antigüedad, no existio derecho mercantil; pero eran corrientes las transacciones comerciales. Se registraron disposiciones aisladas relativas a determinados negocios y operaciones. Por ejemplo, en Código de Hammurabi (2080 años antes de Cristo).

En Grecia existieron disposiciones de derecho marítimo, si bien no fue un pueblo dedicado al comercio, presentaron figuras comerciales que llegan hasta hoy, como préstamo a la gruesa (prestamista financia a naviero para realizar una travesía; si fracasaba en su arribo, nada debía, pero si lo hacía con éxito, recibía parte de las ganancias), distintas asociaciones civiles, y figuras del derecho marítimo como la echazón (cuando un buque se encontraba en riesgo de hundirse por el peso, se arrojaban al agua mercancías, y los dueños debían hacerse cargo).

Los romanos no sistematizaron el conjunto de normas del derecho comercial, pero lo hicieron con el derecho civil. Aparecen figuras asociativas, del derecho marítimo, asegurativo, etc.

Con su caída, en la baja edad media se produjo una fuerte migración de las ciudades hacia al interior, dando origen al sistema feudal.

En la alta edad media, ante la situación de miseria que se vivía en el campo, se produce la migración del campo a las principales ciudades costeras de Europa (por ejemplo, Génova, Venecia, Pisa y Florencia).

Nacen, ferias y luego los mercados, y la figura del mercader (quien realizaba actos comerciales en forma profesional).

Causas

  • La opresión del sistema feudal
  • Defensa de un régimen de libertad indispensable para trasladarse de un burgo a otro, y permitir la circulación de bienes
  • Aparición de los burgos (población pequeña), cuya característica era la falta de relación con la tierra

Se emprendieron en los Siglos XIV y XV grandes empresas mercantiles y expediciones a Oriente, y las ciudades italianas del Mediterráneo sirvieron de puente.

Estas nuevas relaciones y negocios exigieron una normativa especial, aparecen las corporaciones de comerciantes.

La celeridad de las operaciones como la celebración de ferias y mercados, y la práctica reiterada de ciertos actos, dan nacimiento a determinados usos y costumbres, que tienen la necesidad de una reglamentación, dirigida al sujeto mercader.

Aparece la LEX MERCATORIA, de aplicación a todos los mercaderes, aplicada por los cónsules, basada en los usos y costumbres, ya que no existía ley escrita.

El sistema consular duró muchos siglos, llegó al virreinato del Río de la Plata, su primer secretario fue Juan Manuel Belgrano (1794).

En ese período comienzan formas asociativas, o las llamadas compañías, que aglutinaban capital y fue el germen de las sociedades, entidades financieras y empresas de seguros.

El derecho comercial surge como derecho consuetudinario, profesional y corporativo; luego de los grandes Estados monárquicos, al acrecentar la autoridad legislativa oficial, la disminución de la productividad de las fuentes que habían dado nacimiento a aquel derecho.

SEGUNDA ETAPA

En Francia, los documentos reglamentarios emanados de la autoridad real culminan bajo el reinado de Luis XIV y por iniciativa de Colbert, mediante 2 ordenanzas, una de 1673, concerniente al comercio terrestre, y la otra de 1681, relativa al comercio marítimo.

En España, Felipe V dio ley general en 1737, a algunas ordenanzas creadas por los comerciantes de Bilbao, que llegaron a ser el código de comercio tanto de España como de nuestras tierras.

Etapa Objetiva

Se tiene en cuenta objeto de comercio (acto de comercio), no al sujeto.

Con el advenimiento de las revoluciones (inglesa, francesa y americana), inicia la idea del dictado de códigos. Así, en el año 1807, se dicta el Código de Napoleón de Comercio, el primer Código, pasando de la etapa subjetiva a la objetiva, fuente de la codificación mercantil del mundo.. Este se basaba en las Ordenanzas de Colbert, encargadas por el rey Luis XVI de Francia a su ministro Colbert, iniciando camino a la regulación objetiva del Derecho Comercial. Se objetivaron en la ley actos de comercio, no siendo centro de interés el comerciante. Este Código de Comercio, basado en los principios de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Y, respetando principio de igualdad, se plasmaron en el Código de Comercio, los actos de comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.7 Kb)   pdf (347.4 Kb)   docx (55.3 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com