ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho comercial Concepto de derecho


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6
  1. Concepto de derecho
  2. Cita 4 ramas del derecho
  3. Enuncia el orden de prelación de las leyes según el art. 137 CN
  4. Cita los atributos de la personalidad
  5. Explica la diferencia entre la capacidad de hecho y de derecho
  6. Cita los elementos del nombre
  7. Define acto jurídico
  8. Cita los elementos de la voluntad
  9. Cita los vicios de la voluntad
  10. Define contrato

Acto por el cual dos o más personas manifiestan acuerdo de voluntades tendientes a crear, modificar o extinguir obligaciones jurídicas patrimoniales. Acto humano voluntario, lícito, capaz de crear, modificar, transferir o extinguir derechos y obligaciones.

  1. Cita los elementos esenciales del contrato

  1. Explica la diferencia de los contratos con los convenios y la ley

[pic 1]

[pic 2]

  1. Explica la diferencia entre los siguientes tipos de contrato:

  1. Unilaterales y Bilaterales

UNILATERALES

BILATERALES

Es aquel que sólo produce obligaciones para una de las partes, caso de la donación

Es aquel que produce obligaciones recíprocas, bilaterales o sinalagmáticas para ambas partes, casos de la compraventa, permuta, arrendamiento, etc.

  1. Onerosos y Gratuitos

ONEROSOS

GRATUITOS

Es aquel en que cada una de las partes obtiene una ventaja en compensación a la que, a su costa, obtiene la otra; caso de la compraventa o la permuta. Los contratos bilaterales son siempre onerosos, aunque no todos los onerosos son bilaterales; el préstamo mutuo, que es unilateral, será oneroso si es con interés

Es aquel en que una de las partes obtiene una ventaja, sin nada a cambio. Por ejemplo, la donación, el mandato o el préstamo sin interés.

  1. (Onerosos) Conmutativos y Aleatorios

CONMUTATIVOS

ALEATORIOS

Es aquel en que las prestaciones de las partes están determinadas, sin riesgo de pérdida o ganancia

Es aquel en que las partes asumen, cada una, el riesgo de pérdida o ganancia, caso de los contratos de juego y apuesta y renta vitalicia; pero también la compraventa, por ejemplo, de cosa futura no fijada materialmente

  1. De Ejecución Directa y Ejecución Diferida

EJECUCIÓN DIRECTA

EJECUCIÓN DIFERIDA

Es aquel que produce obligación u obligaciones de ejecución instantánea (por ejemplo, compraventa, donación);

Produce obligación u obligaciones de ejecución permanente (como la del arrendador que tiene que mantener la posesión de la cosa)

  1. Define contrato de compraventa, de locación, de mandato

  1. Compraventa: Contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de una cosa determinada y la otra (compradora) a pagar por ella un determinado precio.
  2. Locación o Arrendamiento: Contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de un bien mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado
  3. Mandato: Contrato mediante el cual una persona (mandante) confía la gestión de uno o más negocios a otra (mandatario), quien se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.
  1. Define contrato de trabajo

(At. 17) El contrato de trabajo es un acuerdo entre el trabajador y el empresario, en virtud del cual el trabajador se compromete a prestar sus servicios de forma voluntaria, por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección del empresario, que se compromete al pago de una retribución.

  1. Explica la diferencia entre el contrato de trabajo y el contrato de servicio

CONTRATO DE TRABAJO

CONTRATO DE SERVICIO

  1. La actividad personal del trabajador, es decir realizada por el mismo.

  1.  La continuada subordinación del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato.

(debe acatar un horario y órdenes permanentes)

  1. Un salario como retribución del servicio, no inferior al mínimo.

  1. Se pacta para la ejecución de una labor específica, que la persona desarrollará de acuerdo a su experiencia, capacidad y formación de una materia en particular.
  1. No hay subordinación, lo que significa que el trabajador no debe acatar un horario ni órdenes permanentes, únicamente debe cumplir con el objetivo para el que ha sido contratado, en el plazo acordado
  1. Cuando una empresa contrata a un trabajador debe pagar por sus servicios mucho más que el sueldo que le consigna mes a mes ya que debe cubrir cargas prestacionales. No está sometido al salario mínimo, motivo por el que puede hacerse por el monto que se desee.
  1. Edad mínima para celebrar un contrato de trabajo

Art. 35 Tendrán plena capacidad para celebrar contrato de trabajo, percibir remuneraciones y ejercer por si mismos acciones derivaras del contrato o la ley, los menores de uno u otro sexo que hayan cumplido 18 años y la mujer casada, sin necesidad de autorización alguna.

Art. 36 menos con más de 12 años y menos de 18 podrán celebrar contratos de trabajo pero con autorización.

  1. Forma de cálculo del aguinaldo

Art. 243 Aguinaldo. Queda establecida una remuneración anual complementaria o aguinaldo, equivalente a la doceava parte de las remuneraciones devengadas durante el año calendario a favor del trabajador en todo concepto (salario, horas extraordinarias, comisiones, u otras), la que será abonada antes del 31 de diciembre, o en el momento en que termine la relación laboral si ello ocurre antes de esa época del año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (127.8 Kb)   docx (46.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com