ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciliacion Bancaria


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 12

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación universitaria

Universidad politécnica territorial José Antonio Anzoátegui

Anaco-estado-Anzoátegui

CONCILIACIÓN

BANCARIA

Profesor: a lumnos:

Jesús Campos Ángel Belisario C.I,

Amarelis Uzcategui C.I, 17.896.582

Jacqueline González C.I, 27.143.580

Thania Pérez C.I, 25.567.806

INTRODUCCIÓN

Existen dos registros del efectivo del negocio, La cuenta de Efectivo en Banco que lleva la Empresa en su propio mayor general y el Estado de Cuenta del Banco que muestra el importe real de efectivo que tiene la empresa en el Banco. Cada mes el banco está en la obligación de enviar a las empresas que tienen una cuenta corriente abierta en esa entidad, una relación detallada del movimiento de esa cuenta en el mes y el saldo al final del mes. Generalmente este saldo, que trae el estado de cuenta que envía el banco mensualmente, no coincide con el saldo que la cuenta “Efectivo en Banco" refleja en los libros de la empresa; en este caso se requiere hacer una Conciliación Bancaria cada mes, para determinar las causas de las diferencias existentes y de conseguir el saldo correcto.

A continuación se presentara una breve explicación sobre que es una conciliación bancaria, sus objetivos, su importancia cómo realizarla, cuales son los pasos a seguir aspectos muy importantes y de los cuales nosotros como próximos contadores debemos tener conocimiento.

DESARROLLO

CONCILIACIÓN BANCARIA

La conciliación bancaria es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el banco suministra por medio del extracto bancario. Las empresas tiene un libro auxiliar de bancos en el cual registra cada uno de los movimientos hechos en una cuenta bancaria, como son el giro de cheques, consignaciones, notas débito, notas crédito, anulación de cheques y consignaciones, etc. La entidad financiera donde se encuentra la respectiva cuenta, hace lo suyo llevando un registro completo de cada movimiento que el cliente (la empresa), hace en su cuenta. Mensualmente, el banco envía a la empresa un extracto en el que se muestran todos esos movimientos que concluyen en un saldo de la cuenta al último día del respectivo mes. Por lo general, el saldo del extracto bancario nunca coincide con el saldo que la empresa tiene en sus libros auxiliares, por lo que es preciso identificar las diferencias y las causas por las que esos valores no coinciden.

El proceso de verificación y confrontación, es el que conocemos como conciliación bancaria, proceso que consiste en revisar y confrontar cada uno de los movimientos registrados en los auxiliares, con los valores contenidos en el extracto bancario para determinar cuál es la causa de la diferencia. La conciliación no busca en ningún momento “legalizar” los errores; la conciliación permite identificar las diferencias y sus causas, para luego proceder a realizar los respectivos ajustes y correcciones,

En fin podemos decir que la conciliación bancaria es un proceso que permite comparar los valores que la empresa tiene registrados de una cuenta de ahorros o cuenta corriente, con los valores que el banco le suministra por medio del extracto bancario, que suele recibirse cada mes.

OBJETIVOS

• Asegurar que todos los depósitos están correctamente reflejados en el saldo bancario y que no se han abonado a otra cuenta.

• Detectar algún depósito contabilizado que no llegó al banco por algún motivo.

• Identificar depósitos a la cuenta que no están contabilizados.

• Identificar los cheques emitidos que no se han cobrado.

• Detectar algún cheque emitido y cobrado pero no contabilizado.

• Contabilizar todos los cargos bancarios.

• Detectar errores en los montos, en sus propios libros contables o en la cuenta bancaria.

IMPORTANCIA

La consolidación Bancaria es un elemento importante y fundamental de control interno en la empresa, lo que se traduce en el manejo eficiente de la información del activo (dinero), que se posee en las respectivas cuentas corrientes.

Constituye un mecanismo de control que permite sustentar las razones de las diferencias entre el saldo que se muestra en el Estado de Cuenta Bancario y el saldo que resulta según libros contables. Asimismo, permite verificar que se haya realizado una adecuada anotación de los cobros y pagos efectuados durante un período. Se ocupa para asegurar que tanto el saldo según los libros contables como el saldo según el banco sean los correctos.

También hay aspectos que son de importancia a tomar dentro de la empresa:

*Asegura que todos los depósitos están correctamente reflejados en el saldo bancario y que no se han abonado a otra cuenta.

* Detecta algún depósito contabilizado que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com