ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Organizacional


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

1. Cuando hablamos de Conducta Organizacional, relacionado con niveles organizacionales, identifique cada nivel con la realidad de su organización.

La conducta organizacional es el estudio del comportamiento humano, comprendiendo la descripción, entendimiento, predicción y control de esta.

Considerando que la organización es un conjunto de personas, que actúan en forma conjunta para alcanzar un propósito en común, estas presentan diferentes comportamientos, por lo cual la conducta organizacional está en función de los miembros y de la organización.

Las personas se relacionan por un sistema de roles, comunicación, relaciones jerárquicas, entre otras. Esto establece tres niveles internos de análisis: individual, grupal y organizacional.

Individual: Estudia el comportamiento de los individuos, dentro de la organización, los cuales poseen características psicológicas. Se enfoca al desempeño dentro de un contexto, según la conducta del individuo.

En AIEP, se refleja en cada integrante: administrativo, docente y jefe de área, de manera individual, quienes se desempeñan, según su: experiencia, motivación, valores y necesidades personales.

Grupal: Estudia la conducta social presente en la organización, resultado de la interacción entre miembros, pudiendo ser formal, determinada por la estructura de mando y definida por el organigrama; e informal, por necesidad, interés y/o amistad que no está definido por la organización.

En AIEP, se refleja en la interacción formal entre jefes de áreas y docentes; informal, en sala de profesores, mediante actividades de convivencia, además de apoyo académico al integrar conocimientos, llevándolo a las aulas.

Organizacional: Estudia la conducta, en su conjunto, la cual está influida por el marco organizacional, comprendiendo: sistema de roles, reglas, ambiente físico, jerarquía, entre otros. Se aprecia una interacción donde hay aportes individuales y grupales, siendo retribuido por incentivos.

En AIEP, se refleja a nivel del instituto, como organización, mediante: normas, políticas, incentivos, infraestructura, lineamientos y decisiones, para llevar a cabo la misión de la institución.

2. Elija 3 cargos (distribúyalos en la pirámide de gestión educacional de su organización) y defina las principales 5 competencias transversales y 5 factores críticos de éxito por cada cargo.

Nivel superior: Toma de decisiones, que afectan a la organización. Se elaboran políticas, estrategias y objetivos a largo plazo.

Nivel medio: Coordinar actividades que se desarrollan a nivel operativo. Toma de decisiones que afectan a un sector en específico.

Nivel inferior: Ejecutan tareas rutinarias, programadas por nivel medio.

Competencias transversales: Comunes a la mayoría de profesiones. Relacionadas con la personalidad, conocimientos y valores. Competencias: técnicas (saber), metodológica (saber hacer), personal (saber ser) y participativa (saber estar).

Factores críticos: Elementos que permiten logro de objetivos y metas de cada cargo, lo cual va con las responsabilidades y tareas que se debe cumplir.

Nivel superior: Director Académico AIEP

Competencias transversales

Técnica: Conocimientos administrativos

Metodológica: Capacidad para aplicar conocimientos teóricos en la práctica

Personal: Liderazgo y compromiso

Participativa: Trabajar en equipo interdisciplinario

Factores críticos: Innovación constante, gestión personal, perfeccionar sistema de selección docente, redefinir planes de estudios, gestión de soluciones para problemas académicos

Nivel medio: Jefe de Área AIEP

Competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com