ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Organizacional


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Qué consideraciones realizaría usted sobre el nivel organizacional estratégico de InBio?

El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) desarrolló organizacionalmente desde el inicio, una combinación de departamentalización funcional (Finanzas, Personal, etc), con la departamentalización por proyectos (Inventario de Biodiversidad, Bioprospección, entre otros), en función a los diferentes retos y desafíos que se le iban presentando en razón a su alta especialidad desarrollada.

INBio supo aprovechar las tendencias que revaloraron la biodiversidad a nivel mundial y canalizar las expectativas de su país (Costa Rica), para ayudarla a posicionarse como un lugar apto para el Turismo Natural.

En razón a ser una organización que captaba recursos del extranjero en forma de donaciones, o de riesgo compartido para estudios y trabajos se fijaron tres instancias para tomar decisiones:

• Un nivel político, conformado por la Junta Directiva y la Asamblea General de Asociados.

• Un nivel de Conducción estratégica, a cargo de un Directorio, conformado por un director ejecutivo y cuatro directores temáticos, que son apoyados en la operación por tres gerencias (Operaciones, Capital Humano, Administrativa Financiera).

• Un nivel operativo, donde se encuentran las Unidades Estratégicas de Acción (UEA) que son las encargadas de ejecutar los procesos técnicos de la institución.

• La base técnica institucional es respaldada por la Plataforma de Servicios, que es un órgano de soporte que opera transversalmente para facilitar la operación administrativa y financiera institucional.

Actualmente existen doce Unidades Estratégicas de Acción conducidas por líderes institucionales. Tres de estas unidades (INBioparque, Editorial y Bioprospección) son lideradas por gerentes, que deben conducir no solo procesos técnicos sino también empresariales. La estructura permite a su vez la creación de unidades ad-hoc para atender proyectos específicos en un tiempo determinado.

2. ¿Qué tipo de liderazgo necesitaba InBio cuando Gámez sufrió un infarto?

El Dr. Rodrigo Gámez Lobo nació en Esparza, Puntarenas, el 7 de agosto de 1936, en un hogar formado por educadores (Uladislao Gámez y Consuelo Lobo). Desde muy pequeño, tuvo una especial afinidad por la naturaleza.

En 1954 ingresó a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica (UCR) y ahí se dedicó a la virología vegetal, campo donde es considerado pionero en el país. Obtuvo su maestría en Ciencias en la Universidad de Florida, Estados Unidos, y su doctorado en virología en la Universidad de Illinois, EUA, en 1967.

Uno de sus principales aportes consistió en la creación de un laboratorio en virología, que luego se convirtió en el actual Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) de la UCR, del cual fue su primer director en 1976.

En 1986, el Dr. Rodrigo Gámez fue nombrado asesor presidencial en Recursos Naturales. Dos años más tarde, coordinó la Comisión Planificadora del Instituto Nacional de la Biodiversidad, la cual recomendó al gobierno la creación de un instituto de biodiversidad estatal.

Sin embargo, ante la dificultad del gobierno de poner en práctica la idea, el Dr. Gámez y otros miembros de la comisión optaron por hacerla realidad y crearon una asociación privada sin fines de lucro. Así nació el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), institución a la cual Rodrigo Gámez ha dedicado 15 años de su vida como Director General y Presidente.

“Nuestra verdadera meta consiste en lograr que la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com