ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Conducta organizacional


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Exámen  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

Programa:         Máster en Gestión Educacional

Asignatura:        Conducta Organizacional

Documento:         Examen

1. Leído el apunte “Características de las Organizaciones Sanas y Enfermas” de Fordyce y Weiel, Ud. deberá realizar el análisis de la organización a la que Ud. pertenece, atendiendo a esta clasificación.

Deberá: Identificar la organización y su rubro. Basándose en las 12 primeras características, elabore un esquema de comparación, ejemplifique, analice y evalúe la condición de la organización en cada una de ellas. Para ello, en cada caso, fundamente y asigne un valor, expresado en porcentajes.

Luego del análisis por características, sintetice, opine acerca de la condición de Sanidad o Enfermedad de la organización, en términos globales y con asignación de un valor porcentual.

Instituto Profesional Iplacex. Educación superior técnico profesional. 3 sedes, 4 centros tecnológicos (apoyo académico a los alumnos) y 2 oficinas comerciales a nivel nacional (Presencia en 8 regiones). Con cambio de administración de poco tiempo.

CARACTERÍSTICAS

ESTADO

%

1. Objetivo: Crear una cultura de Calidad. La institución desde hace algún tiempo viene trabajando en establecer una cultura de calidad institucional, con miras a un futuro proceso de acreditación. Se ha trabajado en jornadas de capacitación de todos los estamentos, más capacitaciones en línea. Aunque queda por avanzar se nota un cambio importante en la actitud y disposición de las personas a lograr una mejora significativa en la calidad de su trabajo.

SANA

60

2. Jornada de planificación estratégica: En esta jornada además de la alta dirección se trabajó con los mandos medios, los que plantearon sus inquietudes sin problemas e incluso comprometieron trabajos para mejorar la Institución.

Sana

70%

3. Problemas de alumnos: Si bien se ha mejorado, hay una parte de los funcionarios que dan apoyo al alumno que solo responden  estos cuando desde los altos mandos les llega el mismo reclamo que el alumno les había hecho a ellos.

Enferma

60%

4. Toma de decisiones:  La institución tiene una nueva administración hace algún tiempo y entrega la confianza para la toma de decisiones pero la cultura organizacional anterior no lo hacía, lo que genera que las personas con muchos años en la institución no tengan la confianza necesaria para la toma de decisiones.

Sana

50%

5. Responsabilidad: Con lo mencionado anteriormente también e ha avanzado en el trabajo en equipo y compartir la responsabilidad, pero a los más antiguos les cuesta trabajo acoplarse a esta nueva administración.

Sana

50%

6. Preocupación por todos:  La alta dirección estableció hace un tiempo un itinerario de reuniones periódicas con todas las personas de las distintas regiones para poder recoger sus inquietudes y mejorar la comunicación con el nivel central.

Sana

80%

7.- Las necesidades y sentimientos personales incluye las necesidades personales y las relaciones humanas. No logré entender que significa esto.

8. Colaboración:  Las personas están dispuestas a colaborar y a ayudar a los demás, pero no todos confían en sus pares, lo hacen más por el compromiso con el proyecto que por la confianza a sus pares. Si se ha avanzado ya que hace un tiempo pocos estaban dispuestos a colaborar de ninguna forma.

Sana

60%

9. Reclamo alumnos: La institución en algún minuto fue líder en reclamos Senac, pero ha logrado una disminución considerable de estos. Lamentablemente en el análisis de  la mayoría de estos casos cuesta encontrar la real falencia ya que todos los involucrados se ponen muy a la defensiva culpando al resto.

Enferma

40%

10. Conflictos por lo general se manejan abiertamente, hay instancias en que las jefaturas escuchan y ayudan a encontrar una buena solución. Es poco probable que no se manifieste algún problema o alguien se calle algo.

Sana

80%

11. Comunicación. El tener un cambio reciente de administración y la incorporación de un gran número de personas genera que se debamos comunicarnos mucho entre nosotros para poder solucionar los problemas. Existe inducciones de pares  y una serie de reuniones para poder apoyar a los alumnos nuevos.

Sana

80%

12. Procesos: Al ser un equipo relativamente nuevo y que ha tenido que aprender rápidamente la historia y los procesos institucionales, se ha generado una cultura de conversación y crítica a los procesos que se realizan para poder mejorarlos y/o adaptarlos a la nueva administración.

Sana

80%

En general considero que la institución es levemente sana (55%), si bien quedan muchas cosas por hacer, la política de las nuevas autoridades apuntan a generar una administración sana. Además cada vez son más las personas nuevas que se incorporan a la institución que vienen con una mentalidad positiva. El equipo directivo ha definido además entrar prontamente en un proceso de acreditación, estableciendo un plan de trabajo para establecer una cultura de calidad que permita que no se realicen bien los procesos para la acreditación sino que esté en el adn de todos y así dar un mejor servicio a sus alumnos.

2. Considerando el concepto Estilo de Líder, sus orientaciones y sus 4 clasificaciones, cruce los estilos con la toma de decisiones y:

a) Señale, analice y dé ejemplos, de su organización, en cada una de las decisiones.

Lider

Director Centro de educacion a Distancia (removido de su puesto hace dos semanas)

Sub-director académico

Jefe dirección de admisión y registros académicos

Director de Plataforma E-Learning.

QUIEN TOMA

LA DECISION EN:

AUTORITARIO

PATERNALISTA

PERMISIVO

DEMOCRÁTICO

PROCESO DECISORIO

Fija qué, quién y cómo se hacen las cosas según sus prioridades.

Fija las prioridades.

“hay que hacer todo” pero no se fija ninguna prioridad ni orden.

La implenetación de nuevos procesos se discute con el equipo.

FIJACIÓN DE OBJETIVOS

Solo son objetivos los que el considera importantes para su gestión.

Son los que considera el necesarios para la buena gestión de la institución.

No existen objetivos, salvo responder a requerimientos urgentes de la alta dirección.

Según el análisis en conjunto.

PARTICIPACIÓN

No existe un caendario de reuniones de trabajo, estas se realizan cuándo el las estima convenientes para los temas que considera importantes.

Si bien existe un calendario de reuniones periódicas, estas son más informativas que para discutir asuntos.

No hay un control hacia las personas de la unidad.

Todos participan en los distintos procesos y aportan para mejorar.

GRUPO

Miedo a la autoridad, si alguien no está de acuerdo la frase es “bueno yo soy tú jefe”

Si no está les cuesta mucho tomar desiciones. Si está es un desfile de personas en su oficina preguntando que hacer.

El grupo es de gente muy joven que en su mayoría es su primer trabajo, al no tener una guìa clara del lider hacen lo que ellos creen generando un desarden en los resultados.

Comprometido y entusiaste, reconocen el buen hambiente y están satisfechos con el trabajo y su remuneración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com