ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTA Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.634 Palabras (15 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 15
  1. CONDUCTA
  1. Comportamiento Organizacional

El comportamiento organizacional es el encargado de estudiar la influencia del grupo y otras influencias sociales en los comportamientos relacionados con el puesto de trabajo, en los sentimientos personales hacia la motivación y el compromiso, y en la comunicación en el contexto organizacional.

“El campo del comportamiento organizacional busca el conocimiento en todos los aspectos del comportamiento en los ambientes organizacionales mediante el estudio sistemático de procesos individuales, grupales y organizacionales; el objetivo fundamental de este conocimiento consiste en aumentar la efectividad y el bienestar del individuo.”

  • Baron y Greenberg (1990:4)
  1. Psicología Organizacional

La psicología Organizacional es el estudio de la forma en que las personas se reclutan, seleccionan y socializan en las organizaciones; de la manera en que son recompensadas y motivadas; de la forma en que las organizaciones estás estructuradas formal e informalmente en grupos, secciones y equipos, y de cómo surgen y se comportan los líderes. También analiza la manera en la cual las organizaciones influyen en los pensamientos, sentimientos y comportamiento de todos los empleados a través del comportamiento real, imaginado o implícito de los demás en su organización. La psicología organizacional es el estudio del individuo en la organización, pero también se encarga de estudiar a grupos pequeños y grandes y la influencia de la organización como un todo en el individuo.

El igual que la ciencia cognitiva, se trata de una disciplina híbrida que se complace derribando fronteras disciplinarías.

  1. En México

Tradicionalmente se ha considerado que la psicología organizacional tiene como campo de aplicación la administración de recursos humanos. Sin embargo, en México, la revisión del marco normativo que regula nuestras actividades profesionales esta descuidada, incluso al análisis del campo de trabajo se le ha prestado poca importancia. Por ello, en los últimos años, se han implementando nuevas estrategias para que este campo sea priorizado. Un claro ejemplo de ello son los Congresos de Psicología que desarrollan diversas Universidades en todo el país, como es la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el cuál se han abordado temas sobre la “Situación Actual, retos y desafíos de la psicología organizacional en México”. En esta conferencia se explicó que actualmente el trabajo es el eje vertebrador de la sociedad, nos indica a qué hora dormir, cuándo descansar, vacacionar, enfermarnos, ser felices, etc.

En dicha conferencia se señaló que dicho paradigma ha cambiado en las últimas generaciones, puesto que estructura del mercado laboral desde la lógica privada; se ha modificado a trayectorias laborales. También se hizo mención como aspecto destacable la incorporación de una mujer en el mercado laboral.

http://www.uan.edu.mx/es/comunicados/la-psicologia-organizacional-en-mexico

1.2.2 CAMPO DE ACTUACIÓN

Enfoques básicos

Existen 4 enfoques básicos.

1.- Recursos humanos.

2.- Contingencia.

3.- Orientación a resultados.

4.- Sistemas.

ENFOQUE DE RECURSOS HUMANOS

  • Es desarrollista: Se interesa por el crecimiento y desarrollo de la gente.
  • Es de respaldo: Ayuda a los empleados a ser mejores  y más responsables.

En sí el enfoque de recursos humanos significa:

Que mejor gente alcanza mejores resultados.

ENFOQUE DE CONTINGENCIA

El enfoque de contingencia sobre el comportamiento organizacional significa que :

"Diferentes situaciones requieren diferentes prácticas de conducta para una mayor eficacia "

Los administradores  necesitas saber en qué condiciones elegir un enfoque conductual respecto de otro, y el marco de contingencia los ayuda .

La fortaleza del enfoque de contingencia es que :

  • Alienta el análisis de cada situación antes de la acción
  • Desalienta la práctica habitual  basada en supuestos universales acerca de la gente

Ayuda a los administradores a aprovechar todo el conocimiento actual sobre la gente en las organizaciones.

ENFOQUE ORIENTADO A RESULTADOS

Una meta dominante para muchas organizaciones es ser productivo, así que esta orientación a resultados es un hilo común entretejido en el comportamiento organizacional.

 A menudo la productividad se mide en términos de insumos y productos económicos, pero los insumos y productos humanos y sociales también son importantes, por ejemplo:

"Si un mejor comportamiento organizacional eleva la satisfacción en el trabajo, se genera un producto o resultado humano"

*alice yo creo que lo que está marcado aquí pertenece a el complemento organizacional en género y por el titulo de abajo a la conducta pero no sé si desees agregarlo :)

SESGO CONDUCTUAL

El poco conocimiento de sistemas, dejarse llevar superficialmente por el CO puede causar el sesgo conductual en los empleados. Las preocupaciones excesivas de los empleados puede hacer que se diluya el propósito original de las organizaciones.

Para eso esta el comportamiento organizacional que si es solido debe ayudar los propósitos organizacionales.

Es un error creer que el CO solo esta para crear una fuerza de trabajo satisfecha.

La preocupación por la gente puede ser mal aplicada por partidarios demasiados ansiosos hasta que se vuelve dañina

LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES

Esta ley expresa que, en cierto momento los incrementos de una practica deseable arrojan rendimientos decrecientes hasta llegar a un rendimiento cero y luego a rendimientos negativos.

El concepto significa que para cualquier situación hay una cantidad optima de una practica deseable.

El hecho de que la practica sea deseable no

 significa que aumentarla sea lo mas

adecuado.

MANIPULACIÓN NO ÉTICA DE LA GENTE

En el comportamiento organizacional el conocimiento y las técnicas que se pueden utilizar para manipular a la gente son una preocupación muy grande. La filosofía del comportamiento organizacional es de apoyo y orientación a los recursos humanos, pretende mejorar el ambiente humano y ayudar a la gente a crecer su potencial.

Sin liderazgo ético el nuevo conocimiento que se aprende sobre la gente se convierte en un  instrumento peligroso que se puede usar de forma incorrecta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (200.7 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com