ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Organizacional


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

1.- ¿Qué consideraciones realizaría usted sobre el nivel organizacional estratégico de InBio?

Respuesta: Las consideraciones que realizaría en relación al nivel organizacional estratégico de InBio, son de un nivel político, una asamblea general y una junta Directiva. Para organizar de cierta manera el trabajo estratégico.

 El nivel estratégico, estaría a cargo del directorio, el cual estaría conformado por un director general y los directores temáticos, que son apoyados en la operación de tres gerencias (la de operaciones, la de recursos humanos y la de finanzas).

 El nivel operativo, donde se debe encontrar las Unidades Estratégicas de acción que son las que estarán encargadas de ejecutar los procesos técnicos de la institución.

 Un nivel técnico que está sustentado por la plataforma de servicios, que es un órgano de soporte que opera para facilitar la operación administrativa y financiera de dicha institución.

Si bien es cierto en el comienzo no existió un grupo definido y

dedicado exclusivamente a la estrategia y operación de la institución siempre hubo un interés constante en implementarlo (“Una Estrategia Hacia La Sostenibilidad Institucional”, análisis de FODA, “Hacia Un INBio Sostenible”) lo que llevó a un cambio continuo en sus planes y sistemas de acción (siempre en beneficio de la Institución) como por ejemplo, la modernización se sistemas, mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios externos, nuevos software, etc. Y luego con el pasar de los años y de la inminente incursión en nuevas actividades, INBio necesitó (y por recomendación) realizar cambios en la estructura organizacional y por sobre todo en el nivel estratégico (nombramiento de Directores Temáticos, Unidades de estratégicas de acción y Gerencia de Operaciones).

En general los directores fueron capaces de abarcar cada área necesaria a cubrir (Finanzas, administración, RR.HH. entre varias otras), además que tenían la capacidad de generar lazos de confianza con otras empresas e instituciones de mayor importancia.

2- ¿Qué tipo de liderazgo necesitaba InBio cuando Gámez sufrió un infarto?

Respuesta:

El tipo de liderazgo que necesitaba InBio cuando Gámez sufrió el infarto, era que netamente se basará en ser un líder participativo o democrático, que fuese:

 Activo en su accionar.

 Que los objetivos planteados fuesen fijados en equipo.

 Que todas las decisiones emergentes fuesen tomadas en consenso planteadas por todos los agentes participantes de InBio.

 Que estimulará siempre la participación plena.

 Que existiese siempre una coordinación clara de las tareas que se plantean como institución.

 Que en este liderazgo existiese siempre el equilibrio entre autonomía y seguimiento de los lineamientos planteados.

Con estas características se pueden atender requerimientos fundamentales que determinarán el éxito a corto y mediano plazo, mientras manejan este acontecimiento (infarto de Gámez). Los requerimientos son: Establecer la dirección estratégica de la empresa (visión), asegurar el compromiso de todas las áreas de la institución ante esta crisis, mantener un comportamiento que permanentemente sea ejemplar para toda la institución. También por otro lado tomando en cuenta de que Piva (Director general adjunto) estaba próximo a retirarse, e INBio se encontraría sin sus directores, surgió la necesidad de encontrar un nuevo director o bien las decisiones recaerían en los directores.

Considerando este otro acontecimiento y entre las dos opciones podemos determinar que INBio requeriría un liderazgo de tipo liberal debido que este delega a los subalternos la autoridad para tomar decisiones y espera que asuman la responsabilidad por sus propias motivaciones, (excepto por una estipulación de reglas). Este liderazgo debe mantener una fuerte conexión entre este posible nuevo director (que tiene otros conocimientos y métodos para aportar a INBio en la toma de decisiones) y los actuales directores temáticos (que poseen la experiencia sobre las operaciones de la institución).

Luego la decisión será tomada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com