ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuaderno 5 Consolidación de estados financieros


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 8

Cuaderno 5

Consolidación de estados financieros

Conforme a las normas contables vigentes en el ámbito local e internacional, una entidad debe mostrar una información financiera integrada, por lo que surge la necesidad de consolidar a las entidades creadas por la controladora con un propósito especial, y, en consecuencia, mostrar su información financiera bajo un mismo enfoque, lo cual reflejará el apego a la normatividad contable actual.

Esta consolidación permite a los diferentes usuarios de la información financiera evaluar el comportamiento económico de una entidad, en el entendido de que un estado financiero consolidado muestra a todas aquellas empresas subsidiarias y entidades de propósito especial (figuras económicas con características de subsidiaria, propiedad de la controladora), para efectos de la presentación y relevancia de la información financiera.

El propósito de este Cuaderno de trabajo es determinar la conveniencia de que las empresas controladoras consoliden a sus subsidiarias y demás entidades de propósito especial, desde el punto de vista internacional, por medio de las siguientes actividades y casos de estudio.

Ventajas de consolidar una entidad de propósito especial y de presentar estados financieros consolidados en una compañía controladora

Instrucciones: Responda las siguientes preguntas.

¿Qué utilidad tiene para analistas, autoridades reguladoras y acreedores bancarios contar con los estados financieros consolidados de una empresa objetivo? Justifique su respuesta.

El hecho de no tener que tomar todas las cifras de los estados financieros y solo enfocarse en los importantes

Autoridades reguladoras tendrìan que revisar los saldoss para asegurar que realmente estan cumplimiendo sus obigaciones.

Con la finalidad de ver la situaciòn real del grupo en cuestión.

− ¿Qué desventajas presentaría una entidad controladora al pretender realizar colocaciones de deuda, si no genera información financiera consolidada desde el punto de vista internacional? Justifique su respuesta.

No lo dejarìan colocar deuda por no tener los estados financiero consolidados y si no se presentan conforme a las normas internacionales contables no podría cotizar en bolsa.

− ¿De qué manera pueden compensar el riesgo los bancos acreedores e inversionistas de una empresa objetivo si solo tienen acceso a información financiera no consolidada? Considere aspectos de incrementos en tasa por préstamos bancarios, obtención de garantías adicionales que respalden el crédito, etcétera.

Pidiendo garantias que son emitidas por las compañías del mismo grupo, a travez de inventarios. Solicitar los estados financieros de todas las compañías para observar la cantidad de inversión que se ha efectuado en cada compañía y asi consolidar los estados financieros para eliminar aquellas operaciones intercompañía.

− ¿Cuál sería el tratamiento contable de una entidad de propósito especial creada por una empresa informante, considerando si se tiene influencia significativa o control? (Tome en cuenta la relación con inversionistas, socios comerciales y el acceso al financiamiento bancario.)

Fecha para un propósito específico y al cumplir éste se elimna la participación de las empresas ya que no tienen motivos para seguir operando en conjunto.

Cuando se termine el objeto de las compañías, se identificara el porcentaje correspondiente que le toca a cada una en lo que respcta del activo y del capital

Conversión de estados financieros (NIF B-15 e IAS 21)

Instrucciones: Estudie el tema “Aplicación adecuada de los conceptos específicos de la NIF B-15. Conversión de monedas extranjeras e IAS 21: The effects of changes in foreing exchange rates”, y responda las preguntas que se presentan a continuación.

1. ¿Qué entidad realiza la conversión de estados financieros?

Quienes realizan sus operaciones extranjeras y se ven reflejados en los estados financieros

2. ¿En qué consisten los tipos de moneda contenidos en la NIF B-15?

Moneda funcional – es aquella con la que opera una entidad en su entorno económico primario; es decir, en la que principalmente genera y aplica sus flujos de efectivo.

Moneda de registro – es aquella en que la entidad mantiene sus registros contables, ya sea para fines legales o de información.

Moneda de informe – es aquella elegida y utilizada por la entidad para presentar sus estados financieros.

3. ¿Qué es el entorno económico inflacionario?

Es el ámbito en el que opera económicamente la entidad y corresponde al país de origen de la moneda funcional, in- dependientemente del país en que esté ubicada la operación extranjera.

4. ¿Qué es una operación extranjera?

Una operación extranjera es una entidad jurídica o unidad generadora de efectivo cuyas operaciones se realizan en un entorno económico o moneda distinta a los de la entidad informante.

5. ¿Qué es una entidad informante?

Entidad para la cual existen usuarios que confían en que los estados financieros con propósito de información general les serán útiles para tomar decisiones respecto a la colocación de sus recursos. La entidad que informa puede ser una entidad aislada o un grupo que comprenda a la controladora y sus subsidiarias.

Industrias textiles de México

Instrucciones: Analice los siguientes casos y responda correctamente.

La empresa Industrias Textiles de México, cuya actividad preponderante es la producción de textiles, adquiere sus materiales para producción y comercialización en Brasil, y aunque sus flujos de efectivo son en reales brasileños, sus registros contables se realizan en su moneda de registro: el peso mexicano. Es por esto que la empresa no está sujeta a consolidación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com