ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidación De Estados Financieros


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  6.768 Palabras (28 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 28

Consolidación de Estados Financieros

Formación de grupos empresariales

Creación de un grupo empresarial

El crecimiento de una entidad puede lograrse principalmente a través de:

La creación de nuevas empresas o por la adquisición de empresas ya existente.

Cuando no es posible adquirir acciones de una compañía ya establecida, las empresas acostumbran crear otras que fundamentalmente se encargan de ayudarlas a ampliar su campo de actividades mediante su integración a las actividades de la empresa madre, ya sea complementándolas o contribuyendo a la producción o distribución de sus productos.

Lo importante del crecimiento empresarial consiste en que de manera natural y mediante el aprovechamiento de las ventajas existentes se logra la formación de grupos de empresas.

c) ventajas de los grupos empresariales

La compra o creación de empresas como estrategia de crecimiento tienen la ventaja de tener un desarrollo y ejecución mucho mas agiles que la opción del crecimiento interno.

Tal vez la ventaja más grande de adquirir un porcentaje de la participación accionaria de un negocio en funcionamiento radica en que se adquiere, junto con las acciones, toda la infraestructura con que el negocio cuenta, la imagen que tiene entre sus cliente, una red ya establecida de proveedores, personal con experiencia, canales de comercialización entre otros elementos.

Las empresas pequeñas o de nueva creación también obtienen ventajas gracias a que, al ser parte del grupo, puede entrar de inmediato a un mercado más grande que al que podría ingresar de manera independiente, debido q que la firma adquiriente ya se encuentra establecida y cuenta con experiencia operativa.

Otra ventaja lo constituye la formación del staff, con el cual se garantiza una línea de personal especializado y con experiencia laboral.

d) Tipos de combinaciones de negocios.

d.1) Desde el punto de vista operativo:

Combinación vertical las empresas que la constituyen forman parte de etapas sucesivas o se complementan en el proceso productivo. Ejemplo de este tipo de combinación vertical lo son las empresas avícolas, una se dedica a producir el alimento, otra a la crianza, otra a la distribución de los huevos y pollos y otra la administración y asesoría financiera del grupo.

Combinación horizontal en este tipo de agrupación las empresas se dedican a la misma actividad o actividades similares, ejemplo las cadenas de supermercados y los hoteles.

Combinación en conglomerado ocurre cuando las actividades o mercado de las empresas que forman el grupo no tienen similitud ni relación directa, por ejemplo una institución financiera y una empacadora de pescados y mariscos.

d.2) Desde el punto de vista legal:

Fusión dos o más empresas que constituían entidades jurídicas diferentes se unen para conformar una nueva razón social. Es posible que una de las entidades fusionadas sobreviva (fusionante) como entidad jurídica, mientras que las demás (fusionadas) desaparezcan. También es posible que todas las empresas fusionadas desaparezcan como entidades independientes, creándose una tercera con una nueva razón social.

Escisión constituye la figura opuesta a la fusión. De acuerdo con esta mecánica, una entidad es dividida en dos o más empresas nuevas.

Compra de acciones una empresa adquiere una parte de las acciones de otra, ya sea pagándola en efectivo, en bienes o mediante un intercambio de acciones. La principal características es que la compañía adquirida sigue actuando como una entidad legal independiente de la empresa adquiriente.

La inversión en acciones de otra empresa puede ser de tres tipos, según la participación en la administración de la empresa adquirida que la compra trae consigo:

Influencia nula La cantidad de acciones adquiridas no permite tener injerencia alguna en la toma de decisiones administrativas de la empresa de la cual se adquiere la participación.

Influencia significativa El porcentaje de la inversión realizada permite injerencia alguna en la toma de decisiones de la empresa adquirida.

Control puede ser obtenido a través de la adquisición de más de 50% de las acciones comunes en circulación e entidades, o bien, por el control de los insumos o del mercado de la misma.

e) Obligaciones de las empresas y grupos de empresas.

e.1) Legal el funcionario encargado de la preparación de la información financiera en una empresa tiene la responsabilidad y la obligación de asesorarse con todos los expertos que sean necesarios para una ejecución eficiente de sus actividades, ya que son numerosas las leyes que afectan a una entidad.

e.2) Mercantil

La legislación mercantil contiene diversas disposiciones: código de comercio, ley general de sociedades mercantiles, ley de quiebras y suspensiones de pagos, ley general de títulos y organizaciones de crédito.

Según el artículo 16 del código de comercio establece una serie de obligaciones de los comerciantes en el área mercantil, entre las que se destacan.

-Publicar en los medios de prensa informes sobre la calidad mercantil con sus circunstancias esenciales, y, en su oportunidad, de las modificaciones que se adopten.

- a la inscripción en el Registro público de comercio de los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios.

-Mantener un sistema contable de acuerdo al artículo 33.

e.3) Fiscal.

e.4) Otras.

2- Estudio, resumen y comentario de la NIIF # 3 combinaciones de negocios.

Objetivo

El párrafo 1 establece el objetivo de la Norma: "El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera a revelar por una entidad cuando lleve a cabo una combinación de negocios. En particular, especifica que todas las combinaciones de negocios se contabilizarán aplicando el método de adquisición. En función del mismo, la entidad adquirente reconocerá los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com