ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento Empresarial


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 13

NOMBRE DEL CURSO: ELECTIVA - EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

1. LINEAMIENTOS GENERALES

Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia –IDEAD-

Programa: Salud Ocupacional

Núcleo de Formación: El Hombre como Ser Social y Productivo.

Nombre Curso: Electiva - Emprendimiento Empresarial.

Docente: Ginna Lizbeth . Gutiérrez Díaz

Semestre: VII

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN.

Objetivo General

El curso se encuentra diseñado para que el estudiante obtenga competencias emprendedoras adecuadas para la creación de nuevas empresas, una nueva posibilidad de desarrollo profesional y de logro de bienestar para él y para su familia. Además de proponer un camino alterno para responder a nuestra responsabilidad social con Colombia y en particular con la región y la ciudad en la generación de riqueza, empleo y en el desarrollo socioeconómico del país. El estudiante conocerá y aplicará metodologías y estrategias para el análisis del contexto empresarial.

Objetivos Específicos

 Entender el escenario económico, político y social bajo el concepto de Espíritu Empresarial.

 Analizar las ventajas y desventajas que implica la creación de una nueva empresa, los factores necesarios para decidir sobre su iniciación o terminación.

 El Espíritu Empresarial es formable, por lo cual se buscara compartir experiencias y conceptos que fortalezcan la educación de profesionales con mentalidad empresarial.

 Establecer alianzas estratégicas con empresas, entidades u organizaciones de diferentes sectores de la economía para acceder a información clave y necesaria en la elaboración del plan de negocio.

 Integrar buena parte de los conocimientos previos obtenidos durante la formación y

utilizarlos en la formulación de un plan de negocio para la iniciación de una empresa nueva.

 Con base en un proceso de investigación dirigido por el catedrático, el estudiante obtendrá la información relevante para aplicar al proyecto de la “Unidad de Emprendimiento”

2.1. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN.

El Programa de Salud Ocupacional plantea la formación de profesionales que apropien competencias cognitivas y socio afectivas, como dinamizadores para su aplicación en la transformación social y resolución de problemáticas cotidianas de su campo de desempeño.

El alcance de lo planteado se fundamenta en la estructuración filosófica cuyos principios tienen en cuenta el Plan Educativo Institucional de la Universidad y la axiología de la educación a distancia

3. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEO DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR.

3.1 Los principios de formación del programa:

Los principios básicos de la modalidad de educación a distancia, encuentran aplicación amplia en el curso de Emprendimiento Empresarial en cuanto que, todas las manifestaciones modernas de la autoformación dirigida en estos temas de gran actualidad, priman sobre la presencialidad del sistema de educación tradicional. El curso pretende desarrollar procesos de construcción en:

- AUTONOMÍA. Es el compromiso consciente que le permite al estudiante elegir y desarrollar los propios fines y metas de su vida profesional y social.

- AUTOFORMACIÓN. Se da a partir del estudio auto programado del diálogo de saberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.

- TRANSFORMACIÓN CRÍTICA. El fin es la formación del estudiante para que transforme críticamente las concepciones que se estudian y su entorno laboral.

- TRABAJO COOPERATIVO. Se busca el trabajo en equipo con toda la comunidad académica, para el desarrollo del proyecto de investigación en la relación con el medio donde habita y trabaja.

3.2 Los Propósitos de Formación del Programa:

Formar profesionales en las áreas de Salud Ocupacional con los conocimientos necesarios para las competencias en emprendimiento, espíritu empresarial y la creación de empresas, mediante la utilización de tecnología de punta, la cooperación y la participación interdisciplinaria.

3.3 Los Campos de Formación de la Estructura Curricular:

Este curso forma parte del campo de formación dimensión ética, normativa y de gestión del ser humano; en este campo, el curso aporta al Profesional en Salud Ocupacional habilidades emprendedoras para la creación de empresas, así como la aplicación de técnicas propias del campo financiero y administrativo asociadas a la planeación, programación y control. Igualmente aporta a la formación de habilidades para el diseño y elaboración de planes de negocios, de tal forma que se logre avanzar en la construcción de habilidades empresariales como parte del rol que debe asumir el profesional. En ese orden de ideas es claro que unprofesional universitario debe asumir roles asociados , que implican asumir funciones interpersonales, informativas y decisorias; dentro de las cuales la gestión del ser humano es un factor clave en el desarrollo empresarial, y su perdurabilidad estará asociada a su lectura y permanente cambio, con base en la condiciones del entorno.

Con el campo de formación comunicación y contexto, el curso aporta a las habilidades gerenciales y emprendedoras, que pueda asumir paraposicionar la calidad de vida y su espíritu emprendedor. Así mismo busca desarrollar habilidades para la planeación, programación y control que son transversales a cualquier profesional, pero que particularmente se demanda por la gerencia media y la alta gerencia.

Con el Campo de Condiciones de salud y trabajo en los procesos productivos, el curso ubica al estudiante en el mundo de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com