ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  4.213 Palabras (17 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 17

EMPRENDERISMO EMPRESARIAL

ADMINISTRACION – DIRECCION Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

Por: GUILLERMO VALENCIA Hurtado

E MAIL: guillermovh44@hotmail.com

JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES

La Constitución colombiana plantea el empleo y la educación como derechos fundamentales para los ciudadanos de un estado social. Éstos son garantía para generar condiciones de vida dignas y facilitar el desarrollo económico y social del país, en condiciones de equidad y de bienestar general.

Reafirmando la importancia de estos dos cimientos estructurales de la sociedad surge la Ley 1014 de 2006, desarrollada bajo la premisa de una correlación positiva existente entre una oferta pública educativa de calidad, la demanda de trabajo calificado en contextos altamente competitivos (y en aumento), la promoción socio-ocupacional, la estabilidad social y el crecimiento económico.

Esta Ley, regula la promoción del emprendimiento en las instituciones educativas del país bajo los principios y valores establecidos por la Constitución del 91, con ella se vincula el sistema educativo y el sistema productivo a través de la formación en competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales; mediante la implementación de una cátedra transversal de emprendimiento; entendiéndose ésta, como un espacio de formación para los jóvenes en los niveles de educación, a fin de desarrollar una cultura del emprendimiento.

La creatividad de una empresa es la fuente de nuevas ideas que llevan a todo, desde las mejoras más ínfimas hasta las innovaciones de mayor alcance. La mayoría de las empresas están más que conscientes de que su desempeño creativo se queda corto frente a su potencial. El problema es que no saben qué hacer. El propósito fundamental del Programa de EMPRENDERISMO EMPRESARIAL es motivar y formar, a través de actividades educativas, a los estudiantes de las diferentes Facultades de la Universidad Cooperativa de Colombia, en el desarrollo de acciones innovadoras y creativas que les permitan llegar a ser, a lo largo de su vida profesional: creadores de organizaciones nuevas y competitivas, propulsores de las organizaciones ya existentes, creadores de riqueza, de empleo productivo, de bienestar social y de satisfacciones personales, profesionales y sociales. Uno de los objetivos básicos del Programa es forjar en el estudiante una serie actitudes y aptitudes que les generen altos niveles de motivación, capacitarlos y formarlos en el desarrollo de una acción creativa, que les permita actuar con Espíritu Empresarial en todas sus actividades vitales, y muy particularmente en los procesos de concepción, diseño, análisis y montaje de una empresa nueva, sea ella total o parcialmente propia, de su familia o de una organización para la cual trabajan. A través de los diferentes ciclos en que hemos dividido el Programa el cual hemos denominado Creatividad Empresarial está comprometido a proveer un ambiente de aprendizaje, de motivación, de formación, de convicción y de apoyo, que mejore significativamente la disposición a actuar, hacia el surgimiento de nuevas organizaciones competitivas (privadas o públicas, con ánimo de lucro o sin él), la preservación y el crecimiento de las organizaciones ya existentes.

Objetivo General

El programa de EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL busca formar profesionales y emprendedores socialmente responsables con una mentalidad analítica y crítica, de manera que se constituyan en agentes promotores de Ideas de Negocio que los conduzcan a crear su propia empresa y/o promotores de cambio en sus organizaciones, capaces de asumir retos gerenciales en situaciones de incertidumbre, con competencias globales y capacidad de liderazgo.

Desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para enfrentar la tarea de construir y gestar empresa fundamentados en un pensamiento creativo e innovador y en el desarrollo de nuevos productos.

Así como la Creatividad empresarial como una disciplina susceptible de adquirirse y mejorarse sistemáticamente. El emprendedor como agente crucial que da vida a esta disciplina. Análisis de vivencias, experiencias, iniciativas, éxitos y fracasos empresariales para preparar a los estudiantes en la búsqueda de oportunidades de generación de empleo y de ingresos.

Objetivo Específicos

Contribuir al desarrollo de los estudiantes como emprendedores, empresarios exitosos y personas integrales en sus aspectos individuales, cívicos, sociales y productivos.

Promover alianzas y convenios de cooperación institucional, que permitan el acercamiento de la UCC al mundo productivo a través del programa de emprendimiento.

Programar eventos educativos y de formación en el área de emprendimiento, creación y gestión de nuevas empresas de acuerdo con las necesidades de la región y el perfil del estudiante.

Fomentar la cultura de la cooperación y colaboración entre los estudiantes, participantes del programa de emprendimiento, así como orientar y asesorar sobre las distintas formas asociativas para la conformación de las nuevas empresas.

Desarrollar la capacidad para identificar oportunidades, de generar valor agregado y de ampliar las formas de pensar y de actuar integrando los conocimientos aprendidos a lo largo del proceso formativo con el módulo de enseñanza.

Desarrollar en los estudiantes la capacidad para definir estrategias y directrices de negocio orientadas al logro de ventajas competitivas por medio de la interacción activa con profesionales de todas las áreas funcionales de la empresa.

Fomentar en los estudiantes una visión estratégica que les permita manejar y poner en práctica las teorías administrativas dentro de su proceso de toma de decisiones gerenciales, de tal manera que se garantice la competitividad organizacional y el bienestar social.

Desarrollar la actitud empresarial en los estudiantes a través del desarrollo de sus competencias y habilidades emprendedoras.

Desarrollar destrezas y virtudes esenciales para la gerencia efectiva en un mundo interconectado.

Principios del programa

1. Formación integral en aspectos y valores como: el desarrollo integral del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad y liderazgo, desarrollo del gusto por la innovación, el estímulo a la investigación y el aprendizaje permanente.

2. Fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo, en torno a proyectos productivos con responsabilidad social.

3. Reconocimiento de la conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad.

4. Apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde las perspectivas: social, económica, cultural, ambiental, regional y local.

Características del programa

El programa de Emprendimiento Empresarial, basado en el módulo de enseñanza, tiene la particularidad de rescatar en los jóvenes las potencialidades y habilidades propias de un emprendedor, para ponerlas a disposición de las necesidades locales, regionales.

Se trabaja desde el planteamiento de la metodología del constructivismo, lo que desarrolla la participación activa del estudiante en la construcción del conocimiento, como la identificación de ideas innovadoras, para trascender en los conocimientos partiendo del conocimiento ya aprendido.

Dirigido a

El programa está dirigido exclusivamente a Estudiantes de todas las facultades de la Universidad Cooperativa de Colombia, de forma tal que puedan complementar su formación profesional en temas de Administración, Dirección y Organización de Empresas y al mismo tiempo se constituya en una guía orientadora para:

1. La Formulación y Evaluación de sus proyectos de Creación de sus Ideas de Negocio que lo conduzcan a crear su propia empresa, o para

2. Desempeñarse en cargos de mayor responsabilidad.

Logros esperados del programa

Concluido el proceso de capacitación que incluye el programa en cada uno de sus módulos, el estudiante egresado, cualquiera que sea el programa, será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas empresariales; será capaz de liderar equipos de trabajo por procesos y de utilizar la gerencia estratégica como método de gestión empresarial; obtendrá una sólida preparación conceptual y práctica de la realidad de los negocios y podrá utilizar esta preparación para ser generador de cambios en el medio empresarial.

Perfil ocupacional

El egresado del programa de EMPRENDERISMO EMPRESARIAL será capaz de :

Desempeñarse en cargos de alta dirección en organizaciones del sector privado o público, del ámbito local, regional, nacional e internacional.

Formar equipos de trabajo por procesos y utilizar la gerencia estratégica como método de gestión empresarial.

Realizar consultorías o asesorías empresariales dentro de las organizaciones.

Fomentar la creación de empresas a partir de la formación impartida a lo largo del programa.

PLAN DE ESTUDIOS

BLOQUES TEMÁTICOS

BLOQUE TEMÁTICAS CONTENIDOS ESPECÍFICOS

SENSIBILIZACIÓN

Contextualización de la realidad socio-económica y laboral. Características fundamentales del mercado laboral colombiano, el contexto regional y local

El escenario empresarial local y su relación con los entornos regional y nacional

Visión del desarrollo local, los aspectos fundamentales de la planeación y la relación interinstitucional para acceder a la aplicación de modelos de emprendimiento en cualquiera de sus instancias.

El emprendimiento como Proyecto de vida Involucra a los estudiantes en la reflexión y análisis de sí mismo y su proyecto de vida, orientándolos hacia el emprendimiento empresarial como una de las alternativas en el proyecto de vida, inculcando en el estudiante el análisis de la visión de su propio futuro, sus metas, sueños y anhelos, y las estrategias para alcanzarlos, considerando los mitos y realidades del emprendimiento e identificando las motivaciones propias de un emprendedor.

Competencias básicas, ciudadanas y laborales. Desarrolla los conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que al integrarlas hacen posible la participación activa y constructiva de los estudiantes, como ciudadanos partícipes de una sociedad democrática. Se pretende desarrollar y fortalecer el saber hacer en las personas.

Perfil y competencias del emprendedor Realizar un análisis a los diferentes aspectos de la personalidad que permite definir el perfil del emprendedor empresarial en el estudiante, desarrollando fortalezas, capacidades y competencias necesarias para consolidar este perfil.

MENTALIDAD EMPRENDEDORA

MENTALIDAD EMPRENDEDORA

Innovación y creatividad

Aplicación practica que incentive a los estudiantes a rescatar dichos talentos como generadores de valor agregado en las actividades productivas.

Liderazgo y trabajo en equipo

Proporcionar las herramientas teóricas que permitan a los estudiantes, identificar y desarrollar dichas habilidades en la práctica incrementando el rendimiento individual y colectivo dentro del equipo de trabajo. Las ventajas y desventajas, de acuerdo a los tipos de propuesta, para el trabajo en equipo. La necesidad de fundamentar los criterios autonómicos para la toma de decisiones.

Promover la libertad de actuación para garantizar el compromiso real y espontáneo en cualquier construcción de tipo individual o colectivo.

Pensamiento estratégico Desarrollar teóricamente los conceptos planteados desde la planeación estratégica, sus componentes y herramientas para la aplicación y toma de decisiones.

IDEAS DE NEGOCIO

Ideas innovadoras Definir teóricamente el concepto de idea de negocio, Identificación de necesidades insatisfechas y reconocimiento de las oportunidades que ofrece el mercado.

Identificación de ideas de negocio 1. Marco conceptual.

Incentivar a los estudiantes para que a través de los conceptos teóricos, obtengan las bases necesarias para la identificación de oportunidades en el entorno, que pueden llegar a ser potenciales ideas de negocio.

Identificación de ideas de negocio 2. Contexto local.

Proporciona elementos que permiten la Identificación de oportunidades en el contexto regional, nacional e internacional, identificando el impacto socioeconómico generado y la Viabilidad de las ideas de negocio establecidas en el tema.

PLAN DE NEGOCIO

Desarrollo conceptual

¿Qué es un plan de negocio? Involucra la temática del plan de negocios como una herramienta indispensable para determinar las fortalezas y limitantes que se presentan al momento de definir la idea de negocio como plan empresarial.

Estudio de mercado. Presenta los lineamientos y metodología de trabajo para abordar el estudio de mercadeo del plan de negocios; promueve la investigación y acentúa el interés como factor determinante.

Estudio técnico Presenta los lineamientos y metodología de trabajo para abordar el estudio técnico del plan de negocios, desarrollando un proceso para definir metas y las formas de actuación para alcanzarlas.

EJECUCION DE IDEAS DE VIABLES.

Gestión interinstitucional Facilitar la información necesaria (a los docentes) que permita canalizar los proyectos viables para su puesta en marcha, desde la legislación vigente y las instituciones y/o entidades que apoyan la gestión y ejecución de ideas creativas. Presentar las formas organizativas y estructuras definidas por la Ley 1014 para garantizar los acompañamientos y respaldos a la formación de estas propuestas de emprendimiento y buscar así mayor soporte técnico, político y económico para el sostenimiento de la cultura del emprendimiento en el PEI

CONTENIDOS ESPECIFICOS

Sensibilización

Objetivo: Aproximar conceptual y reflexivamente a los estudiantes al emprendimiento como opción de empleo y/o proyecto de vida; orientando, inspirando e impulsando el desarrollo de los conocimientos y habilidades generales que despierten el espíritu emprendedor en los estudiantes de la media técnica.

Su desarrollo permite sensibilizarlos como potenciales “nuevos emprendedores”, tratando temáticas claves que resaltan la importancia del emprendimiento dentro de las dinámicas económico-sociales y como forma de participación.

Temática Contenidos Específicos Actividades Grado sugerido

Contextualización de la realidad socio-económica y laboral.

1. Antecedentes del mercado laboral en Colombia.

2. Tendencias actuales de oportunidades productivas.

3. Generación de empleo a través de la creación de empresas. • Taller que compromete la investigación y la socialización de la realidad económica y laboral a nivel nacional

El emprendimiento como Proyecto de vida 1 ¿Qué es el emprendimiento?

2 Mitos y realidades del emprendimiento.

3 Motivaciones de un emprendedor.

4 El emprendimiento como proyecto de vida en la actualidad. • Construcción reflexiva de sus aspiraciones frente al proyecto de vida.

Competencias básicas, ciudadanas y laborales.

1. ¿Qué son las competencias?

2. Competencias básicas.

3. Competencias ciudadanas.

4. Competencias laborales.

• Cuestionario de identificación de competencias.

Perfil y competencias del emprendedor

1. El perfil del emprendedor,

2. Características de un emprendedor

3. ¿Quién puede ser emprendedor?

3.1 Creatividad Liderazgo

3.2 Trabajo en equipo

3.3 Negociación

3.4 Comunicación efectiva

3.5 Orientación al logro

3.6 Toma de decisiones

3.7 Asumir riesgos

3.8 Tolerancia a la frustración.

Cuestionario de identificación de competencias de los emprendedores.

• Taller de construcción de perfiles y búsqueda de liderazgo.

• Actividades en equipo para orientar liderazgo

Mentalidad Emprendedora

Objetivo: Fortalecer las capacidades emprendedoras de los estudiantes a través de herramientas teórico-prácticas que permitan identificar las habilidades y competencias personales, para generar actitudes de emprendimiento y reforzar el espíritu emprendedor en los jóvenes (incentivado desde la sensibilización) a partir de reflexiones que estimulen la generación de iniciativas de negocio.

Temática Contenidos específicos Actividades Grado sugerido

Innovación y creatividad 1. Conceptualización de Innovación.

1.1 ¿Qué es innovación?

1.2 ¿Por qué innovar?

1.3 Tipos de innovación.

1.4 Componentes de la innovación.

1.5 ¿Cómo innovar?.

2. Conceptualizacion de la creatividad.

3. La innovación como producto de la observación detallada y de la lectura crítica de la realidad.

4. Observación, registro, descripción y transformación de lo observado para recrear lo existente • Ejercicios prácticos.

• Trabajo de campo

• El relato

Liderazgo y trabajo en equipo 1. ¿Quién es un líder?,

2. Tipos de liderazgo

3. ¿Qué es trabajar en equipo?

4. Características de un buen equipo de trabajo

5. Importancia de los equipos de trabajo • Actividades en equipos de trabajo que involucren la identificación de roles.

• Socialización de las experiencias.

• Identificar líderes y equipos de trabajo en el contexto local.

• Lecturas de casos de líderes.

Pensamiento estratégico

1. ¿Qué es el pensamiento estratégico?

2. Componentes.

2.1 Misión.

2.2 Visión.

2.3 principios y valores.

2.4 toma de decisiones.

2.5 Planeación estratégica

• Estudio de casos.

Ideas de Negocio

Objetivo: Brindar los soportes teóricos que permitan promover el desarrollo de un pensamiento creativo enfocado hacia la búsqueda de ideas innovadoras, con el propósito de detectar si éstas son oportunidades de negocio pertinentes a un mercado potencial con unos clientes específicos y materializables en el entorno socio-económico.

Temática Contenidos específicos Actividades Grado sugerido

Identificación de ideas de negocio Marco conceptual.

1. Concepto de idea de negocio.

2. Características de las ideas de negocio.

3. Problemas comunes al generar ideas

4. Ejemplos de Ideas innovadoras

5. Herramientas para Identificación de ideas de negocio.

• Lectura de casos.

• Ejercicio: lluvia de ideas.

• Ejercicio: Matriz de identificación de ideas de negocio

• Taller de presentación de ideas de negocio: cómo lo haría usted, qué le faltó al desarrollo de esta idea, que aportaría usted.

Identificación de ideas de negocio 2. Contexto local.

1. Identificación de oportunidades en el contexto regional y municipal..

2. criterios para evaluar las ideas de negocio. • Taller que compromete la identificación, socialización y viabilidad de las oportunidades de negocio en el municipio y/o en la región.

Plan de Negocio

Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de elaborar un Plan de Negocio que acompañe y evalúe la ejecución de la idea innovadora. Se busca brindar la teoría básica en cuanto al uso e importancia del documento, la estructura y el desarrollo general y, los recursos necesarios para su elaboración; se abordará principalmente el estudio de mercado y la viabilidad técnica u operativa de la idea, con el fin de evaluar la posibilidad de articularla a entidades de apoyo en la elaboración de este documento.

Temática Contenidos específicos Actividades Grado sugerido

Plan de Negocio 1. Desarrollo conceptual del plan de negocios.

1.1 Estructura general del plan de negocios.

1.2 Importancia de elaborar un Plan de Negocio.

1.3 Mitos y realidades del plan de negocios.

2. Elaboración del plan de negocios.

2.1 Definición del negocio.

2.2 El equipo de trabajo.

2.3 Eos productos y/o servicios.

2.4 El mercado.

2.5 Estrategia competitiva y comparativa.

2.6 Operación y producción.

2.7. Ventas y distribución.

2.8 Requerimientos financieros e inversiones.

3. ELABORACION DE UN PLAN DE NEGOCIO.

• Ejemplos de planes de negocios.

• Ejercicio investigativo de los componentes del plan de negocios aplicados a las ideas de negocio.

• Elaboración de un formato que contemple los aspectos generales del plan de negocios.

• Socialización de los planes elaborados.

Estudio de Mercado.

1. Desarrollo conceptual del estudio de mercado.

1.1 Objetivos de la mercadotecnia.

1.2 Contenido general del estudio de mercado.

1.3 Importancia del estudio de mercado.

2. Elaboración del plan de mercado.

2.1 Especificaciones del producto.

2.2 Análisis de la competencia.

2.3 Caracterización geográfica del mercado objetivo.

2.4 Análisis de precios.

2.5 Proyección de ventas.

2.6 Canales de distribución.

3. ELABORACION DE ESTUDIO DE MERCADOS.

• Ejemplos de estudios de mercado.

• Ejercicio investigativo de los componentes de mercado aplicables a las ideas de negocio.

• Desarrollo de fichas de ayuda para la realización del estudio de mercado.

• Socializaciones de los estudios de mercado realizados por los estudiantes.

Estudio Técnico 1. Desarrollo conceptual del estudio técnico.

1.1 Estructura y contenido del estudio técnico.

2. Elaboración del estudio técnico.

2.1 Selección de materia prima.

2.2 Selección de tecnología.

2.3 Ubicación de la planta.

2.4 Tamaño de la planta.

3. ELABORACION PRACTICA DEL ESTUDIO TECNICO

• Ejemplos de estudios técnicos.

• Ejercicio investigativo de los componentes técnicos aplicables a las ideas de negocio

• Desarrollo de fichas de ayuda para la realización del estudio técnico.

• Socializaciones de los estudios técnicos elaborados por los estudiantes.

Ejecución de ideas viables

Objetivo: Brindar al directivo y al orientador responsable del proceso formativo toda la información necesaria sobre las principales aceleradoras de negocio, las entidades que buscan apoyar a los emprendedores por medio de capital semilla (o capital de riesgo), las redes de micro-crédito y otras fuentes de financiación existentes actualmente en la región o a nivel nacional; así como las convocatorias, los programas y los concursos a los que pueden inscribirse los estudiantes para presentar sus ideas y proyectos innovadores. El propósito es que los docentes se conviertan en multiplicadores de información y facilitadores del desarrollo continuo del proceso emprendedor promovido durante todo el módulo.

Temática Contenidos específicos Actividades Grado sugerido

Gestión Interinstitucional 1 Legislación para el emprendimiento.

2 Entidades de apoyo financiero para emprendedores.

3 Redes de microcrédito.

4 Aceleradores de proyectos.

5 Bibliografía.

6 Cibergrafia. • Gestión de redes locales de apoyo.

• Socialización de experiencias.

• Semana del Emprendimiento.

CURSOS DE ESPECIALIZACION (Diplomados)

Objetivo general

El programa busca formar profesionales y emprendedores socialmente responsables con una mentalidad analítica y crítica, de manera que se constituyan en agentes promotores de cambio en sus organizaciones, capaces de asumir retos gerenciales en situaciones de incertidumbre, con competencias globales y capacidad de liderazgo.

Objetivo Específicos

Desarrollar en los estudiantes la capacidad para definir estrategias y directrices de negocio orientadas al logro de ventajas competitivas por medio de la interacción activa con profesionales de todas las áreas funcionales de la empresa.

Fomentar en los estudiantes una visión estratégica que les permita manejar y poner en práctica las teorías administrativas dentro de su proceso de toma de decisiones gerenciales, de tal manera que se garantice la competitividad organizacional y el bienestar social.

Desarrollar la actitud empresarial en los estudiantes a través del desarrollo de sus competencias y habilidades emprendedoras.

Desarrollar destrezas y virtudes esenciales para la gerencia efectiva en un mundo interconectado.

Dirigido a

El programa está dirigido exclusivamente a profesionales en ejercicio egresados de diferentes programas de pregrado que tengan en mente perfeccionar el proceso de emprendimiento empresarial, de forma tal que puedan complementar su formación en temas de administración, dirección y organización de empresas para desempeñarse en cargos de mayor responsabilidad.

Perfil del Egresado

Perfil profesional

El egresado de la Especialización en Emprendimiento Empresarial será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas empresariales; será capaz de liderar equipos de trabajo por procesos y de utilizar la gerencia estratégica como método de gestión empresarial; obtendrá una sólida preparación conceptual y práctica de la realidad de los negocios y podrá utilizar esta preparación para ser generador de cambios en el medio empresarial.

Perfil ocupacional

El egresado será capaz de:

Desempeñar cargos de alta dirección en organizaciones del sector privado o público, del ámbito local, regional, nacional e internacional.

Formar equipos de trabajo por procesos y utilizar la gerencia estratégica como método de gestión empresarial.

Realizar consultorías o asesorías empresariales dentro de las organizaciones.

Fomentar la creación de empresas a partir de la formación impartida a lo largo del programa.

Plan de Estudios

Primer Semestre

Teorías Organizacionales y de Gestión

Este curso brinda al estudiante los conocimientos teóricos y prácticos para facilitar el entendimiento de todos los procesos en los que está envuelta la organización, permitiendo la elección de los posibles caminos a seguir. Las teorías más confiables son aquellas que permiten predecir con un grado aceptable de certidumbre, lo que sucederá en ciertas situaciones facilitando la comprensión o la fijación de estrategias ante el patrón de comportamientos administrativos dentro de una organización.

Gestión de Operaciones

Durante el curso se simulan situaciones que viven las organizaciones y que tienen que ver fundamentalmente con el proceso de transformación de insumos en bienes o servicios, con la logística de conseguir los insumos de los proveedores y con la de hacer llegar los productos a los clientes. Administrar la cadena de valor del negocio es un proceso que implica la toma de decisiones directamente relacionada con los procesos de mercados y clientes, las decisiones económico-financieras y los procesos humanos de la dirección.

Comportamiento Organizacional

Analiza la conducta humana en el marco organizacional y brinda técnicas de comprensión y dirección de la misma. Incluye temas de comportamiento individual, tales como motivación, percepción y aprendizaje; de comportamiento grupal, tales como comunicación, dinámicas de grupo y conflictos intergrupales; y de procesos organizacionales, tales como el poder y el liderazgo, toma de decisiones y otros.

Emprendimiento e Innovación

Este curso fomenta en el ejecutivo la oportunidad de enfrentarse a su capacidad para conceptualizar, planear y desarrollar su propio negocio como un proyecto de vida en donde conjugará no sólo su experiencia sino la pasión por trabajar en algo que verdaderamente le guste. Los temas principales incluyen: creatividad, las ideas y las oportunidades, etapas del plan de negocios y las estrategias para iniciar un negocio.

Modelos de Decisión Gerencial

Con esta asignatura se pretende lograr que los estudiantes sean capaces de formular, plantear o modelar problemas típicos de la administración, tales como aquellos que se presentan en operaciones, finanzas, mercadeo o gestión humana, mediante la utilización de técnicas matemáticas y herramientas computacionales que faciliten el proceso de toma de decisiones gerenciales.

Proyecto Aplicado I

En este curso el estudiante recibe las orientaciones metodológicas necesarias para llevar a cabo su idea o propuesta inicial de investigación de manera que al concluir el curso tenga elaborado su Anteproyecto de Investigación.

Segundo Semestre

Estrategia y Competitividad

Este curso examina el concepto de creación de valor como objetivo estratégico de la empresa. Presenta los dos enfoques conceptuales más aceptados actualmente para la formulación de la estrategia: enfoque de las cinco fuerzas de Porter para el análisis del entorno, y enfoque de la estrategia basada en los recursos y habilidades distintivas de la empresa ( core competencies ). A través del análisis intensivo de casos reales de estudio, el estudiante desarrolla habilidades analíticas en la formulación de estrategias viables y sostenibles en el tiempo.

Sistemas de Información Gerencial

Durante el curso se brindan las herramientas que permitan desarrollar la habilidad para identificar, diseñar o implementar de manera creativa y responsable los Sistemas de Información adecuados en función de la estructura organizacional, buscando lograr, mediante el uso de tecnologías de la información, las ventajas competitivas decisivas para la empresa.

Gerencia Financiera y Creación de Valor

El curso proporciona aplicaciones prácticas y está basado sobre la teoría financiera moderna, con un énfasis en la valoración y la gestión del riesgo financiero. Se examinan los conceptos de valoración, presupuesto de capital, análisis de riesgo financiero, opciones reales, costo de capital, las decisiones de la estructura de capital, fusiones y adquisiciones e insolvencia financiera.

Gerencia Estratégica de Mercadeo

El curso se orienta a poner en práctica el sentido económico de las empresas, entendiendo lo económico como un generador de bienestar, orientando la reflexión de los participantes hacia el valor del intercambio, en forma tal, que se estimulen las decisiones estratégicas de mercadeo y se supere la tendencia a considerar al mercadeo solamente como un conjunto de actividades orientadas simplemente a lograr la venta de todo lo que ofrezcan las empresas y organizaciones, sin importar si se genera valor social y de bienestar a quienes demandan dichas ofertas.

Responsabilidad Social Empresarial

Este curso tiene como objetivo contribuir a la formación de líderes empresariales para que incursionen estratégicamente en la resolución de problemas sociales a la vez que generan ventajas competitivas para la empresa. La razón para que se toquen estos temas obedece a la confluencia de dos tendencias: los mercados y los consumidores penalizan a las empresas que actúan irresponsablemente apartándose de sus propuestas y en el mundo empresarial aumenta la conciencia de que sus actuaciones tienen un impacto social.

Proyecto Aplicado II

En este curso el estudiante debe culminar su proyecto aplicado a resolver una situación particular de su propia organización o de algún sector económico en particular, de manera que pueda aplicar los conocimientos y herramientas adquiridos a través del programa.

GUIA PRÁCTICA

PARA ARMAR UN PLAN DE NEGOCIOS

POR: Guillermo Valencia Hurtado

Contador Público Universidad Javeriana

E mail: guillermovh44@hotmail.com

Conocimiento para enfrentar los desafíos

• El capital más valioso que tenemos es el conocimiento.

• Entramos de la mano de Internet a la era del conocimiento.

• La capacitación es la base del éxito.

• Los cambios ocurren solamente cuando las personas cambian.

• El crecimiento, cuando las personas crecen.

• Publicidad: uno de los mejores recursos que tienen las empresas para enfrentar tiempos de crisis.

(VER CONTENIDO EN EL ANEXO ADJUNTO)

...

Descargar como  txt (31.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt