ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL EN GUATEMALA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2017  •  Informes  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Todo ser humano que tiene la virtud de soñar de anhelar ha considerado alcanzar mas allá donde se encuentra actualmente, el mundo está lleno de sueños e ideales que se desean llevar de lo abstracto a lo tangible. En este momento surge la interrogante ¿Porque algunos alcanzan hacer realidad el sueño?. Muchos consideran que la suerte juega un punto importante al que logra llegar a la cúspide de lo que realmente anhela. Pero en ese punto debe analizar si sea esforzado lo suficiente, existen claves que hacen la diferencia para algunos alcanzar el éxito. Se habla que las oportunidades están presentes en la vida, que solo es saber identificarlas. Pero muchas historias muestran que si debe hacer una clave para llevar el pensamiento a una realidad

En Guatemala se ha demostrado que su gente puede alcanzar sus sueños que no está limitada solo para un segmento, sino que existen personas con talentos que puede alcanzar metas y a la vez apoyar a su nación. Existen principios que permitan que una idea se puesta en práctica por medio de proceso sencillos donde se lleva aun camino del éxito. El emprendimiento empresarial ya no es solo un concepto, ni para otros países, Guatemala está llena de gente emprendedora que sueña y luchas por alcanzar sus metas y que hoy en día está dando mayores beneficios a la sociedad. El ser emprendedor es una decisión que se lleva a la acción.

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL EN GUATEMALA

DEFINICIÓN EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

Es la capacidad, habilidad para forjar una idea y llevarla a cabo. En base a la creatividad, mejora, realización y renovación. Permite resultado en beneficio no solo al emprendedor sino a todos los grupos de intereses relacionados. Los principales beneficios son: La creación de empleos, competitividad, desarrollo personal y bienestar social.

PRINCIPIOS

En concepto de principios para un emprendimiento empresarial exitoso, diferentes actores presentan disimiles de principios entre ellos:

  1. Superar el pánico a emprender
  2. desarrollar un plan de marketing
  3. Ten en cuenta el valor de un buen equipo
  4. Aprovechar las ventajas fiscales para tu negocio
  5. Utilizar las redes sociales a favor del negocio

Un empresario Ferran adrian explica de seis principios importantes que han sido el parte aguas para el éxito que ha tenido como empresario es:

  1.  La pasión:
  2. Riesgo: Todo negocio, toda inversión tiene su nivel de riesgo, pero este debe ser controlable.
  3. Libertad: la conexión entre el deseo y la felicidad debe ir a la mano.
  4. Humildad y generosidad
  5. Creatividad: la clave para ofrecer un producto innovador que satisfaga la necesidad del mercado.

INNOVACIÓN

Los atributos relacionados con la invención aunque sea considerado que el 2% es la inspiración y un 98% puede ser la perseverancia en un trabajo duro. Los principios de la innovación son:

  1. Aplicación en el proceso creativo
  2. Conceptual y perceptiva: Es llevarlo a la realidad, a lo tangible la idea.
  3. Simplicidad: buscar ofrecer la sencillez
  4. Iniciarse en pequeña escala
  5. Tender rápidamente al liderazgo: Aplicar estrategias empresariales.

PROCESO EMPRENDEDOR

Refiere a la relación entre un conjunto de actividades relacionadas para detectar y descubrir las oportunidades existentes. Por medio de este proceso permite concretar y fundamentar para materializar las ideas. Los elementos del proceso empresarial según algunos actores son: La oportunidad del negocio, Los recursos necesarios para su aprovechamiento, y la figura del empresario o el grupo emprendedor.

  1. LA OPORTUNIDAD DEL NEGOCIO: Por lo general el proceso emprendedor inicia con el nacimiento de la idea pero esta debe estar conectada con la oportunidad del negocio. Porque aunque existen buenas ideas algunas veces no se conectan con una oportunidad. Una investigación marca que de cien ideas presentadas en forma de planes solo cuatro de ellas llegan a atraer a los inversionistas. Para que una idea sea una oportunidad debe considerarse los siguientes aspectos:
  • La demanda del mercado
  • La estructura del mercado y su tamaño
  • El margen de venta (Conseguir proveedores a bajo coste)
  1. LOS RECURSOS: Sea considerado que el mayor recurso es el monetario pero muchos de los ejemplos del emprendimiento empresarial es que un buen empresario o equipo empresarial atrae a los inversionistas. Por esto uno de los recursos es el humano, y la información que le permitirá estratégicamente hacerse de la parte financiera.

  1. EL EMPRESARIO Y/O EL EQUIPO FUNDADOR: Las cualidades que este o estos tengan pueda ser la clave para atraer inversionistas que se verán cautivados por el nivel de creatividad y entusiasmo. Las habilidades, conocimiento y compromiso en la ideas inspirara a otros para apoyar sus ideales empresariales.

EL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL EN GUATEMALA

El ranquin de la Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA), según el estudio del Global Entrepreneurship Monitor marca que Guatemala se ubica en el puesto número 9 de los 54 países estudiados considerando que es uno de los países con más negocios nuevos reportan al año. El Ministerio de Economía (MINECO) habla que el 80 por ciento de  la población activa económicamente es representativo a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).  Contabilizando para el 2013 un total 200,000 empresas registradas.

En Guatemala existen instituciones que el fin de apoyar y financiar a las Pymes con el objetivo de incentivar a emprendedores como a quienes ya tienen en proceso las ideas que impulsaron la innovación y generan fuentes de empleo que benefician a muchos guatemaltecos. Entre estas organizaciones está el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio que presenta programas como el desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas. También está FINPYME, la cual es una metodología desarrollada por la  Corporación Interamericana de Inversiones  para evaluar pequeñas y medianas empresas y ayudarlas a ser más competitivas y mejorar su acceso a posibles fuentes de financiamiento.

EMPRENDEDORES GUATEMALTECOS

CAFÉ LEÓN, FUNDADOR SALVADOR LEÓN ZAPICO

Café León fue fundado en 1938 por Salvador León Zapico, y fue quien le dio su apellido a la marca. La idea, desde su fundación, fue ofrecer al mercado un café tostado y molido de buena calidad. Inició en un pequeño local en la zona 1, hoy en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, donde se tostaba, molía y empacaba dos calidades de café, Café León Extra y Café León Primera. En ese tiempo, los consumidores de Café León, muchos de ellos que vivían en las cercanías de la entonces pequeña ciudad de Guatemala, iban personalmente a comprar el café a lo que hoy llamaríamos una tienda de especialidades o una boutique de café. Una herramienta que a Café León le ha significado ventaja sobre sus competidores ha sido la colocación de kioscos en supermercados. Café León es una marca cuya tradición y prestigio se sustenta en su calidad, experiencia y consolidado servicio al cliente. Una de las estrategias ha sido dar valor a la marca para alcanzar este nivel, la marca se nutrió con el aporte de sus colaboradores de manera permanente y cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com