ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consulta Estudio de Mercado


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Nombre: Karina Alexandra Espinosa Andrade
Curso: 8vo AC
Materia: Ingeniería de Proyectos
Tema: Consulta Estudio de Mercado

  1. Concepto de Demanda

 La demanda se puede definir como la cantidad de bienes y servicios que los consumidores adquieren a diferentes precios, en cierto periodo de tiempo, esto es importante para saber si la demanda está en crecimiento o necesita alguna modificación.

Estos bienes y servicios pueden englobar casi la totalidad de la producción humana  tales como la alimentación, transporte, educación, ocio, medicamentos entre otros. Por esta razón, casi todos los seres humanos son considerados como demandantes, potenciales compradores o consumidores.

Refleja la voluntad y capacidad económica de adquirir un determinado bien por parte de todas las personas que manifiestan una necesidad capaz de ser satisfecha por el consumo del referido bien.

  1. Factores que determinan la Demanda
  • Precio del producto o servicio

La relación entre el precio de un bien o servicio y la demanda se puede observar en la ley de la demanda. Este principio económico establece que si el precio de un producto aumenta, menos personas querrán comprarlo, es decir, la demanda disminuye. Lo mismo es cierto a la inversa: si el precio de un producto disminuye, más consumidores querrán comprarlo, aumentando la demanda del mismo.

  • Ingresos del consumidor

Si los ingresos del consumidor aumentan, este será capaz de comprar mayor cantidad de productos. Sin embargo, si los ingresos de un individuo se duplican, esto no quiere decir que necesariamente se vaya a comprar el doble de productos.

  • Precio de los bienes o servicios complementarios

Los bienes complementarios son aquellos que se requieren para el funcionamiento de otro bien.

  • Precio de los productos sustitutos

Un producto sustituto es aquel que puede saciar la necesidad generada por otro bien demandado. Si el precio del sustituto incrementa, ocurrirá la reacción opuesta.

  • Gustos y preferencias del consumidor

Cuando las preferencias de un grupo de consumidores se decantan hacia cierto producto, la demanda de este producto incrementa. Las empresas intentan atraer la atención de los consumidores a través de publicidad.

  • Expectativa de que los precios de un bien aumenten.

Cuando las personas esperan que el precio de un bien aumente, suelen adquirir más de este producto a modo de inversión, para venderlo en el futuro, lo que incrementa la demanda. Por ejemplo, si los precios de las casas aumentan, las personas querrán adquirirlas puesto que será una inversión formidable. 

  • Número de compradores activos en el mercado.

El número de consumidores afecta la demanda agregada. Mientras más consumidores entren en el mercado, mayor será la posibilidad de que la demanda aumente.

  • Calidad del producto.

La calidad de un producto incrementa la demanda del mismo, sin importar el precio de este, puesto que si un producto costoso de buena calidad durará más que un producto económico de baja calidad.

  • Clima

El clima hace que la demanda de ciertos productos aumente o disminuya.

  1. Tipos de demanda
  • Demanda Elástica. Característica que tienen aquellos bienes cuya demanda se modifica de forma sustancial como consecuencia de cambios en el precio de dicho bien o cambios en la renta de los consumidores. Por ejemplo las frutas, pues como existen varios vendedores si uno incrementa el precio podemos ir con otro más barato.
  • Demanda Inelástica. Demanda que se caracteriza porque la variación en el precio de un bien determinado apenas afecta a la variación de la cantidad demandada de ese bien, de forma que queda manifiesta la rigidez de su demanda. En ocasiones esta relación es incluso inexistente, y entonces se habla de total rigidez de la demanda. Por ejemplo el agua, aunque suba el precio es un bien de primera necesidad lo que provoca que todos lo sigamos adquiriendo.
  • Demanda Negativa. Es cuando uno, varios o incluso todos los segmentos importantes en un mercado no quieren consumir o no les gusta un producto, llegando hasta tal punto de pagar un precio para evitarlo. Por ejemplo, algunas personas tienen demanda negativa para el consumo de altos niveles de azúcar.
  • Cero Demanda. Esta demanda es por productos sin valor para un mercado en particular. Por ejemplo, puede que no haya demanda de balones de fútbol en un lugar donde solo jueguen béisbol.
  • Demanda Latente. Es aquella que se presenta cuando existe un número significativo de consumidores que comparten una fuerte necesidad, que no está en ese momento satisfecha por ningún otro producto existente en el mercado. Por ejemplo cuando se crearon los celulares satisfaciendo así la necesidad de una mejor comunicación al instante en el lugar donde uno se encuentre, otro ejemplo son los cigarrillos electrónicos para la gente que desea sentir la sensación de fumar sin hacerse daño.
  • Demanda Declive. En este caso, la demanda por un producto es decreciente y esta disminución representa algo más grave que una caída temporal de las ventas. Un claro ejemplo de esto son los rollos fotográficos y las cámaras Kodak.
  • Demanda Irregular. Se trata de una situación en la que el patrón de la demanda se basa en factores estacionales u otras fuentes de volatilidad como las fluctuaciones económicas a corto plazo. Por ejemplo los hoteles de playa en temporada de vacaciones.
  • Demanda Plena. Esto se da normalmente cuando la demanda se encuentra en un nivel deseable y es afín con los objetivos corporativos y de marketing existentes. Por ejemplo cuando las empresas sacan una nueva estrategia de marketing que está ayudando a mejorar las ventas de la entidad.
  • Sobredemanda. Algunas organizaciones se enfrentan a un nivel de demanda que es más alta de lo normal, que pueden o quieren manejar. Por ejemplo los juguetes en navidad.
  1. Cálculo de la Demanda

DA: C + I + G + (X-M)

Donde:

DA: Demanda agregada

C: Consumo de las familias o consumo privado

I: Gasto público de un país o región

G: Saldo neto de exportaciones

(X-M): Diferencia entre exportaciones brutas e importaciones.

  1. Elasticidad de la Demanda

La elasticidad de la demanda, también conocida como la elasticidad-precio de la demanda, es un concepto que en economía se utiliza para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a un cambio en su precio. En principio, la elasticidad de la demanda se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada, dividido por el cambio porcentual en el precio. La elasticidad de la demanda puede ser expresada gráficamente a través de una simplificación de curvas de demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com