ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo de leche


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  5.930 Palabras (24 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ESCUELA de MARKETING  

INGENIERÍA COMERCIAL

ANTEPROYECTO DELTRABAJO DE TITULACIÓN

Previo a la obtención del título de:

INGENIERA COMERCIAL  

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TEMA:

“ESTUDIO DE ABASTECIMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE LECHE DE GANADO VACUNO EN UNIDADES PRODUCTIVAS DE LA PARROQUIA SAN JUAN, DEL CANTÓN RIOBAMBA, PERIODO 2017”

AUTORAS:

GLENDA MARICELA AYALA CUNUHAY

MIRIAN CECILIA BAÑO CHIMBO

Riobamba –Mayo de 2017

 TEMA

ESTUDIO DE ABASTECIMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE LECHE DE GANADO VACUNO EN UNIDADES PRODUCTIVAS DE LA PARROQUIA SAN JUAN, DEL CANTÓN RIOBAMBA, PERIODO 2017

CAPÍTULO I PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La producción de leche en el Ecuador es uno de los reglones más importante del sector agropecuario,   ya que gracias a esta actividad nuestro país no se ha visto con la necesidad de importar este producto de vital importancia para el crecimiento y desarrollo del ser humano y  además es una de las fuentes de trabajo de muchos ecuatorianos dedicados a este laboriosa tarea del agro.

Una de las  princípiales actividades económicas de nuestro país están relacionadas con la producción agropecuaria, pero en nuestro territorio se le ha dado poca importancia a estas zonas productoras, por lo que existe poco o nada de interés de levantar información primaria de estos sectores, que hoy en día se han convertido en el centro de acopio agrícola del país, específicamente hablando de la zona 3.

Actualmente en una de las provincias dedicadas a la producción lechera como lo es Chimborazo específicamente en la parroquia San Juan no existe registros actualizados sobre los principales productores de leche de ganado vacuno que facilite la obtención de datos para realizar proyectos o investigaciones a futuro en el sector agropecuario. Además bajo un enfoque de cadena de suministros no existe una evaluación del nivel de servicio de clientes y proveedores de las unidades productivas.

En la parroquia San Juan el principal problema que existe es la irregularidad de precios y formas de pago que manejan los compradores a la hora de negociar con los productores de leche, existen muchos precios dependiendo del lugar donde se recoja la leche, este problema nace también de que no se cuenta con un centro de acopio propio de la zona el que regularice un precio justo  para este producto. Además la población ganadera no cuenta con un centro comercial que se encuentre en San Juan que le suministre todos los completos alimenticios para el ganado.

Es necesario realizar un análisis de la situación actual de la zona ganadera, con el fin de buscar soluciones afines a los problemas que existen, para así comenzar a trabajar con una cadena de abastecimiento bien definida e identificada en la que se manejen precios justos para todos los involucrados en esta actividad.

  1. Formulación del problema

¿De qué manera el levantamiento de información acerca del abastecimiento y comercialización de leche de ganado vacuno en unidades productivas de la parroquia San Juan  aportara al desarrollo de futuros proyectos en esta zona productora de leche?

1.1.2 Delimitación del problema

Área: Comercialización y producción.

Espacio: La investigación será realizada en el sector agropecuario de la parroquia San Juan del cantón Riobamba provincia de Chimborazo.

Tiempo: Periodo 2017.

1.2 JUSTIFICACIÓN

En Ecuador, cada poblado o región se ha caracterizado por la producción agrícola o ganadera de algún producto en especial. La parroquia San Juan cantón Riobamba, se caracteriza por la alta producción lechera, por tanto se deben mantener en constante proceso de investigación y mejoría.

El sector agropecuario es la columna vertebral del aparato productivo tanto a nivel nacional como local, pues constituye la fuente de generación de alimentos y materia prima para la industria. En este sentido, es conocido que el sector ganadero, en particular la producción lechera en el Ecuador, ha adolecido de múltiples inconvenientes de orden económico y social, que no han posibilitado un desarrollo de los hatos ganadero.

La iniciativa de estudiar el abastecimiento y comercialización de leche de ganado vacuno nace de la necesidad de conocer la situación actual del sector lechero en la parroquia San Juan, además con la ejecución del estudio se espera  evaluar los servicios de todas las partes involucradas para obtener información primaria sobre quienes son las principales unidades productiva y cuantos aproximadamente existen, además se  pretende realizar un plan de acción que contribuya a mejorar el sistema de abastecimiento y comercialización de leche de ganado vacuno en donde los productores obtendrá un precio justo, por otra parte se desea conocer cuánto le cuesta al pequeño productor obtener un litro de leche.

El estudio de abastecimiento y Comercialización de la leche en la parroquia San Juan, persigue el levantamiento de información, la prosperidad  socio- económica de la parroquia para de esta manera mejorar las condiciones de vida de los ganaderos y su familia.

  1. OBJETIVOS

1.3.1 Objetivo General

  1. Estudiar el Abastecimiento y comercialización de leche de ganado vacuno en unidades productivas de la parroquia San Juan del cantón Riobamba periodo 2017.

  1. Objetivos Específicos

  1. Diagnosticar la situación actual mediante el levantamiento de información en unidades productivas del sector lechero de la parroquia San Juan.
  1. Evaluar el nivel de servicio de proveedores y clientes de las unidades productivas del sector lechero de la parroquia San Juan.
  1. Formular un plan de acción para mejorar el abastecimiento y comercialización de leche de ganado vacuno en San Juan.

CAPÍTULO II  MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL

2.1 Fundamentación teórica

2.1.1 Cadena De Suministros

2.1.1.1  Definiciones

Según Lambert (1998), la administración de la cadena de suministro (SCM, por sus siglas en inglés), se introdujo originalmente por consultores a principio de los ochentas y subsecuentemente ha ganado mucha atención (LaLonde, 1998). Desde los inicios de los noventas, los académicos han intentado estructurarla (Stevens, 1989) por lo cual han realizado una amplia revisión retrospectiva de la literatura e investigación sobre ella. Tales investigaciones han dado paso a diversas escuelas de pensamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)   pdf (560.8 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com