ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CONTEXTO DE MERCADO SOBRE PATRONES DE COMPRA Y CONSUMO DE LECHE ENTERA COLANTA EN EL SUPERMERCADO


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  3.549 Palabras (15 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 15

ESTUDIO DE CONTEXTO DE MERCADO SOBRE PATRONES DE COMPRA Y CONSUMO DE LECHE ENTERA COLANTA EN EL SUPERMERCADO

JUSTIFICACIÓN

INTERÉS

La presente investigación esta basada en la empresa COLANTA. En el momento es la marca de leche más recordada y mas querida de Colombia en el sector lechero según estadísticas oficiales, por lo que fue escogida por el grupo para realizarle un análisis desde el punto de vista del mercadeo, que nos permitirá indagar como interactúan los consumidores con el contexto de mercado.

NOVEDAD:

Tener la posibilidad de ver como se aplican todos los conceptos del mercadeo que estudiamos en el transcurso del semestre en una empresa realmente exitosa y reconocida por la población como la mejor del mercado.

UTILIDAD

Es para nosotros una buena oportunidad de entender el funcionamiento de una gran empresa desde el punto de vista del mercadeo, para entender el comportamiento del consumidor, cliente o usuario y aplicarlo en un futuro a la empresa que manejaremos cada uno de nosotros y de esta forma hacer que la compañía sea reconocida y recordada en la mente de todos.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un estudio de contexto de mercado sobre hábitos y patrones de compra y consumo de leche entera COLANTA en el supermercado la 29 de la ciudad de Pereira.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer los consumidores de la leche entera Colanta en el Contexto de Mercado de supermercado la 29.

• Realizar una investigación de mercado que permita identificar las amenazas y oportunidades de la empresa en el sector de la industria en la cual se encuentra.

• Analizar el proceso de compra de los consumidores de leche pasteurizada Colanta de 1000 ml

RESEÑA HISTÓRICA DE COLANTA

En 1964, al norte del departament

o de Antioquia, la situación de los pequeños productores de leche era caótica, la minería del oro, lavó los suelos y la subsistencia de sus familias dependía de una producción de 20 litros de leche diarios por familia.

En Medellín la situación tampoco era la mejor. La Alcaldía prohibió la venta de leche cruda y un oligopolio controlaba el 95% del mercado lechero, EL VITAL LÍQUIDO SOLO SE VENDÍA, DÍA POR MEDIO Y MÁXIMO 2 LITROS POR FAMILIA

Aún así los deseos de superación de los pequeños productores siguieron adelante. Sesenta y cuatro campesinos, con la iniciativa de la Secretaría de Agricultura, fundaron en Don Matías, Antioquia. El 24 de junio de 1964, lo que entonces se llamó COOLECHERA.

La situación no era fácil para la naciente cooperativa, porque tres veces fue declarada en quiebra legal durante sus primeros 10 años y el gobierno ordenó su liquidación.

En 1973 el panorama cambió por completo, cuando Jenaro Pérez, Médico Veterinario y Zootecnista de la Universidad Nacional de Bogotá, ex secretario de Agricultura Departamental, con estudios en Gran Bretaña por tres años, país en el que nació el cooperativismo, cambió el nombre de Coolechera por COLANTA, sigla de Cooperativa Lechera de Antioquia, con la premisa: “haga todo lo que deba, aunque deba todo lo que haga”.

Esa filosofía y la obsesión por la calidad han caracterizado el crecimiento de la cooperativa a lo largo de todos estos años.

Por eso, en este año y contra todos los pronósticos, tomaron la decisión de montar un centro de acopio en Santa Rosa, Antioquia. Allí comenzaron recolectando 3.000 litros diarios (hoy son 300.000). Posteriormente, con $500.000 prestados arrendaron el lote donde montaron la primera planta pasteurizadora en Medellín, en el barrio Caribe. Poco a poco,

la cooperativa se fue consolidando hasta conquistar el mercado de la capital antioqueña, al mismo tiempo que creó nuevos centros de acopio de leche en Yarumal, Frontino, La Pintada y Puerto Boyacá

El 25 de julio de 1976 se vendió el primer litro de leche. COLANTA partió la historia económica de Colombia, cuando nadie pensó que COLANTA es la única empresa lechera del país a la que le ha sido otorgada la Cruz de Boyacá, máximo reconocimiento de la presidencia de la República de Colombia.

Este compromiso ha hecho que COLANTA crezca de una forma notable durante estos últimos años. Sus ventas pasaron de $36.000 millones en 1990 a $540.000 millones en el 2000. Un paso importante en este crecimiento se dio en 1991, cuando la Federación Nacional de Cafeteros les vendió una planta pasteurizadora que tenía en Armenia. Incluso, les prestó $600 millones para que la compraran. Con esa plata, COLANTA pagó el edificio y compró en Santa Marta la pasteurizadora La Reina para trasladar los equipos a Armenia. Hoy, esta planta produce 210.000 litros diarios de leche pasteurizada que vende en Cali, Armenia, Pereira, Manizales y Palmira, entre muchas otras ciudades.

COLANTA le apostó al negocio de la pulverización, en el que nadie creyó. Para Genaro Pérez, secar la leche era la mejor opción para almacenar la que se desperdiciaba en épocas de abundancia. Incluso, esta idea lo enfrentó con el gobierno y con Fedegan. El gremio ganadero era partidario de invertir recursos en frigoríficos, idea que Pérez nunca compartió. Contra todos los pronósticos, Colanta se la jugó y montó sus dos primeras plantas pulverizadoras en Planeta Rica, Córdoba, y San Pedro, Antioquia, en 1999.

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA

• PRODUCTO

1. Composición química y propiedades de la leche

Podemos definir a la leche, científicamente, como la secreción de PH neutro (6,5 a 6,7) de la glándula mamaria de los mamíferos. Se trata de una emulsión de grasas en agua, estabilizada por una dispersión coloideal de proteínas en una solución de sales, vitaminas, péptidos, lactosa, oligosacáridos, caseína y otras proteínas. La leche también contiene enzimas, anticuerpos, hormonas, pigmentos (carotenos, xantofilas, riboflavina), células (epitetales, leucocitos, bacterias y levaduras), CO2, O2 y nitrógeno. Por eso desde el punto de vista químico la leche constituye un sistema complejo.

Las partículas de grasas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com