ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Al dìa


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  12.394 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿CÓMO SE LLAMO EL MONJE PIONERO DE LA PARTIDA DOBLE?

BENEDETTO COTRUGLI, si COTRUGLI, hubiera publicado su libro, pues el seria el que ocupara el lugar de Pacioli, pero lamentablemente no pudo ser él, porque sencillamente su libro fue hecho en manuscrito. Efectivamente, Fray Luca Pacioli, no fue el inventor de la Contabilidad por Partida Doble, su gran merito radica en que gracias a Pacioli se "Difundió" la Partida Doble, o dicho en otras palabras Fray Luca Pacioli "MARKETEO" La Contabilidad por Partida Doble, incluso es más, el mismo Peciolo en su libro SUMMA DE ARITHMETICA, PROPORTIONE ET PROPORTIONALITA, menciona que no invento nada, simplemente recogió la información por el trabajo hecho por los RAGGIONERI (Contadores) de Venecia.

2. ¿QUIÉN REDACTO EL PRIMER TRATADO DE CONTABILIDAD?

Fray Luca PacioIi, nacido en Borgo San Sepolcro, Toscana, hacia 1345, sin haber sido contador trabajó como catedrático en las universidades de Roma, Padua, Florencia y Asís, y redactó con gran maestría un tratado de contabilidad, en el cual sostiene que para su aplicación se requiere el conocimiento matemático.

3. ¿QUIÉN ORGANIZO EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD CONTABLE COMO UNA PROFESIÓN?

Carlos Manuel IV, rey del Piamonte, reorganiza la profesión contable y exige que solo el contador autorizado sea la persona calificada para ejercer esta profesión. Napoleón, en 1805, ordena que quien desee practicar la profesión contable debe someterse a un severo examen, después de haber trabajado determinado tiempo con un profesional calificado.

4. ¿EN DONDE SE DESARROLLARON LAS PRIMERAS MAQUINAS DE CONTABILIDAD?

En Estados Unidos, como consecuencia del desarrollo industrial y el crecimiento de las empresas, empezaron a aparecer las máquinas de contabilidad.

5. ¿A QUIÉN SE LE ATRIBUYE LA PRIMERA SUMADORA CON TECLAS?

En 1888, William Burroughs patentó la primera sumadora de teclas.

6. ¿QUIÉN CREO LAS TARJETAS PERFORADAS PARA SUMAR Y RESTAR CON RAPIDEZ?

El Doctor Hollerith inventó un sistema de tarjetas perforadas que permitió sumar y restar con mayor rapidez

7. ¿EN QUÉ AÑO SURGIERON LOS PRIMEROS SEIS PRINCIPIOS CONTABLES DE HOY?

1934 surgieron las primeras seis reglas de los principios contables de hoy

8. ¿CÓMO LLEVAN LAS CUENTAS LOS ABORÍGENES DE AMÉRICA PRECOLOMBINA?

Los aztecas llevaban cuentas de los tributos que recaudaban a las tribus sometidas; los incas llevaban sus cuentas en lazos con nudos que representaban cifras, y los chibchas, cuyo comercio se realizaba por medio del trueque de mercancías, registraban sus transacciones con colores pintados sobre sus trajes

9. ¿CUÁLES FUERON LOS TRES TRIBUNALES DE CUANTAS ESTABLECIDOS EN AMÉRICA?

En 1605 se establecieron en América tres tribunales de cuentas (Santa Fe, Lima y México), se nombraron contadores especiales en La Habana y Caracas y se dictaron normas de manejo contable.

10. ¿QUIEN INTRODUJO EN AMÉRICA LOS LIBROS DE CONTABILIDAD?

El mayor aporte para el desarrollo de la contabilidad en América lo proporcionó la comunidad religiosa de la Compañía de Jesús, la cual introdujo por primera vez en estas tierras libros de contabilidad, el concepto de inventarios, la noción de presupuestos y demás elementos desarrollados en la Europa de ese entonces.

11. ¿QUÉ LIBROS EXIGIÓ EL CÓDIGO DE COMERCIO EN 1887 EN COLOMBIA?

De acuerdo con el Código de Comercio de 1887 se exige a todos los comerciantes llevar al menos cuatro libros de contabilidad: Diario, Mayor, Inventarios y Balances, junto con el libro copiador de cartas; en los años siguientes se establecen las normas y procedimientos para el manejo de estos libros.

12. ¿CUÁLES LIBROS DE CONTABILIDAD EXIGE HOY EL CÓDIGO DE COMERCIO?

ARTICULO 48. CONFORMIDAD DE LIBROS Y PAPELES DEL COMERCIANTE A LAS NORMAS COMERCIALES - MEDIOS PARA EL ASIENTO DE OPERACIONES. Todo comerciante conformará su contabilidad, libros, registros contables, inventarios y estados financieros en general, a las disposiciones de este Código y demás normas sobre la materia. Dichas normas podrán autorizar el uso de sistemas que, como la microfilmación, faciliten la guarda de su archivo y correspondencia. Asimismo será permitida la utilización de otros procedimientos de reconocido valor técnico-contable, con el fin de asentar sus operaciones, siempre que facilite el conocimiento y prueba de la historia clara, completa y fidedigna de los asientos individuales y el estado general de los negocios.

ARTICULO 49. LIBROS DE COMERCIO - CONCEPTO. Para los efectos legales, cuando se haga referencia a los libros de comercio, se entenderán por tales los que determine la ley como obligatorios y los auxiliares necesarios para el completo entendimiento de aquéllos.

Por otro lado el decreto reglamentario 2649 de 1993 se refiere con mayor detenimiento sobre los libros que se deben llevar y registrar y como se deben llevar:

13. ¿CUÁL UNIVERSIDAD INICIO LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA CONTADURÍA EN COLOMBIA?

A la necesidad de capacitación comercial y contable, y se creó la Escuela de Comercio de la Universidad de Antioquia en 1901 y la Escuela Nacional de Comercio de Bogotá en 1905.

En el artículo 46 de esta ley se dio reconocimiento a la profesión de contador juramentado

14. ¿Qué hace el instituto nacional de contadores públicos (INCP)

INCP, es una asociación sin ánimo de lucro de tipo gremial cuyo objeto es el estudio, la investigación, la divulgación y el perfeccionamiento y adecuado ejercicio de las disciplinas contables, financieras y afines que deben ser del conocimiento y práctica de los profesionales de la contaduría pública, promoviendo el bienestar económico, social y humanístico de las organizaciones. Actualmente el incp está afiliado a la Federación Internacional de Contadores –IFAC –, a la Asociación Interamericana de Contadores – IAC – y a la Asociación Española de Auditores, transmitiendo y aportando el conocimiento de estas organizaciones a sus asociados.

ÁMBITO GREMIAL: Como entidad gremial, defiende la profesión contable en Colombia y participa activamente en iniciativas de tipo legislativo en beneficio del crecimiento de la profesión.

Participa activamente en el acompañamiento de la Junta Central de Contadores y del Consejo Técnico de la Contaduría, ofreciendo un asesoramiento permanente a sus miembros.

El INCP es miembro de IFAC (Federación Internacional de Contadores) y de la AIC (Asociación Interamericana de Contabilidad) representando al país en estas organizaciones. En la misma vía se cuentan con relaciones fuertes con organismos pares a lo largo del mundo.

AMBITO ACADEMICO: En relación con las universidades, el INCP está desarrollando alianzas estratégicas con las mismas para ofrecer y desarrollar temáticas de interés para los estudiantes de la profesión a partir de las necesidades de ámbito laboral.

AMBITO ACADÉMICO: Mediante formatos de diplomados, congresos, foros, seminarios – taller, conferencias, tertulias, y e–learning, contribuye con la capacitación del profesional tanto de las ciencias contables como de carreras afines, especialmente en los siguientes temas: - Normas Internacionales de Contabilidad

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt