ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Ambiental. Gestión Ambiental


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo de aplicación

Contabilidad Ambiental

Karen Lorena Berrio Sanchez

Instituto Tecnológico Metropolitano ITM

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Gestión Ambiental

GAX02-124

Docente: Daniel Elías Vázquez Bedoya

Medellín

2019

Tabla de contenido

Introducción        3

Siglas        4

1.        ¿Qué es la contabilidad ambiental?        4

2.        Antecedentes        4

3.        Normas ambientales        5

3.1.        Normas Generales en Colombia        5

3.1.1.        Artículo 8        5

3.1.2.        Artículo 49        5

3.1.3.        Artículo 58        5

3.1.4.        Artículo 79        5

3.1.5.        Artículo 80        5

3.2.        Normas generales en la Contabilidad        6

3.2.1.        NIIF 6        6

3.2.2.        NIIF 9        6

3.2.3.        NIIF 10        6

3.2.4.        NIIF 11        6

3.2.5.        NIC 8        7

3.2.6.        NIC 28        7

3.2.7.        NIC 37        7

3.2.8.        NIC 38        7

3.2.9.        CINIIF 5        7

3.2.10.        SIC 12        8

4.        Las empresas, naciones  y el medio ambiente        8

Conclusiones        9

Bibliografía y Cibergrafia        9

Introducción

Este trabajo es una guía para analizar que están haciendo las empresas para contra atacar el cambio climático, analizando desde que es la contabilidad ambiental, cuáles son sus antecedentes y la normativa que hay detrás de este tema. Para poder entender porque actualmente las empresas se preocupan por el medio ambiente.


Siglas

  • UNCED: Conferencia de las naciones unidas sobre medio ambiente y desarrollo.
  • SINA: Sistema Nacional Ambiental.
  • IASB: Junta de Normas Internacionales de Contabilidad.
  • NIIF: Normas Internacionales de Información Financiera.
  • CINIIF: Comité de Interpretación de las NIIF.
  • NIC: Normas Internacionales de Contabilidad.
  • SIC: Superintendencia de Industria y Comercio.
  1. ¿Qué es la contabilidad ambiental?

La contabilidad ambiental habla de incluir dentro de la contabilidad de la empresa elementos que ayuden al impacto ambiental que producen las actividades de dichas empresas, obteniendo así  beneficios o pérdidas en los que se demuestren  los resultados económicos y además los resultados  ecológicos.

En el pasado  se examinaba la contabilidad como el arte o técnica cuya función principal  era informar a los  propietarios de las empresas las condiciones patrimoniales. Según  (Gustavo Mora Roa, Carlos Alberto Montes Salazar, Eutimio Mejia Soto, 2007) “la contabilidad ha trascendido a una dimensión social donde su responsabilidad trasciende los estrechos límites de lo financiero para trascender hacia preocupaciones en el campo socio-humanístico y ambiental”.

  1. Antecedentes

El término de contabilidad ambiental se empieza a discutir en la década de los 70 cuando se habla del agotamiento de los recursos naturales, y aparece en Colombia en la década de los 90 cuando la UNCED lleva un consenso general acerca de la necesidad del desarrollo sostenible; analizando como satisfacer las necesidades de ese presente sin alterar la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

En Colombia este tema cobro fuerza con la Ley 99 de 1993 la cual crea  el Ministerio del Medio Ambiente y reestructura el SINA, estableciendo por obligatoriedad el adelanto de los balances ambientales.

Con la legislación de esta ley se ha visto la necesidad de clarificar  cual es nuestro patrimonio ambiental, determinar qué recursos tenemos y cómo deben ser priorizados para su protección, cuál debe ser la forma de administrar y la manera de controlar el uso y manejo de los recursos naturales y además cómo desarrollar los procesos, instrumentos y metodologías para administrar, vigilar, proteger y fomentar el sector ambiental en Colombia. (Departamento Tecnico Administrativo Medio Ambiente, 1999)

  1. Normas ambientales

  1. Normas Generales en Colombia

Con la modificación de la Constitución Política de Colombia en 1991 aparecen 40 artículos que hacen referencia al tema, entre ellos los más destacados son:

  1. Artículo 8: El cual protege las riquezas culturales y naturales de la Nación.
  2. Artículo 49: El Estado se encarga de la atención de la salud y el saneamiento ambiental como servicios públicos.
  3. Artículo 58: Es el derecho a la propiedad privada y a su función ecológica.
  4. Artículo 79: Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano.
  5. Artículo 80: El Estado planificara el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible.

  1. Normas generales en la Contabilidad

Las normas ambientales no son tratadas en el IASB, pero existen normas que hacen relación al tema, las cuales son:

  1. NIIF 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales: Según el (Ministerio de Economia y Finanzas , 2012)“El objetivo de esta norma es especificar la información financiera relativa a la exploración y evaluación de recursos minerales”, teniendo un alcance en los desembolsos por exploración y evaluación en los que incurra la empresa.
  2. NIIF 9 Instrumentos Financieros: En esta norma se establecen según (Ministerio de Economia y Finanzas , 2012) “Los principios para la información financiera sobre activos financieros y pasivos financieros, de forma que se presente información útil y relevante para los usuarios de los estados financieros para la evaluación de los importes.”

Además las empresas deberán aplicar esta norma a todas las partidas dentro del alcance de la NIC 39.

  1. NIIF 10 Estados Financieros Consolidados: El objetivo de esta norma según (Ministerio de Economia y Finanzas , 2012) es “establecer los principios para la presentación y preparación de estados financieros consolidados cuando una entidad controla una o más entidades distintas”.
  2. NIIF 11 Acuerdos Conjuntos: El objetivo de esta norma según  (Ministerio de Economia y Finanzas , 2012) es “establecer los principios para la presentación de información financiera por entidades que tengan una participación en acuerdos que son controlados conjuntamente.”
  3. NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores: El objetivo de esta Norma  según (Ministerio de Economia y Finanzas , 2012) es “prescribir los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, así como el tratamiento contable y la información a revelar acerca de los cambios en las políticas contables, de los cambios en las estimaciones contables y de la corrección de errores.”
  4. NIC 28 Inversiones en entidades asociadas: Según (Ministerio de Economia y Finanzas , 2012) tiene como objetivo “prescribir la contabilidad de las inversiones en asociadas y establecer los requerimientos para la aplicación del método de la participación al contabilizar las inversiones en asociadas y negocios conjuntos. Además se aplicará a todas las entidades que sean inversores con control conjunto de una participada o tengan influencia significativa sobre ésta.”
  5. NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes: (Ministerio de Economia y Finanzas , 2012)“Se asegura  de que se utilicen las bases apropiadas para el reconocimiento y la medición de las provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes, así como que se revele la información complementaria suficiente.”
  6. NIC 38 Activos Intangibles: Trata con derechos de emisión asignados por el gobierno, intercambios en estos derechos y el menoscabo de los derechos de emisión.
  7. CINIIF 5 Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental : Analiza los derechos por participación en fondos para el retiro del servicio, la restauración y rehabilitación medioambiental en la NIC 8, NIC 28, NIC 37, NIIF 9, NIIF 10,NIIF 11, SIC 12.
  8. SIC 12 Consolidación—Entidades de Cometido Específico
  1. Las empresas, naciones  y el medio ambiente

Nos estamos enfrentando a un problema ambiental que es insostenible para algunos países, donde mandatarios de grandes potencias como Estados Unidos no hacen nada para ayudar y sostienen un desarrollo sostenible débil, donde China siendo un país que venía con un desarrollo sostenible fuerte lo debilitaron. Entonces me pregunto si los altos mandatarios de países como estos sirven de ejemplo para las empresas de nuestros países ¿Que están haciendo para ayudar a acabar con el calentamiento global?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com