ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad DE Costos . Contabilidad Financiera


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  15.437 Palabras (62 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 62

CONTABILIDAD DE COSTOS

Contabilidad General        

Es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones efectuadas por entidades económicas integradas por un solo individuo, o constituidas bajo la forma de sociedades con actividades comerciales, industriales, bancarias o de carácter cultural, científico, deportivo, religioso, sindical, gubernamental, etc., y que sirven de base para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario general en la toma de decisiones económicas.

Según la NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afecten económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuralmente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

Existe una estrecha relación entre:

  • La operación de la organización
  • La contabilidad
  • La toma de decisiones

De acuerdo a su sector de aplicación se divide en:

Contabilidad Pública

Principios, costumbres y procedimientos asociados con la contabilidad de las unidades gubernamentales municipales, estatales y nacionales, esto quiere decir la contabilidad llevada por las empresas del sector público de manera interna, un ejemplo serían las secretarias de estado o cualquier dependencia de gobierno, como la contabilidad nacional, en la cual se resumen todas las actividades del país, incluyendo sus ingresos y sus gastos.

Contabilidad Privada

En contraste con el contador público, quien presta su servicio a muchos clientes, en la industria privada el contador es un empleado de una sola empresa. El jefe del departamento de contabilidad de una empresa pequeña o mediana generalmente se llama contralor, en reconocimiento al hecho de que uno de los usos principales de la información contable es el de ayudar a controlar las operaciones del negocio. El contralor dirige el trabajo de los empleados del departamento de contabilidad, hace parte del equipo de la alta gerencia encargado de manejar el negocio, establecer sus objetivos y asegurar su cumplimiento.

Otra clasificación es de acuerdo a su área de estudio: U

Contabilidad Fiscal

Se basa en la constitución y nos refiere a las leyes específicas, como el código fiscal de la federación, donde nos define como se debe llevar la contabilidad a nivel fiscal.

Es innegable la importancia que reviste la contabilidad fiscal para los empresarios y los contadores ya que comprende el registro y la preparación de informes tendientes (que ayudaran) a la presentación de declaraciones y el pago de impuestos.

Contabilidad Financiera

Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

Muestra la información que se facilita al público en general y que no participa en la administración de la empresa, como son los accionistas, los acreedores, los clientes, los proveedores, los sindicatos y los analistas financieros, entre otros, aunque esta información también tiene mucho interés para los administradores y directivos de la empresa.

Esta contabilidad permite obtener información sobre la posición financiera de la empresa, su grado de liquidez y sobre la rentabilidad de la empresa.

Contabilidad Administrativa

También llamada contabilidad gerencial, diseñada o adaptada a las necesidades de información y control a los diferentes niveles administrativos. Se refiere de manera general a la extensión de los informes internos, de cuyo diseño y presentación se hace responsable actualmente al contralor de la empresa.

Está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán la compañía, o sea, su uso es estrictamente interno y serán utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa; tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicación de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro de la entidad.

COSTO VS GASTO

El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.

Es lo que inviertes en la fabricación de un producto, que será recuperado o reembolsado cuando vendes dicho producto.

El gasto siempre implicará el desembolso de una suma de dinero que puede ser en efectivo o bien, un gasto puede tomar la forma del pago de algún servicio como ser la luz, el gas, el teléfono, y cualquier otra necesidad o gusto que implique el desembolso de dinero.

Este desembolso es parte del funcionamiento de la empresa.

COSTO DE INVERSION

Es el conjunto de esfuerzos y recursos que se invierten para obtener un bien.

FACTORES DEL COSTO

El costo de producción está formado por tres elementos básicos:

a) Materia Prima

b) Mano de Obra

c) Gastos de Fabricación o Producción

La Materia Prima es el elemento susceptible de trasformación por yuxtaposición, ensamble, mezcla, etc.

La Mano de Obra es el esfuerzo humano indispensable para transformar esa materia prima.

Los Gastos de Fabricación agrupan las erogaciones necesarias para lograr esa transformación, tales como espacio, equipo, herramientas, fuerza motriz, etc.

DIFERENTES DENOMINACIONES DEL COSTO

 COSTO PRIMO: Es la suma de materia prima y mano de obra.

COSTO DE PRODUCCION: Es la suma del costo primo más los gastos de fabricación: Materia prima + Mano de obra + Gastos indirectos

COSTO DE DISTRIBUCION: Gastos de venta + Gastos de administración + Gastos financieros operación Compra-venta

COSTO TOTAL: Es la suma del "costo de producción" más "costos de distribución"

COSTO TOTAL

COSTO DE PRODUCCION

COSTO DE DISTRIBUCION

Costo Primo

Gastos de

Fabricación

Gastos de

Venta

Gastos de

Administración

Gastos

Financieros

Materia Prima

Mano de Obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115.2 Kb)   pdf (525 Kb)   docx (174.2 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com