ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Financiera y de Costos


Enviado por   •  20 de Febrero de 2024  •  Resúmenes  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 11

        [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

SÍLABO

  1. DATOS GENERALES

PROGRAMA: Maestría en Dirección de la Construcción 

CURSO: Contabilidad Financiera y de Costos        

CICLO:   1

CRÉDITOS LECTIVOS: 2

DOCENTE: Doctora (c), MBA, Gloria Zambrano Aranda

CORREO:   pegzambr@upc.edu.pe        

FECHAS:  23 de setiembre al 11 de noviembre del 2022

HORAS:   32 horas

  1. MISIÓN Y VISIÓN

Misión UPC: Formar lideres íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú

Visión UPC: Ser líder en la educación superior por su excelencia académica y su capacidad de innovación.

Misión EPG: Formar profesionales, a nivel de maestría y especialidad, lideres íntegros e innovadores con visión global para que agreguen valor en las organizaciones y la sociedad para que contribuyan a transformar el Perú.

Visión EPG: Ser reconocidos por formar profesionales, a nivel maestría y especialidad con las más altas competencias profesionales y su liderazgo en la transformación del Perú.

  1. INTRODUCCIÓN

La Contabilidad Financiera y de Costos es un curso del programa de Maestría en Dirección de la Construcción, que busca desarrollar las competencias generales de pensamiento crítico y razonamiento cuantitativo, y la competencia específica de visión global, en el Nivel 4.

El objetivo principal de la Contabilidad es proporcionar información útil para la toma de decisiones. La Contabilidad es utilizada para describir todo tipo de actividad de negocios, por eso se dice que es el lenguaje de los negocios.

Los inversionistas, acreedores, gerentes y otros agentes que tienen algún interés financiero en una empresa necesitan comprender los términos y conceptos de la Contabilidad.

Las Finanzas y la Contabilidad en una empresa están estrechamente relacionadas, y ambas se complementan en la toma de decisiones empresariales.

La importancia de conocer los conceptos contables y financieros reside en que prácticamente cualquier decisión empresarial tiene implicancias financieras.

  1. LOGRO DEL CURSO

Al finalizar el curso el alumno conoce y entiende la información contable a través de los estados financieros y de las herramientas que provee la Contabilidad. Asimismo, utiliza la información contable para evaluar la situación financiera y la rentabilidad, de modo que pueda proveer información para la toma decisiones financieras, para mejorar la gestión y asegurar el desarrollo económico de las empresas e instituciones.

COMPETENCIAS

NIVEL

DEFINICIÓN DEL NIVEL

Pensamiento crítico

4

Capacidad para conceptualizar, aplicar, analizar y/o evaluar activa y hábilmente, información recogida de, o generada por, la observación, experiencia, reflexión o razonamiento, orientado hacia el desarrollo de una creencia o acción.

Razonamiento cuantitativo

4

Es la capacidad del individuo para interpretar, representar, comunicar y utilizar información cuantitativa diversa en situaciones de contexto real. Implica calcular, razonar, emitir juicios y tomar decisiones con base en esta información cuantitativa.

Visión Global

4

Capacidad para anticiparse a los cambios del entorno y establecer su impacto en la organización, con el propósito de identificar oportunidades y proponer estrategias consistentes para la organización.

.

COMPETENCIAS

NIVEL

DEFINICIÓN DEL NIVEL

Pensamiento crítico

4

Explica las razones y causas que dan origen al asunto y permiten su desarrollo. Categoriza información, identificando patrones o temáticas de manera coherente, y validando todos los puntos de vista con fuentes.  Identifica las condiciones, circunstancias y valoraciones relevantes del contexto, que influencian en el asunto analizado, sometiendo a prueba los supuestos propios y ajenos.

Define una postura propia a partir de la profundización y la clarificación del problema en cuestión, reconociendo los límites y alcance de la interpretación.

Las conclusiones explicitan los desafíos y señalan los límites de la postura, que se derivan de los aspectos analizados del asunto.

Razonamiento cuantitativo

4

Señala las variables necesarias para modelar una solución real. Construye y describe el modelo usando coherentemente la data disponible, variables, parámetros y funciones con las herramientas de análisis adecuadas, respetando las características de las variables de acuerdo al contexto. Resuelve situaciones reales mediante la aplicación de métodos cuantitativos, estableciendo conclusiones precisas, coherentes y relevantes, basadas en el análisis cuantitativo. Sustenta, de manera ordenada y coherente, sus conclusiones mediante evidencias cuantitativas y/o relaciones matemáticas o estadísticas, haciendo uso adecuado del lenguaje matemático gerencial de forma oral y/o escrita.

Visión global

4

Define y describe con precisión sucesos a nivel global y/o características y diferencias culturales, y el impacto que tienen en la organización, sustentando su análisis en fuentes de información pertinentes. Demuestra una visión integral de la organización, y la representa en el análisis de situaciones y/o en la definición de estrategias. Identifica oportunidades que generan valor a la organización, señalando su forma de implementación y su impacto en ella. Propone estrategias alineadas con la organización y consistentes con el entorno, de manera sostenible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (179.4 Kb)   docx (232.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com