ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Especializada


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 7

Propuesta para la implementación de costos ABC en las empresas mexicanas de servicio

Universidad de las Américas Puebla

Escuela de Negocios

Departamento de Contaduría y Finanzas

Tesis profesional presentada por

Eduardo Israel Vichido Vega

como requisito parcial para obtener el título en

Licenciatura en Contaduría y Finanzas

Jurado Calificador

Vocal y Director: Mtro. Mario David Riveroll Vázquez

Cholula, Puebla, México a 5 de noviembre de 2004

Derechos Reservados ©2004.

Índice de contenido

Portada

Resumen

Introducción general

Capítulo 1. Metodología del proyecto

• 1.1 Objetivo general

• 1.2 Objetivos específicos

• 1.3 Alcance

• 1.4 Limitaciones

• 1.5 Metodología de la investigación

• 1.6 Marco teórico y conceptual

Capítulo 2. Estudio y comparación de los sistemas de costos

• 2.1 Antecedentes de los sistemas de costos

• 2.2 ¿Qué son los Costos ABC?

• 2.3 Comparación de los sistemas de costos tradicionales y los costos ABC

Capítulo 3. Estudio y aplicación de los costos ABC en las empresas de servicio

• 3.1 Los costos en las empresas de servicios

• 3.2 Los Costos ABC en las empresas de servicios

• 3.3 Los beneficios que ofrece la Aplicación de Costos ABC

Capítulo 4. Caso práctico

Capítulo 5. Conclusiones

RESUMEN SOBRE EL DISEÑO E IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE COSTOS ABC EN LA EMPRESA PRIMERA IMPRESIÓN DE LA CIUDAD DE QUITO- ECUADOR.

En los últimos años las empresas de servicios han cobrado mayor relevancia debido a que los bienes tangibles ya no son los únicos satisfactores que se necesitaban. Por esto es necesario que la información que se presenta este tipo de empresas sea de lo más precisa posible para poder realizar una buena toma de decisiones.

Los sistemas de costos surgieron con el fin de cubrir necesidades de las industrias, pero con el tiempo se han ido adaptando a las empresas de servicios, con el fin de saber lo que les costaba producir una gama de productos, tomando en consideración que la tecnología no estaba tan avanzada como hasta ahora y que la mano de obra era muy representativa en ese tiempo. Con el surgimiento del sistema ABC se pretende cubrir todas aquellas carencias que presentan los costos tradicionales.

Es de gran importancia adaptar este sistema a las empresas de servicio, incluso a esta empresa de publicidad, ya que puede traer gran ayuda, considerando que el sistema ABC busca lograr una correcta distribución de gastos y costos indirectos a las actividades de la empresa y las empresas de servicios manejan este tipo de costos y gastos.

Por lo antes mencionado este trabajo tratara sobre la manera que podría diseñar e implementar el sistema de costos ABC en la empresa Primera Impresión, siguiendo aquellas teorías de costos para cubrir necesidades de tiempos, y con ellos demostrar que el sistema de costos ABC es importante para la toma de decisiones y que contribuye a la creación de ventajas competitivas.

INTRODUCCION

El propósito de esta investigación es analizar la importancia que ha surgido en los sistemas de costos ABC para las empresas de servicios, ya que este sector forma parte importante dentro de la sociedad y este sistema de costos servirá de base para la toma de decisiones.

El sistema de planeación de recursos de una empresa puede amentar la disponibilidad y confiabilidad de la información de los inductores del costo por actividades, el sistema de planeación de recursos se ha vuelto popular ya que lo integra la contabilidad financiera, gerencial, de costos, planeación de producción, gerencia de calidad, y servicio al cliente.

Uno de las maneas en que la planeación de recursos provee información de inductores de costos por actividades es integrando planeación de producción gerencia de materiales costos y contabilidad gerencial. Los costos ABC son usados para aumentar la exactitud de la información del costo del producto y desarrollar presupuestos basados en actividades. Antes de usar costos ABC, los costos asignados a los productos vasados en un porcentaje del costo del material directo asociado con cada producto.

Este sistema de costos se ha convertido en una necesidad, ya que surge debido a la falla de los sistemas tradicionales de costeo en distribuir correctamente los productos, los gastos y costos indirectos.

Este sistema de costos ABC juega un papel my importante, ya que mediante este método aumenta la facilidad para determinar costos más reales por productos que mediante métodos tradicionales, ya que los costos ABC identifican que los costos indirectos son asignables no en base a los productos, si no a las actividades que se realizan para producir los productos, esto nos ayuda de gran manera, ya que las decisiones que se van a tomar van a ser hechas en bases más solidas y de esta manera es posible crear algunas ventajas competitivas, además tenemos que tener en cuenta que se estableció en la NIC 14 pide que se presente información por línea de negocio y por área geográfica, logrando con este sistema de costos cumplir de forma sencilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com