ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Especializada


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 9

ORIGEN DE LA BANCA

El origen de la banca a Nivel Universal

El origen de la banca proviene de la antigua Mesopotamia donde se desarrolló el concepto por granjeros que quisieron almacenar sus granos en un lugar seguro en la ciudad para recuperarlos más tarde.

El primer banco público en el mundo abrió en Barcelona, España, en 1401. Las prácticas bancarias datan de las primeras civilizaciones. En Babilonia y Egipto existieron templos que recibían en depósito mercancías, sobretodo grano, que eran prestados en momentos de necesidad antes de las cosechas.

La aparición de la moneda fue un estímulo para estas operaciones, y los templos griegos llamados: Delfos y Efesos, se convirtieron en depositarios de los ahorros de los comerciantes y de los esclavos. En Grecia actuaban los trapezíla que en principio se dedicaban al cambio de moneda y no tardaron en recibir depósitos con lo que poder realizar préstamos.

En Roma los argentarli tenían funciones parecidas a los trapezíla. Perfeccionaron la contabilidad y las técnicas bancarias y actuaron de contratistas del Estado. Con la invasión de los bárbaros que desmoronaron la economía del Imperio Romano la banca dejó de existir. A partir del siglo XII reaparecieron las actividades bancarias.

En las principales plazas comerciales surgieron los cambistas, generalmente judíos o italianos, llamados lombardos, encargados del trueque de monedas. Los beneficios de estas operaciones permitieron la acumulación de capitales y el surgimiento de la banca. Al mismo tiempo los cambistas recibieron depósitos de comerciantes, lo que permitió dedicar una parte de los mismos al préstamo, tanto a monarcas como a particulares.

A partir del siglo XIII los cambistas fueron sustituidos por los orfebres en algunas localidades y en otras por comerciantes.

En el siglo XIV la banca privada estaba consolidada en las ciudades italianas y en las mediterráneas españolas.

A finales de la Edad Media se generalizaron los bancos de depósito y los préstamos, y, sobre todo, con la letra de cambio y de feria fueron posibles las transferencias de débitos y haberes sin intervención de dinero.

Historia de la Banca en la Republica Dominicana

Los dominicanos tratamos de crear un banco comercial desde el primer momento de la independencia Nacional. En la primera Constitución de la República Dominicana, del 6 de noviembre de 1844, en el ordinal sexto del Artículo 94, entre las atribuciones del Congreso Nacional, lo siguiente “Contraer deudas sobre el crédito nacional”, “Decretar el establecimiento de un banco nacional”, “Determinar y uniformar el valor, peso, tipo y nombre de la moneda, sin que ésta pueda llevar el busto de persona alguna.” Esta disposición sólo fue letra muerta.

Durante La Primera Republica el período de 1844 – 1861 se experimento cierto progreso en los órdenes comercial e industrial y se percibió el florecimiento de diversas instituciones sociales, entre las cuales figuraba la banca.

En 1844 se imponía retirar la moneda haitiana que era la que desde 1822 circulaba en toda la isla. Pero la naciente nación aún no contaba con una institución bancaria oficial que pudiera tomar acciones legales en lo concerniente a la emisión de la moneda dominicana, la Junta Central Gubernativa se arrogó ese derecho y el 29 de agosto de 1844, decretó “hacer y disponer inmediatamente billetes de caja de a cinco pesos cada uno, hasta la cantidad de cien mil pesos, los cuales tendrán curso de moneda en todo el territorio de la República.” Pero estas emisiones carecían de respaldo metálico y eran reguladas por decretos especiales de los gobernantes de turno que las utilizaban según sus necesidades. Esto convirtió en poco tiempo la moneda dominicana en mercancía depreciada y rechazada por casi todos los dominicanos.

En 1856 el primer sociólogo dominicano, Pedro Francisco Bonó, sometió al Senado Consultor una moción en la que con el fin de “restablecer definitivamente la confianza en las obligaciones del gobierno” propuso “el proyecto de un banco nacional, cuya garantía será la renta del gobierno, los valores en caja y las propiedades nacionales, y sus operaciones las de uso y costumbre en todos los bancos”.

Trece años más tarde, en la cuarta administración del general Buenaventura Báez, fue cuando se dieron los pasos tendentes a crear el primer banco dominicano. Fue una concesión otorgada, en julio de 1869, a los ciudadanos norteamericanos Edward Prime, Jr y Edward P. Hollister.

La resolución estipulaba que dada “la alta importancia que tendrá para el comercio y la industria del país, el establecimiento de un banco de emisión, descuento, etc, que importando capitales del extranjero, de impulso al progreso material de la República” se daba autorización plena a los referidos señores para que procedieran a la fundación de un “Banco de descuento, cambio, depósitos, etc., bajo la denominación de “Banco Nacional de Santo Domingo” u otra que ellos quieran darle”.

El Banco Nacional de Santo Domingo, fue el primer banco que se estableció en el país, as mediados del año 1869, en virtud de una concepción otorgada por el presidente Báez a favor de la firma de Nueva York denominada Prince & Hollester. Su objetivo primordial consistía en disfrutar del privilegio de la emisión de billetes nacionales, con la obligación de convertir estos en monedas de oro y plata.

Después de este año se autorizo a varias personas la instalación de instituciones bancarias que no llegaron a prosperar y entre ellas podemos citar en 1874 a los Señores G. O. Gravis y M. B. Cunha Reis.

En el periodo en que renacía la influencia francesa fue que el presidente Heureaux otorgo una concepción de fecha 26 de Julio de 1889, por un periodo de 560 años, a la sociedad de Credito Mibiliar ( Credit Mobilier de Francia), con sede en Paris, para establecerle segundo banco dominicano que se denomino también banco nacional de Santo Domingo. Esta importante institución, con un capital inicial de US2, 000,000.00, funciono con regularidad desde sus inicios de operaciones en noviembre de 1889 hasta 1893. Más luego se produjeron incidentes que motivaron la desaparición del banco francés, el cual fue remplazado por un banco americano.

En 1909, el Estado Domini¬cano pro¬mulga la primera Ley Gen¬eral de Ban¬cos, donde se estable¬cen reg¬u¬la¬ciones especí¬fi¬cas para Ban¬cos Hipote¬car¬ios, Emisores y Refac-cionar¬ios y sur¬gen insti¬tu¬ciones de crédito con las car¬ac¬terís¬ti¬cas de ban¬cos com¬er-ciales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com