ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad General De La Administración


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]CONTABILIDAD GENERAL

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

Tecnológico Nacional De México Campus De Los Ríos.

Contabilidad General De La Administración.

Mtra. Kenia Landero Valenzuela

Alum. Luis David Chavarría Jiménez

10/09/2021


ÍNDICE

1-. MARCO LEGAL DE LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS EN MÉXICO…………………………………………………………..

2-. MARCO LEGAL DE LA CONTABILIDAD ORIENTADA A LOS IMPUESTOS……………………………………………………..

3-. NORMAS QUE REGULA LA CONTABILIDAD EN NUESTRO PAIS………………………………………………………………

4-. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA………………………………........................................

5-. CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN……………………………………………….......

6-. CONCEPTOS QUE INTEGRAN LA CONTABILIDAD…………………………………………………

7-. REFERENCIAS DEL CÓDIGO A IA CONTABILIDAD…………………………………………………


INTRODUCCIÓN

Las normas constituyen la base sobre la cual se prepara la información financiera, producto final del sistema contable de las empresas. La información financiera, llamada también información externa o estados contables de publicación, es la que se encuentra dirigida a los usuarios externos de la empresa, no involucrados en la administración. Estos estados contables pueden ser entendidos como una rendición de cuentas por parte del administrador y muestran los aspectos más generales de la entidad de negocios, la situación financiera, los resultados, los riesgos financieros que soporta y el flujo de efectivo, entre otras cosas. La información que contienen es preparada de acuerdo a normas contables, es decir, reglas que otorgan a esa información el carácter de creíble y confiable. Señalan claramente qué información incluir. Las normas contables, internacionalmente denominadas Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), constituyen el conjunto de criterios utilizados para elaborar y presentar información financiera de las entidades de negocios de un país, en un momento y lugar determinados. Son procedimientos que indican al profesional lo que debe hacerse ante los problemas contables, principalmente en materia de valuación y exposición, a los efectos de que la información obtenida sea útil al usuario externo. En ciertos casos, también son normas jurídicas, porque la información financiera brindada es utilizada por los usuarios como fundamento para la toma de decisiones particulares en relación a la entidad que prepara los informes. Si la información suministrada es errónea o sesgada, no cumple la finalidad para la cual fue realizada, e incluso, puede incidir ocasionando perjuicios económicos a los usuarios. Ello hace pensar que el Estado debe velar para que dichas normas cumplan su finalidad, generando reglas jurídicas que establezcan marcos de seguridad en las transacciones comerciales derivadas del uso de información financiera. Asimismo reglas de tutelaje que protejan los derechos y el patrimonio de los inversionistas y propietarios.


MARCO LEGAL DE LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS EN MÉXICO

La contabilidad es un sistema en el cual se presentan y realizan las valuaciones de las operaciones internas y externas que impactan en la situación financiera de una compañía. El marco legal de la contabilidad se encuentra dado en el Código de Comercio en los artículos del 33 al 38.

El artículo 33 establece: “Todo comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio”.

En el mismo, se estipula que la contabilidad de una compañía debe permitir cubrir por lo menos los siguientes requisitos:

  1. Identificar las operaciones individuales y sus características, además de conectar estas operaciones con los documentos comprobatorios originales.
  2. Dar seguimiento desde las operaciones individuales, hasta la acumulación de todas las cuentas contables que den como resultado las cifras finales.
  3. Preparar los estados financieros que incluyan la valoración de todas las operaciones internas y externas que afecten al negocio.
  4. Conectar y seguir la huella de las cifras dadas en esos estados financieros, las acumulaciones de las cuentas y las operaciones individuales.
  5. Incluir los sistemas de control y verificación necesarios para evitar la omisión del registro de operaciones.

En los artículos restantes queda asentado que las personas físicas que realizan actividades de comercio deben contar con un libro mayor, y si son personas morales, un libro de actas, además de todos los requisitos legales y fiscales que deben cumplir en ellos.

También se encuentra establecida la obligatoriedad de conservar los comprobantes originales de todas las operaciones.

[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (762 Kb)   docx (569.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com