ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad de Costo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

Al hablar de la naturaleza de la contabilidad de costo nos encontramos que el propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información financiera relacionada con una entidad económica. Así, la contabilidad se refiere a la medición, al registro y a la presentación de este tipo de información a varios grupos de usuarios. La gerencia requiere información financiera para planear y controlar las actividades de un negocio, al igual que otras personas que proveen fondos o que tienen diversos intereses en las operaciones de la entidad. A principios del siglo XIX, la Revolución Industrial introdujo el proceso de producción de múltiples etapas, donde fue necesario determinar el costo de cualquier producto en cada fase y medir el desempeño de los trabajadores y gerentes en todas las etapas. A finales del siglo XIX surgió el desarrollo de grandes firmas de comercialización que tenían líneas de múltiples productos de consumo y estas necesitaban un procedimiento para medir su eficiencia interna, de allí se viene a incorporar lo que es la Contabilidad de Costo o también llamado Sistema de Contabilidad gerencial el cual es un sistema contable que suministra la información para medir los costos de un producto, el rendimiento y el control de las operaciones.  

Los datos de costos que pueden encontrase en el pool se clasifican en diversas categorías, según:

  1. Elementos de un Producto (Costo del Producto): esta le suministra a la gerencia la información necesaria para la medición del ingreso y fijación del precio del producto.
  1. Materiales: Son los principales recursos que se utilizan en la producción y estos se transforman en bienes terminados. Este costo puede dividirse en: materiales directos, son todos los que pueden identificarse directamente en la fabricación de un producto terminado. Y Materiales indirectos, son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos.
  2. Mano de Obra: es el esfuerzo físico mental empleados en la fabricación de un producto, este costo puede dividirse en: Mano de obra directa, es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado y Mano de obra indirecta, es aquella que no está involucrada directamente en la fabricación de un producto terminado y este se incluye en los costos indirectos de fabricación.
  3. Costo indirectos de fabricación: son todos aquellos costos que no pueden identificarse directamente con los productos como: materiales indirectos, mano de obra indirecta, arrendamiento, energía, depreciación del equipo de fabrica entre otros.
  1. Relación con la producción: se encuentran los costos primos, son todos aquellos materiales y mano de obra directa, estos se relacionan directamente con la producción y los costos de conversión están relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados.
  2. Relación con el volumen: están los costos variables, son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen y el costo unitario permanece constante. Costos fijos es donde el costo fijo total permanece constante, mientras que el costo fijo por unidad varía con la producción. Y los costos mixtos, estos costos contienen las características de los fijos y variables.
  3.  Capacidad para asociar costos: conformado por los costos directos aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicas. Y los costos indirectos son todos aquellos comunes a muchos artículos, no son directamente asociables a ningún artículo o área.
  4. Departamento donde se incurrieron: nos encontramos con el departamento de producción los cuales contribuyen directamente a la producción de un artículo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversión o de elaboración. El departamento de servicio: no se encuentran directamente relacionados con la producción de un artículo, su función consiste en suministrar servicios a otros departamentos.
  5. Áreas funcionales: se acumulas según su actividad estos son, Costos de manufactura se relacionan con la producción de un producto, los costos de mercadeo se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio, y el costo administrativo son los que incurren en la dirección, control y operación de una compañía.
  6. Período en los que los costos se comparan con el ingreso: están los costos de producto, son los que se identifican directa e indirectamente con el producto, y el costo del periodo son aquellos que se cancelan inmediatamente, puesto que no puede determinarse ninguna relación entre costo e ingreso.
  7. Relación con planeación, el control y la toma de decisiones: en esta categoría se encuentras los costos estándares y presupuestados, costos controlables y no controlables, costos fijos comprometidos, costos  fijos discrecional, costo relevantes e irrelevantes, costo diferenciales, costo de oportunidad y costo de cierre de planta.

La contabilidad financiera es aquella que se relaciona principalmente con los informes financieros para uso externo. Por otra parte La contabilidad de costos se relaciona principalmente con la acumulación y el análisis de la información de costos para uso interno, con el fin de ayudar a la gerencia en la planeación, control y la toma de decisiones.

 Es importante señalar también la contabilidad gerencial es aquel proceso de identificación, medición, acumulación, análisis, preparación, interpretación y comunicación de la información financiera utilizada por la gerencia para planea, evaluar, controlar y asegurar la contabilización de los recursos de una organización, además está también comprende la preparación de informes financieros para grupos no administrativos, como accionistas, acreedores, entidades reguladoras y autoridades tributarias. Sus principales objetivos son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com