ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad y costos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  1.992 Visitas

Página 1 de 11

Nombre: Checa Quezada María Margarita

Matrícula: 2780637

Nombre del curso: Contabilidad y Costos

Nombre del profesor: Blanca Rosa Villanueva Navarro

Módulo: 1  Principios de Contabilidad

Actividad: 2 Conceptos de Contabilidad

Fecha: 14 de Septiembre del 2015

Bibliografía:  https://todoingenieriaindustrial.wordpress.com/gestion-de-costos/1-2-relacion-entre-la-contabilidad-de-costos-financiera-y-administrativa/

Objetivo: Conocer la importancia de las contabilidades que existen y todo lo que ocupan ellas dentro de la administración.

Conclusión:

 Todas estas herramientas de contabilidad en nuestra empresa, un buen control, una buena planeación es decir, saber a dónde se quiere llegar en un corto o largo plazo según sea el caso. Existen empresarios que no contemplan este tema ya que van solucionando las cosas según se presentan lo cual no ayuda ni beneficia a la empresa ni a uno  como empresario, esta forma de trabajar limita el crecimiento de ambos. La planeación es algo fundamental en la actualidad, ya que el mundo en el que vivimos se vuelve todo muy incierto, por lo que debemos tener algún plan B o algunas otras opciones y estar listos para los cambios.

Procedimiento:

  1. Define con tus propias palabras los siguientes conceptos:

  1. Contabilidad financiera: Son los términos cuantitativos expresada en unidades monetarias y descriptivas, en los estados financieros, recolectados, transportados y monetarios las transacciones que realiza una entidad así como ciertos acontecimientos económicos que le afectan, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos para su toma de decisiones, Y es útil para los acreedores, accionistas, analistas e intermediarios financieros, el público inversionista y los organismos reguladores, todos ellos usuarios externos de la información contable.

  2. Contabilidad administrativa: como la información contable generada en una empresa expresada tanto en términos monetarios como no monetarios, para la toma de decisiones de la administración de  un ente económico, para facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

  1. Contabilidad de costos: son el Conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento.
  1. Ecuación contable:es una herramienta básica de contabilidad que permite medir los cambios del activo, pasivo y capital con su fórmula,  Activo = Pasivo + Capital, esta ecuación es universal y plenamente definida pos las normas de contabilidad.
  1. Responde detalladamente las siguientes cuestiones:
  1. ¿Cuál es la relación entre la contabilidad de costos, la contabilidad financiera  y la contabilidad administrativa?, ¿son lo mismo?, ¿se aplican igual?, ¿qué distingue a cada una?

Toda la contabilidad es una ciencia de naturaleza económica, a fin de elaborar una información que cubra las necesidades financieras externas y las de planificación y control internas. La relación entre la contabilidad de costos y la financiera están muy marcadas. Su situación se presenta en el negocio es el balance general, mostrando los activos que posee el negocio a una fecha determinada y las fuentes de obtención de esos recursos (pasivos y capital contable). A ellas las define, en financiero resume los resultados de la operación del negocio realizadas dentro de un cierto periodo. En la manera de hacerlo .

La administrativa son las técnicas para la toma de decisiones, generando información cuantitativa para determinar la mayor acción entre dos o más alternativas, a ella la define.

La aplicación  contable son un conjunto de reglas generales que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente.

  1. ¿Para qué sirve la contabilidad de costos?, ¿cómo beneficia a las organizaciones?

Para contribuir al control de las operaciones y facilita la toma de decisiones, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos, para beneficiar los objetivos secundarios se refieren a establecer relación entre la planificación, el control, la organización y el sistema operativo. Para la planificación y el cumplimiento de los planes.

  1. ¿Cuáles son los elementos de la ecuación contable?

Actico: son todos aquellos bienes tangibles como materiales, bienes intangibles como inmateriales y los derechos que una empresa tiene como camionetas, dinero en efectivo, derechos a cobrar, maquinarias y otros.

Pasivo: son todas las obligaciones que tienen la empresa hacia terceros y estos pueden ser los proveedores, bancos, empleados y otros.

Capital: desde el punto de vista de la empresa, es la obligación contraída hacia los socios y desde el punto de vista de los socios, es la participación que tienen sobre el activo de la sociedad.

 ¿Cómo se relacionan estos con el balance general y el estado de resultados? están regulados por las normas de contabilidad generalmente aceptadas.

Razón

Fórmula

Definición

Relación con el ciclo contable

Liquidez

 activo circulante – inventarios Razón de liquidez = ---------------------------------------

                                  pasivo circulante

                                activo circulante – inventarios

Razón de liquidez =  -------------------------------------

 Prueba del ácido              pasivo circulante

 Son utilizados para juzgar la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo.

Muestra la habilidad de la empresa para hacer frente a sus pasivos circulantes con sus activos de mayor liquidez de más rápida realización.

RelacionanTodos los activos circulantes con los pasivos circulantes

Apalancamiento

 Pasivo total

Razón de apalancamiento  =  --------------------

Financiero (deuda)                  capital contable

                                                  Deuda total

Razón de deuda a activos  = -------------------       totales                                    Capital contable

Muestra el grado en el que la empresa está financiada por deuda

Muestra el porcentaje de activos de la empresa que se sustentan mediante el financiamiento o deuda

 Relaciona todo en capital de la empresa con el pasivo global de la misma

Cobertura

               Utilidades antes de interés e impuesto(EBIT)

Razón de cobertura=--------------------------------------------

                                        gastos * interés                                                                          

Indica la capacidad de la empresa para cubrir los interesesde la deuda.

 En este indicador se consideran los intereses generados por la deuda y la utilidad antes de impuestos generada por la operación de la empresa.

Actividad

 Ventas anuales a crédito

Razón de actividad = -----------------------------------------

                                             Cuentas por cobrar

Mide que tan efectivamente utiliza la empresa sus activos, esta también se conoce como razón de eficiencia o de cambio.

 Esta relaciona con la liquidez de la empresa y define la calidad de los financiamientos de la empresa.

Rentabilidad

  Ventas netas- costos de ventas

Razón de rentabilidad=----------------------------------------

En relación a las ventas                    Ventas netas

                             Utilidad neta después de impuestos

Razón de margen de=-----------------------------------------  utilidad                                      Ventas netas

                             Utilidad neta después de impuestos

Razón sobre la inversión(ROI)=------------------------------

                                                      Activos totales

Señala la utilidad de la empresa en relación a las ventas, después de deducir el costo de producir las mercancías vendidas. Señala la eficiencia de la operación y como han sido fijados los precios de los productos.

Muestra cuándo ganamos por cada peso que venimos. Señala la eficiencia relativa e la empresa después de tomar en cuenta todos los gastos e impuestos.

Muestra la tasa de rendimiento sobre la inversión (ROI), es decir, cuánto ganamos por cada peso que invertimos en activos.

 Indicadores que relacionan la utilidad con las ventas y la inversión.

Método Dupont

 Dupont = (Margen de Utilidad)*(Eficiencia de Activos Fijos)*(Multiplicador del capital)

[pic 2]

Dupont = (Utilidad neta/ventas)*(Ventas/activo total)* (Multiplicador del capital)

Este método se utiliza con la finalidad de mostrar las relaciones existentes entre en rendimiento sobre la inversión (R.S.I), la rotación de los activos totales y el margen de utilidad sobre las ventas.

 El cual funciona el estado e resultados y el balance general en dos medidas sumarias de rentabilidad:


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (220.4 Kb)   docx (178.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com