ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Aparceria Rural


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  1.738 Visitas

Página 1 de 7

CONTRATO DE APARCERÍA

 Es un contrato en virtud del cual una persona se obliga a ceder a otra el disfrute de determinados bienes a cambio de obtener una parte alícuota de los frutos de dichos bienes.

CARACTERÍSTICAS

TRASLATIVO DE USO.- En la aparcería no se transmite el dominio ni la propiedad, sino únicamente concede el uso y el goce temporal del bien sobre el cual recae, con la obligación del aparcero a restituirlo en su momento.

ASOCIATIVO.- Consiste en tanto el propietario como el aparcero se ponen de acuerdo para el cultivo y provechos de un predio para el beneficio de ambos estableciendo modos y tiempos.

BILATERAL.- En razón a la reciprocidad de derechos y obligaciones entre el propietario y el aparcero.

ONEROSO.- Toda vez q se convienen estipulaciones de las cuales derivan provechos y gravámenes recíprocos para las partes contratantes.

CONMUTATIVO. Porque las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde el momento e que se celebra el contrato.

SINALAGMÁTICO.- En la reciprocidad de las prestaciones a cargo del propietario (aparcerista) y aparcero debe existir una igualdad o proporción.

INTUITU PERSONAE.- Atiende a las cualidades personales de aparcero.

PRINCIPAL.- Su existencia no se encuentra sujeta a la de otro contrato de la que pueda depender.

DE TRACTO SUCESIVO.- Toda vez que el cumplimiento de las prestaciones habrá de tener lugar a través de exhibiciones periódicas.

FORMAL.- En virtud de que requiere constar por escrito en documento privado de dos ejemplares firmados por los contratantes. NOTA: JURISPRUDENCIA: 198781

CONTRATO DE APARCERIA RURAL

En la ciudad de _____________ a los ________ días del mes de ________ del año __________, estando presentes los contratantes y testigos en la casa número _______- de la calle__________________ colonia o fraccionamiento ________________, C.P. ________, se procedió a tirar este CONTRATO DE APARCERÍA que celebran, como ARRENDADOR el señor ___________________________, de estado civil _____________ profesión ___________ originario de ________, con domicilio en _________________________________ y como ARRENDATARIO el señor _______________________, mayor de edad, estado civil ____________ profesión_________________, originario de ___________________ con domicilio en ________________________ quedando sujeto dicho contrato a las siguientes:

PRIMERO: El aparcero dador cede el uso y goce en aparcería el campo denominado. . . . . . . . . . . . . . , de su propiedad, ubicado en el paraje denominado . . . . . . . . . . . . . . . de la pedanía de este partído, distante a . . . . . kilómetros de la estación del Ferrocarril Nacional . . . . . . . . . . . . . . . , que consta de una superficie de . . . . . hectáreas, . . . . . áreas y . . . . . centiáreas, siendo sus linderos los siguientes: . . , al aparcero, quien lo recibe de conformidad. - - - - -

SEGUNDO: En el campo objeto del presente contrato existen las siguientes mejoras que son de propiedad exclusiva del aparcero dador: Casa habitación constando la misma de tres habitaciones, cocina, baño con ducha instalada, una bomba centrífuga .marca . . . . . . . . . . . . . . . N° . . . . . . . . . . de . HP con su correspondiente perforación, con camisas de caños de . . . . . a . . . . . metros de profundidad, instalada y en perfecto estado de funcionamiento. Asimismo se hace constar la existencia de una alambrada perimetral de . . . . . hilos de alambre liso N° . . . . . y . . . . . hilos de alambre de púas N° . . . , tenso con tensores ubicados cada . . . . . metros sostenida sobre postes de . . . . . cada metro y varillas de . . . . . entre postes. Asimismo existen en el bien dado en aparcería tranqueras reforzadas de . . . . . metros. - - - - -

TERCERO: El aparcero no podrá construir ni modificar las mejoras ya existentes, sin autorización por escrito del aparcero dador. A tal fin se establece que para el cumplimiento de lo establecido en el art…… de la ley ….., para la construcción de aguadas, se dedicará la fracción del campo ubicada, para la instalación de galpones la fracción ubicada . . . . . . . . . . . . . . . , los árboles a plantar -5 por hectárea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com