ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato de seguros


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Tareas  •  13.196 Palabras (53 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 53

Universidad Nacional de Costa Rica

Facultad de Ciencias Sociales

Derecho Empresarial

Lunes a las 13:00 - 15:30

Contrato de Seguros

Prof.: Lic. Alonso Arley Alvarado

Integrantes:

Acuña Vargas Esteban

Arguedas Zumbado Josseline

Flores Díaz Gustavo

Víquez Gómez Xiomara

Fecha de entrega: lunes 22 de abril del 2019

I Ciclo 2019


Contenido

1.        Introducción        2

1.1.        Justificación        2

2.        Metodología        4

2.1        Tipo de investigación.        4

2.2        Fuentes de información        5

2.2.1        Fuentes primarias        5

2.2.2        Fuentes secundarias        5

3.        Desarrollo        6

3.1        Doctrina        6

3.2        Legislación.        10

3.3        Jurisprudencia        23

4.        Análisis individual        27

5.        Conclusión y recomendaciones        35

5.1        Conclusiones        35

5.2        Recomendaciones        36

6.        Glosario        38

7.        Bibliografía        39

8.        Anexos        41

  1. Introducción
  1. Justificación

Las personas y empresas cada día están en contacto con múltiples situaciones de riesgo, las cuales pueden perjudicar sus vidas u operaciones diarias y por ende puede causar daños severos, de los cuales se intentan prevenir u obtener un respaldo. Unos ejemplos de estos sucesos pueden ser: una inundación en las instalaciones de producción, ocasionando la pérdida de la materia prima y los bienes producidos o el robo de un bien tangible que tuviera un valor económico o laboral alto, ambas situaciones generan una pérdida ya sea económica o de información.

Julián Pérez Porto y Ana Gardey (2013) dicen que “un riesgo es proximidad o contingencia de un posible daño”, así mismo es un factor importante que se puede guiar por probabilidades, estos se toman como sucesos que puedan ocurrir, aunque no se tenga la certeza y muchas veces significan amenazas tanto positivas como negativas.

Por lo tanto, se puede afirmar que una manera de disipar esa amenaza o al menos estar un paso adelante es entregar esta responsabilidad a entidades aseguradoras que velaran por cubrir de manera económica los riesgos en caso de que ocurran. Así que las personas no tienen certeza de que sus bienes puedan sufrir algún daño, pero de igual manera prefieren invertir.

        Los contratos de seguros en definitiva llegan a cubrir y a tener un respaldo de este acuerdo para que la relación que se da entre los dos sujetos sea más formal y así tener donde ver las condiciones que se acuerdan.  Como mencionan Julián Pérez Porto y María Merino (2008) sobre los intereses de ambas partes de los contratos de seguros: “La intención del asegurado es obtener una protección económica de sus bienes o de las personas que pudieran sufrir daños, mientras que el negocio para el asegurador es el cobro de la prima” (2008).

Esta relación en definitiva a cambio desde su origen y tiene gran cantidad de características particulares que lo distingue de otros tipos de contratos, ya que a pesar de ser entre dos partes en una relación de “traspaso de responsabilidades” y por lo tanto esto va a ser objeto de estudio en la presente investigación y así como es que lo anterior se regula o controla para poder tener éxito en el cumplimento de lo que se señala y se especifica en el contrato de seguro.

Los objetivos que se presentan a continuación van a ser parte fundamental de la investigación, ya que son como el cuerpo que se formará posteriormente ósea son el camino a seguir para desarrollar de mejor manera el tema, tomando los puntos fuertes e importantes para lograr un mayor entendimiento.

  • Objetivo general.
  1. Indagar sobre los contratos de seguro en Costa Rica y sus requerimientos/requisitos para un mejor entendimientos y aplicación del mismo.
  • Objetivos específicos
  1. Identificar la historia de los seguros a nivel nacional y reconocer sus diferentes cambios desde su inicio.
  2. Comprender la estructura y el funcionamiento de los contratos de seguro para la ley costarricense
  3. Analizar como los contratos de seguro se desarrollan en el mercado actual

  1. Metodología
  1. Tipo de investigación.

Esta investigación es de tipo cualitativa y explicativa, ya que pretende estudiar y analizar los contratos de seguros que existen en Costa Rica así como sus artículos y la ley que los regula debido a la importancia del tema se pretende utilizar y aprovechar las bases de datos y documentos digitales  utilizando técnicas como recolección de recursos en línea con el fin de profundizar y conocer el proceso, y planteamiento que se debe realizar así como los elementos esenciales con los que debe contar un contrato de seguros y en la aplicación de la ley como se encuentran establecidos los propósitos del contrato, los beneficios y obligaciones tanto del asegurado como del asegurador.

Por lo que Sampieri lo definió de la siguiente manera:

Según Sampieri (2003, pág. 10) el concepto de cualitativo se refiere al método que “utiliza el método de recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación y puede o no probar hipótesis en su proceso de interpretación.

A continuación, se define el concepto de investigación explicativa para mayor comprensión:

“Una investigación explicativa la definen Roberto Hernández Sampieri y otros, de la siguiente manera: “Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos y sociales”. (Roberto Hernández Sampieri y otros,2002, pág. 66).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.2 Kb)   pdf (436.7 Kb)   docx (52.2 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com