ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos y obligaciones


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]


  1. Introducción.

Al analizar los hechos de un caso, los hechos jurídicos relevantes tienen a separarse de los hechos que no lo son, en cuyo caso, separamos la relación de las partes y demás factores, para enfocarnos en la razón jurídica detrás.

Los juristas, son encargados de desentrañar los componentes de un caso desde sus orígenes hasta su finalización e incluso, posterior a este. Dichos componentes, son la interacción jurídica entre los implicados y la forma en como se comportan ante ella. Los contratos, implican deberes y obligaciones, pero también, una relación humana que llega a ser variable, ningún caso se lleva por igual porque las relaciones entre las partes tienen a diferir.


  1. Caso presentado (supuesto).

Debido a la pandemia donde la movilidad en trasporte público se terminaba temprano, José Luis decide comprar un auto usado a Francisco quien lo oferta mediante una página de Internet. El día 12 de febrero del 2021 se reúnen para revisar la unidad, acordar el precio y establecer los términos del contrato de compraventa con reserva de dominio.

El mismo día llegan a un acuerdo para que el vehículo se pague en un período máximo de cinco años que venderá el día 12 de febrero del 2026. El valor del auto es de 225 mil pesos. No se dará ningún enganche, pero la deuda se dividió exactamente en 60 meses.

Después de tres años pagando el auto, 36 meses sin ningún atraso, a José Luis ya no le es posible seguir cubriendo las mensualidades, por lo que decide ceder la deuda (sustitución de deudor) a su amigo Raúl para que continúe pagando a Francisco hasta que liquide la deuda, por lo que se formaliza mediante un nuevo contrato.  El nuevo contrato deberá cumplir con el mismo plazo de José Luis.

Después de los 24 meses que estuvo pagando puntualmente, Raúl termina de pagar la deuda que se realizó por la compraventa del automóvil por parte de Francisco, por lo que el nuevo propietario solicito apoyo con un abogado para finalizar el trato y poder ser el propietario final.


  1. Antecedentes.

La compraventa fue pactada en el año 2021, para ser finalizada en 2026, siendo originalmente comenzada por José Luis, el deudor original, quien se declaró como insolvente, ante ello, se transmitieron obligaciones a Raúl, quedando en este supuesto, la sustitución de deudor, un traspaso, con el consentimiento del vendedor propietario del bien en cuestión.

Las obligaciones para el deudor se categorizan como suspensiva, el supuesto, la parte vendedora, queda sujeta a la voluntad y la capacidad del comprador para cumplir con la obligación que fue conferida.


  1. De las obligaciones y contratos.
  1. ¿Qué sucede con la obligación contraída anteriormente por Raúl?

Esta quedaría extinguida debido a que, Raúl, ha finalizado con los pagos acordados después de la sustitución de deudor que se indicó anteriormente. Con esto, las obligaciones para Raúl fueron cumplidas de manera correcta.

  1. ¿En qué clasificación estaría ubicado este contrato de Raúl con Francisco?

Raúl requiere de un contrato traslativo de dominio para que el bien es cuestión, quede resuelto como de su propiedad de manera escrita, es por ello, que se clasifica como un contrato formal.

  1. ¿Qué tipo de contrato estaría presente entre Raúl y Francisco?

Tras finalizar las obligaciones del contrato de compraventa realizado entre las partes, en un contrato bilateral, el bien en cuestión deberá ser transferido en efecto de ley, es por eso, que la elaboración de un contrato traslativos de dominio será necesario para finalizar con las obligaciones entre los implicados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com