ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones y Contratos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2023  •  Informes  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 5

Obligaciones y Contratos.

Vicente Orozco Loyola 223312611

Obligación.

Son hechos o actos mediante los cuales una persona queda obligada frente a un tercero, a realizar determinada acción o a no llevar determinada acción, entregar alguna posesión, hacer un pago, etc.

Existen diferentes fuentes de las que se puede adquirir una obligación:

  • Contratos. Son escritos en que todas las partes llegan a un acuerdo de voluntades para adquirir ciertas obligaciones. Ejemplo: en un contrato de arrendamiento el arrendatario esta obligado a prestar el inmueble al inquilino siempre y cuando este cumpla su obligación de pagar la renta.

  • Declaración unilateral de la voluntad. Estos a diferencia de los contratos, se contraen de manera voluntaria con uno mismo, sin la intervención de terceros. Ejemplo: Los testamentos son voluntades unilaterales en las que uno se obliga a si mismo a entregar bienes o posesiones.

  • Enriquecimiento ilícito. Cuando aumentamos nuestro patrimonio de manera ilícita, con recursos de procedencia no justificada, esto nos obliga a devolver los recursos a sus legítimos dueños. Ejemplo: Cuando nos entregan mal el cambio al realizar una compra, el cajero esta obligado a dar la cantidad adecuada o en su defecto el cliente devolver la cantidad entregada de más.

 

  • Gestión de negocios. Cuando una persona realiza una acción que beneficie a un individuo este estará obligado a indemnizar a aquel que le genero un beneficio aunque no se haya expresado el consentimiento para dicha acción. Ejemplo: cuando el limpiavidrios limpia el parabrisas sin nuestro consentimiento, este según esta fuente de obligaciones debería ser indemnizado por dicha acción.

  • Hecho ilícito. Si se lleva acabo un hecho fuera de la ley que genere un daño a un tercero, se esta obligado a pagar la reparación del daño causado. Ejemplo: Cuando una persona choca el vehículo de otra, este deberá pagar las reparaciones del coche del otro.

  • Riesgo creado. Si nosotros creamos un riesgo para los demás al realizar alguna acción o colocar algún objeto en determinado lugar y un tercero resulta afectado por este riesgo, debemos indemnizar a la parte afectada. Ejemplo: si coloco algún elemento que obstruya el flujo vehicular y algun vehículo lo choca, debo pagar el daño ocasionado al vehículo.

Capacidad.

Es el poder de ejercer derechos y tomar obligaciones por parte de un individuo, así como de ejercer estos mismos.

Existe la capacidad de goce, que es la capacidad de adquirir obligaciones y derechos, también esta la capacidad de ejercicio, que es la capacidad de ejercer los derechos y obligaciones de las que goza un individuo.

Voluntad.

En el Código Civil del Estado de Jalisco existen dos tipos de voluntades, expresa y tacita.

La voluntad será expresa cuando se manifieste de manera verbal, escrita o mediante cualquier signo, de manera inequívoca.

La voluntad ser tacita cuando esta se predisponga mediante hechos o actos que lo presupongan a menos que por ley deba de manifestarse expresamente la voluntad.

Vicios del consentimiento.

Los vicios del consentimiento son todos aquellos actos o hechos que alteren la voluntad real de los individuos, pueden ser:

  • El error sobre la identidad. Cuando se hace contrato a nombre de la persona equivocada.
  • El dolo o mala fe. Cuando se emplea la sugestión o artificio para inducir un error o cuando se disimula o mantiene un error.
  • Hay reticencia cuando se ocultan hechos que de ser conocidos por ambas partes del contrato, este ultimo no se hubiera celebrado.
  • Es nulo un contrato celebrado por violencia.

Convenios y Contratos.

Ambos son acuerdos de voluntades entre dos o mas partes, lo cual obliga a todas las partes de manera reciproca o conjunta en determinadas materias o cosas. La diferencia entre convenio y contrato radica en que puede existir un convenio sin que exista el contrato pero no puede haber un contrato sin convenio, un convenio es un acuerdo entre dos partes en un contexto que no requiere legalidad mientras que un contrato también es un acuerdo entre dos o mas parte pero que forzosamente debe estar enmarcado legalmente para concretarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (198.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com