ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 10

TASAS DE INTERES

Son el precio del dinero. Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un préstamo, el interés que se pague sobre el dinero solicitado será el costo que tendrá que pagar por ese servicio. Como en cualquier producto, se cumple la ley de la oferta y la demanda: mientras sea más fácil conseguir dinero (mayor oferta, mayor liquidez), la tasa de interés será más baja. Por el contrario, si no hay suficiente dinero para prestar, la tasa será más alta.

¿Cómo influyen las tasas de interés en la economía? Tasas de interés bajas ayudan al crecimiento de la economía, ya que facilitan el consumo y por tanto la demanda de productos. Mientras más productos se consuman, más crecimiento económico. El lado negativo es que este consumo tiene tendencias inflacionarias.

Tasas de interés altas favorecen el ahorro y frenan la inflación, ya que el consumo disminuye al incrementarse el costo de las deudas. Pero al disminuir el consumo también se frena el crecimiento económico.

Los bancos centrales de cada país (Banco de México, en el caso de nuestro país) utilizan las tasas de interés principalmente para frenar la inflación, aumentando la tasa para frenar el consumo, o disminuyéndola ante una posible recesión.

En México, la tasa sobre CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación, modo de financiamiento del gobierno Federal) es la tasa base sobre la que se fijan la mayoría de las otras tasas de interés.

Otra tasa de interés que se utiliza como indicador macroeconómico es la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), la cual surgió en marzo de 1995 como necesidad de tener una referencia diaria de la Tasa Base de Financiamiento. Los bancos la utilizan como tasa de interés base para aumentarle su margen de intermediación.

• Devaluación

• Riesgo país y el EMBI

• Indicadores Económicos

La tasa de interés se define como aquel precio que se paga por el uso del dinero, durante un determinado período de tiempo. Dicho precio se refiere a un porcentaje de la operación de dinero que se realiza. En el caso de que se trate de un depósito, entonces la tasa de interés se referirá al pago que recibe la institución o persona por prestar dicho dinero a otra persona o empresa.

Las tasas de interés no pueden ser cualquier monto que se decida imponer, sino que se trata de un monto que el Banco Central de cada país fija a los demás bancos, los que, a su vez, las fijan la quienes, por ejemplo, les solicitan un crédito. De este modo, un buen ejemplo sería lo que sucede de manera genérica, donde la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras fija una tasa de interés máxima convencional para los créditos. Este monto es el máximo posible que puede llegar a tomarse como tasa de interés para todas las instituciones que la cobren, y en caso de superar dicho monto, habrá una sanción dictada por la ley de dicho país.

Existen varios tipos de tasa de interés y distintos valores son aplicados según quién la cobre. Es debido a lo anterior, que a la hora de pedir un préstamo o un crédito, es responsabilidad del consumidor o prestatario, investigar en torno a todas las opciones que el mercado financiero le ofrece, ya que obtener un servicio de un banco o una institución financiera, que cobre altas tasas de interés podría elevar sus deudas de una forma muy significativa. De este modo, y como ya se ha mencionado, cada vez que se quiera realizar un gran proyecto, lo mejor será asesorarse por gente experta en el tema, y así evitar sobrepagar los créditos solicitados o verse agobiado por deudas que provienen, en su mayoría, de las altas tasas de interés que no fueron consideradas en un principio, y que elevan las cuotas mensuales en gran medida.

TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio es el precio de una divisa extranjera en moneda local. Podríamos decir que es un precio más en la economía pero su importancia radica en que está ligado no sólo a los precios del propio país, sino también a los del exterior. Debido a esto, las fluctuaciones que puedan presentarse tienen consecuencias en la inflación, salarios, tasas de interés, niveles de producción y oportunidades de empleo.

En el caso de México, debido a nuestras relaciones comerciales y a la coyuntura mundial, el tipo de cambio referencial es frente al dólar estadounidense.

Determinación del tipo de cambio

El tipo de cambio al ser un precio se determina mediante la interacción de la oferta y la demanda por dólares en el mercado de divisas.

Cuando el tipo de cambio se encuentra relativamente estable, con la fluctuación propia del régimen cambiario que se maneja, y existe un cambio súbito en el precio de la divisa se puede deber a que se presenta un cambio en la oferta o la demanda.

Por ejemplo, cuando los especuladores e inversionistas sienten que hay certidumbre en los mercados y buscan colocar su dinero en instrumentos rentables acuden a instrumentos de México como los Certificados de Tesorería (Cetes) del Banco de México.

Lo anterior se debe a que el Cete ofrece un interés (4.25%) mucho mayor a papeles en el extranjero como los Bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos (0.5%), lo que genera una fuerte entrada de capitales que aumentan la oferta de divisas y disminuyen el tipo de cambio.

Contrario a esto, cuando existe nerviosismo en los mercados financieros, se busca que las inversiones se dirijan a instrumentos más seguros aunque el rendimiento no sea tan grande, como sucedió al inicio de la crisis del 2008 y recientemente con la crisis en Europa.

De esta manera, las divisas abandonan el país generando un aumento en la demanda de dólares y elevando el tipo de cambio.

Aunque los mercados financieros son quienes manejan una mayor cantidad de volumen de divisas, hay también otros factores que pueden afectar al tipo de cambio. Por el lado de la oferta se tienen las exportaciones, el turismo receptivo, las remesas, la inversión extranjera directa y de cartera y los ya mencionados flujos de capital.

Por el lado de la demanda se encuentran las importaciones, el turismo al exterior, el servicio de la deuda, la compra de activos en otros países, la inversión extranjera de los mexicanos en el mundo y otros movimientos de capital.

¿Cuál es el papel del Banco de México en el mercado cambiario?

Desde que en 1994 el régimen de determinación del tipo de cambio pasó a la interacción de la oferta y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com