ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de Gestión CCU


Enviado por   •  31 de Marzo de 2023  •  Exámen  •  5.502 Palabras (23 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2]E


[pic 3]

Índice

Contenido

Índice        1

Introducción        2

Análisis fODA        3

Análisis PORTER        4

Analisis PESTA        9

Análisis interno        11

Análisis externo        12

Cadena de Valor        13

Misión        14

Visión        15

Objetivos y Metas        15

Principios y valores corporativos        16

Cuadro de Mando Integral        17

Conclusión        18

Bibliografía        19

Introducción

CCU es una de las empresas más importantes dentro de su rubro que opera en Chile y en Argentina. Es el mayor cervecero chileno, el segundo cervecero en Argentina, el tercer mayor productor de bebidas gaseosas en Chile, el segundo mayor productor de vinos, el mayor embotellador de agua mineral y néctares en Chile, uno de los mayores fabricantes de pisco y también participa en el negocio de los confites en Chile.

Toda esta amplia línea de productos es distribuida a lo largo de Chile a través de su filial Transportes CCU. Adicionalmente cuenta con una unidad dedicada a la fabricación de botellas y cajas plásticas, Plasco S.A.

Así nos introducimos en el mundo empresarial, conociendo la empresa desde su perspectiva jurídica, perspectiva de la administración y el negocio desde la perspectiva del mercado. El gran objetivo a lograr en este informe será conocer la empresa y su entorno tanto análisis internos como externos que contempla la empresa hoy en día. recopilamos su información a base de los estados de resultado y financieros transados en la bolsa de Santiago de Chile, así concluyendo análisis foda, análisis PESTA, PORTER, entre otros, para así concluir lo que es el comando integral BSC, para así analizar en profundidad lo que demande la empresa para planificacion y  analisis de mejoras continuas  y estas ponerlas en marcha sobre la empresa.

Análisis fODA

el análisis puede ser entendido como el estudio de los factores internos de una empresa fortalezas y debilidades, y los factores externos que afectan a la misma Oportunidad y amenaza. Si aplicamos correctamente podemos ver podemos ver como una empresa puede tomar ventaja de las oportunidades presentes en el mercado. Para la propuesta de mejora del indicador de merma, se desarrolló un análisis FODA, con el cual se puede visualizar focos de desarrollo y mejoramiento. Y así trabajar en los puntos internos y externos de la compañía, bajo los factores definidos para cada uno, según la matriz del análisis realizado.

[pic 4]

Análisis PORTER

El análisis de las cinco fuerzas nace desde la necesidad de definir la competencia de una manera más amplia. Por esto, para definir un sector se toman cinco fuerzas competitivas, amenaza de nuevos entrantes, poder de negociación de los compradores, poder de negociación de los proveedores, amenaza de productos o servicios sustitutos, rivalidad entre los competidores existentes. Al momento de observar un mercado, se puede apreciar si las fuerzas son intensas o benignas. Al ser las fuerzas intensas significa que la rentabilidad del mercado no es atractiva, por otro lado, si las fuerzas son benignas muchas empresas son rentables.

Amenaza de los nuevos entrantes

Al ingresar nuevos competidores y buscar un lugar para su participación, producen presión sobre el mercado, esto tiene como consecuencia aumento en los precios, costos y tasa necesaria de inversión para poder competir. Por esto, la amenaza de nuevos entrantes pone límites a la rentabilidad potencial de un mercado en particular. Ante esto las empresas ya existentes deben actuar manteniendo precios o incrementando su inversión para de esta manera desalentar a los que ingresan. Entonces, dependiendo de la altura de las barreras de entrada será la amenaza que provoque el ingreso de nuevos competidores. Pero las barreras de entrada también pueden ser una ventaja para los competidores ya establecidos, y para esto se definen siete fuentes:

1. Economías de escala por el lado de la oferta: Esto es cuando empresas que producen grandes cantidades, disfrutan de bajos costos por unidad, pues distribuyen los costos entre más unidades al usar tecnología o condiciones más eficaces por parte de los proveedores. Esta técnica de economías de escala desalienta el ingreso de nuevos competidores al obligarlos a ingresar produciendo grandes cantidades, y por ende a mayor costo, siendo esta una desventaja.

2. Beneficios de escala por la demanda: esto ocurre cuando un comprador aumenta su disposición a comprar con el número de personas que están dispuestas a pagar por el mismo producto. Este efecto también aparece cuando las personas se sienten más dispuestas a comprar cuando pertenecen a una red. Estos beneficios suelen desalentar a quienes ingresan al mercado debido a que deben reducir sus precios hasta poder generar una gran base de clientes.

3. Costos para los clientes por cambiar de proveedor: Estos costos surgen cuando los clientes cambian de proveedor, y deben asumir costos fijos que el producto anterior no tenía estipulado, un ejemplo claro donde se asumen costos altísimos por el cambio de proveedor es en la compra de un software, ya que se debe capacitar al personal para el uso de este nuevo elemento y renovarlo significaría asumir nuevamente estos costos.

4. Requerimientos de Capital: Esto surge cuando nuevos competidores quieren ingresar y por la necesidad de tener grandes recursos financieros no lo logran. Esta barrera financiera se genera en ocasiones cuando la empresa debe financiar grandes sumas de dinero que serán irrecuperables. Por esto, cuando la barrera de entrada es demasiado alta, la competencia para introducirse a un nuevo mercado es baja, por el contrario, cuando la barrera de entrada es baja la competencia abunda.

5. Ventajas de los actores establecidos independientemente su tamaño: Esto es debido a que los participantes ya establecidos, tienen ventajas tanto de costos como de calidad que no están al alcance de las empresas que intentan introducirse. Se da gracias a las ventajas tecnológicas, accesos preferenciales a materias primas, ubicaciones geográficas más favorables, marca ya establecida.

6. Acceso desigual a los canales de distribución: El nuevo entrante debe tener acceso a canales de distribución, ya que mientras más llenos estén estos canales de distribución más difícil será entrar al sector. Ya que el poder entrar al sector puede ser una barrera demasiado alta, hay quienes crean sus propios medios de distribución para poder participar en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (214.8 Kb)   docx (106.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com