ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de gestión y BSC


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2023  •  Exámen  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Control de gestión y BSC

Integrantes: María Paz Contreras-

Francisca Quiroga-Giovanni Santis

 y Constanza Albian.

Sección: 004D.

Fecha: 17 de noviembre del 2022.

Índice

        0

Introducción        2

1.        Presenta la empresa, descripción general indicando rubro, tamaño, la misión, visión y la estrategia de la empresa.        3

2. Presenta los objetivos y el mapa estratégico construido durante el semestre explicando la relación causa-efecto entre las perspectivas y los objetivos.        4

2.        Presenta los KPI y los resultados obtenidos en la clasificación de los límites de actuación.        5

3.        Presenta las iniciativas propuestas con la definición de los objetivos no alcanzados.        7

4.        Fundamenta las posibles razones de la no obtención de la meta. (óptimo) indicando con argumentos coherentes con los resultados y utilizando lenguaje técnico.        8

5.        Presenta propuestas de mejoras para en una próxima medición alcanzar las metas definidas fundamentando en base a los resultados y la necesidad de mejora.        9

6.        Presenta las conclusiones de la aplicación y ejecución del BSC en la empresa basándose en los resultados de la herramienta aplicada.        9

Conclusión        10

Introducción

En el presente informe se llevó a cabo el análisis de un local de sushi al cual se le reformó la misión, visión, valores y objetivos estratégicos, por consiguiente se creó un mapa estratégico, el cual es una herramienta que permite describir y comunicar las estrategias del local, describiendo los procesos de creación de valor mediante diferentes actividades planteadas en tres niveles del mapa, nombrados como: aprendizaje y crecimiento, procesos internos, clientes, y finalmente el cuarto nivel financiero, que es en donde se reflejan los resultados. Estos niveles generan una serie de relaciones de causa y efecto entre las actividades planteadas y los objetivos estratégicos, por ende, cuando estas se relacionan entre sí es porque están claramente definidos, de modo que se pueden comunicar y delegar las responsabilidades de forma efectiva, logrando así, saber qué se medirá en cada una de ellas, por lo que se realizó una tabla en donde se visualizan las actividades de cada ámbito con su respectivo objetivo, KPI, meta, plazo, responsable, iniciativa y presupuesto de cada uno para tener así, un mayor conocimiento de cómo se llevarán a cabo las actividades del mapa estratégico para tener éxito en ellas y lograr los objetivos estratégicos.

Durante este proceso se realizó una tabla en donde se analiza si las metas fueron alcanzadas, con el propósito de crear un plan de acción para cada una, con las cuales se pueda lograr aún así hayan fracasado, con esto se fundamentaron posibles razones para la no obtención de alguna meta, y se presentan propuestas de mejoras para que en una próxima medición se logren alcanzar las metas planteadas de la organización.

Finalizando el proceso anterior, que se fundamenta principalmente en el control de gestión, el cual es la base para toda empresa. Se define que si se realiza una buena gestión, la empresa crecerá, por esto es de suma importancia cumplir con un sinfín de requerimientos para lograr con el objetivo organizacional; siendo esta la principal razón de que las empresas tengan la necesidad de controlar sus actividades y resultados obtenidos, siendo imprescindible que exista un sistema de control de gestión permitiendo medir, valorar e informar sobre el cumplimiento y evolución de los objetivos.


  1. Presenta la empresa, descripción general indicando rubro, tamaño, la misión, visión y la estrategia de la empresa.

El negocio escogido es un local de sushi, el cual desarrolla sus funciones en torno a la elaboración de piezas de sushi, lo que se ha popularizado enormemente, a tal punto que se ha convertido en una de las tantas comidas rápidas de fácil acceso y disponibilidad, de igual manera, es preferido por las personas ya que no es un producto dañino y su consumo contribuye a reducir los niveles de colesterol. Este local está dirigido a distintos tipos de clientes en la comuna de Pudahuel, región metropolitana, donde está ubicado el local actualmente, este se encuentra apto para entregar sus productos, ya sea en el local o realizando delivery a otras comunas.  El proceso de elaboración de estas piezas de sushi debe ser riguroso e higiénico por parte de cada trabajador, manipulando los ingredientes tales como el arroz, verduras, carnes rojas, pescado, mariscos y queso de forma eficiente, para así obtener los resultados esperados, los cuales nos permitan obtener ganancias de acuerdo al servicio y los productos entregados al cliente, logrando satisfacer su necesidad. El menú dispuesto a cada uno de nuestros clientes se compone de diferentes variedades de piezas de sushi, clasificándolas en California, Tempura y Panko, Avocado, cheese o sake, Hosomaki, Gohan, Temakis, Nigiri, Malovi previs, Futomaki, especial Malovi Rolls y Hand Roll.

Misión: Creamos elaboradas piezas de sushi dirigidos a las personas mediante la dedicación y calidad óptima para que puedan ser disfrutados en cualquier lugar.

Visión: Elaboraremos las mejores piezas de sushi logrando expandir el negocio a las comunas de Talagante y la Cisterna de la región metropolitana, con la mejor calidad y dedicación.

Valores:

Responsabilidad: Generando una cadena de responsabilidad entre los trabajadores.

Higiene: Realizando las actividades y entregando un servicio y producto de la calidad requerida.

Trabajo en equipo: Creando un ambiente agradable, generando motivación en los trabajadores.

Excelencia: Realizando los procesos y las actividades de la mejor forma posible.

Objetivos Estratégico: Expandir el negoció a Talagante y la cisterna, con 1 local por comuna dentro de 2 años.

2. Presenta los objetivos y el mapa estratégico construido durante el semestre explicando la relación causa-efecto entre las perspectivas y los objetivos.

Objetivos:

  1. Incrementar el porcentaje de ventas del mes anterior en un 10% de acuerdo a la preferencia de los clientes frecuentes y los nuevos.
  2. Expandir el negocio en otras comunas, en las cuales se cree un local permitiendo la diversificación y obtener un mayor alcance de clientes para darnos a conocer y que sean satisfactorias cada una de las piezas de sushi.[pic 3]

Mapa estratégico:

Explicación:

El mapa estratégico es útil para el negocio de sushi, ya que en él, se pueden observar distintas actividades que se realizan en los siguientes 3 niveles, el primero nivel es de aprendizaje y crecimiento, el cual hace referencia al capital humano del negocio, haciendo énfasis en qué se puede capacitar, mejorar o incorporar dentro del local; continuando con los procesos internos, que ya una vez planteadas las actividades de conocimientos y habilidades que necesitan los trabajadores, la empresa deberá proporcionar herramientas y actividades que se desarrollarán durante las funciones de cada uno de estos, facilitando la forma de identificar los procesos que se podrán optimizar, eliminar elementos innecesarios y potenciar los más eficientes; como tercer nivel se encuentran los clientes, en donde las actividades estarán enfocadas en entregar un mejor servicio, considerando distintos elementos como la satisfacción, la retención y el crecimiento de estos, con el propósito de conocer la forma de actuar y la imagen que tienen del negocio. Finalmente, el cuarto nivel es financiero, en el cual se reflejan los resultados que podrían derivar de las actividades redactadas en los niveles anteriores. Cabe mencionar que estas actividades que se realizan por niveles, deben estar redactadas de forma clara, ya que de este modo se podrá identificar con facilidad lo que se quiere medir en cada una de ellas, para así verificar el cumplimiento de forma eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (508.2 Kb)   docx (380.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com