ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coordinacion Fiscal


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

COORDINACION FISCAL

La coordinación fiscal en nuestro país está regida por la Ley de Coordinación Fiscal que entró en vigor en el año de 1980 y derogó la Ley de 1953. En el Artículo 1o. de dicha Ley se señala que su objetivo es “coordinar el sistema fiscal de la Federación, con los de los Estados, Municipios y Distrito Federal...” (SHCP, 1980:3).

La necesidad de coordinar el cobro de impuestos que realizan los tres ámbitos de gobierno que conforman la federación mexicana se debe a que la Constitución Política no delimita los campos impositivos de cada ámbito gubernamental. Únicamente reservó para la Federación las fuentes señaladas en la fracción XXIX del artículo 73, que se refieren a contribuciones sobre el comercio exterior; el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales; instituciones de crédito y sociedades de seguros; servicios públicos concesionados o explotados directamente por la Federación y las contribuciones especiales sobre:

-Energía eléctrica

-Producción y consumo de tabacos labrado

-Gasolina y otros productos derivados del petróleo

-Cerillos y fósforos

-Aguamiel y productos de su fermentación

-Explotación forestal

-Producción y consumo de cerveza

El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal uniforma los procedimientos de participación y los reúne en uno sólo ahora las participaciones que corresponden a estados y municipios se determinan en función del total de impuestos federales recaudados, lo que constituye la Recaudación Federal Participable (RFP).

Las entidades tuvieron que adherirse por convenio al SNCF, el cual debió estar aprobado por su respectiva legislatura, ya que deja en suspenso o impone abstención, mientras dura el convenio, del uso de algunos de los impuestos establecidos por su Legislatura.

De esta manera, para 2008 la distribución de las principales fuentes impositivas entre los tres ámbitos gubernamentales es la siguiente:

1. Las fuentes de mayor importancia que corresponden al ámbito federal son:

El Impuesto sobre la Renta (ISR) que incluye los impuestos a cargo de las personas físicas y de personas morales (empresas, asociaciones civiles, cooperativas, entre otros).

El Impuesto empresarial a tasa única (IETU) que es un impuesto de control.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es un gravamen general al consumo.

Los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) que son impuestos específicos al consumo.

Impuesto sobre Tenencia o uso de vehículos que grava a los vehículos con una antigüedad hasta de 10 años.

Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

A través de los años han habido avances importantes en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, entre los que pueden destacarse:

Desterrar las prácticas alcabalatorias que tenían un efecto negativo para el desarrollo del comercio en nuestro país.

Evitar la multiplicidad y concurrencia de tributos federales, estatales y municipales que privó en nuestro país hasta 1980 y que representaba un obstáculo a la producción y al comercio (Servín, 1956:26). Con la entrada en vigor del IVA en el año mencionado anteriormente, desaparecieron 18 impuestos federales y 458 estatales (SHCP, 1980: 2).

En 1980, al inicio del SNCF vigente, únicamente se incluyeron los impuestos, en la actualidad se han incorporado los derechos, el gasto y la deuda pública, con lo que se logró cierta uniformidad en dichas materias.

A partir de 1998 se incorporó en la Ley de Coordinación Fiscal el capítulo V, que establece transferencias a los gobiernos estatales y municipales condicionadas a la consecución y cumplimiento de los objetivos que se señalan en cada uno de los fondos de aportaciones siguientes: a) para la educación básica y normal (FAEB); b) para los servicios de salud (FASSA); c) para la infraestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com