ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion de una empresa. Multiservice Ltda


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  7.259 Palabras (30 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 30

Módulo de mercado

Idea de negocio: Multiservice Ltda

Integrantes:

Ana Paola Peña López

Johana Ganem Ortega

Jesús Bello López

Lina Martínez Petro

Módulo de mercados

  1. OBJETIVO GENERAL
  • Crear una empresa prestadora de servicios domésticos integrales a personas que realizan actividades permanentes y viven solas o en grupos no familiares en la ciudad de Montería

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • conocer el mercado potencial, perfil del cliente, oportunidades del sector, requerimientos del servicio y situación actual del entorno mediante el estudio de mercados respectivo.

  • Diseñar el sistema de operación de la empresa y definir sus procesos para asegurar la adecuada prestación de los servicios.

  • Determinar la viabilidad financiera y los recursos necesarios para llevar a cabo el modelo de negocio.

1.1.2 JUSTIFICACIÓN

El objetivo principal del proyecto es la creación de una empresa prestadora de servicios, que surge tras la identificación de los principales problemas que tienen las personas que viven solas en la ciudad de Montería o tienen una jornada laboral muy pesada, quedándoles poco tiempo para dedicarse a las actividades o tareas de la casa, así como también se le ofrecerá el servicio de limpieza a las pequeñas y medianas empresas del sector. Actualmente contratar una trabajadora de casa particular con las características necesarias para cada familia es casi una cuestión de suerte y es una tarea que no se les facilita a las mujeres trabajadoras ya que no cuentan con el tiempo para dedicarse a buscar a una trabajadora de casa particular que cuide de su familia y su hogar según sus características particulares, es así como nace Multiservice Ltda. Además al prestar varios servicios se logra crear una economía de alcance que permite ofrecer paquetes domésticos integrales para los clientes brindándoles oportunidades de ahorro, ofreciéndole una plantilla de trabajadores profesionales de confianza que ponen a disposición del cliente   servicios flexibles, trabajadores que  cumplen con ciertas características, es decir, con conocimientos específicos en ciertas áreas  como cuidado de niños, ancianos, servicio de limpieza, tareas dirigidas, servicios de cocina y asistencia en casa.

1.1.3 ANÁLISIS DEL SECTOR

  • Sector económico

El crecimiento del PIB en Córdoba ha sufrido constantes fluctuaciones  en los últimos años, para el cuarto trimestre del año 2016 se obtuvieron resultados positivo en comparación al año anterior,  lo que indica que la economía tiende a crecer, además el índice de desempleo  aumentó  en comparación a los años anteriores, lo que postularía a nuestra empresa como un pilar de la economía departamental, a través de la generación de empleo.

Grafica N°1 Producto Interno Bruto Córdoba

Fuente: Dane.com

[pic 2]

Debido a la escasa formalidad del sector de servicios doméstico no se hallan cifras claras y específicas del desarrollo y crecimiento de empresas que desarrollen varias actividades económicas relacionadas con el hogar, sin embargo, se presentan los datos de las empresas prestadoras de servicios similares, las cuales desarrollan solo una de las actividades económicas relacionadas con las actividades domesticas

Grafica N°2 Participación de empresas en el área doméstica en la ciudad de Montería

[pic 3]

Según la figura N°2 podemos observar que la mayor participación en el sector de actividades relacionadas con el hogar, más específicamente los que ofrece Multiservice Ltda (Aseo y limpieza del hogar, cuidado de niños, cuidado de adultos mayores, tareas dirigidas, servicio de cocina y mantenimiento de equipamientos domésticos) son  desarrolladas por empleadas independientes, que no pertenecen a una sociedad o empresa como tal, seguido a esta se encuentran ciertas empresas que desarrollan actividades relacionadas con las tareas del hogar y que solo desarrollan una actividad de las anteriormente expuestas

Entorno socio-cultural

El trabajo doméstico es una de las ocupaciones con más altos índice de crecimiento debido a la falta de oportunidades laborales y a la poca educación que se requiere para desarrollar esta labor (Castro, 2007). Según Portafolio (2006) referenciado por Castro (2007) “… este fue el tercer oficio que más gente ocupó en el tercer trimestre de 2005, en las trece principales ciudades del país, con sus áreas metropolitanas, había 450.812 colombianos/as empleados/as en oficios domésticos”  Según Asha D’Souza en un documento de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) “sólo el 0.5% de los hogares colombianos tiene empleada doméstica interna aumentando la preferencia por la empleada doméstica por días o por horas”. De igual forma, según Castro 2007, las labores del hogar quedan, en su mayoría, a cargo de la mujer que dedican tiempo a parte de trabajar a realizar las labores domésticas. Por consiguiente, el 42% de las mujeres eventualmente paga a otra persona para realizar parte de los oficios domésticos. Adicionalmente, el desarrollo de estas actividades generalmente no requiere formación académica básica por lo que muchas mujeres optan por esta opción laboral. Sin embargo, se presentan dos opciones laborales: empresas de servicio de limpieza y aseo y casas de familia.

1.1.4 ANALISIS DEL MERCADO

  •  Se presentarán cinco líneas de servicios: servicios de limpieza, servicios de cocina, cuidado de niños y  tareas dirigidas, mantenimiento de equipamientos domésticos y cuidado de mayores. Por consiguiente, se deben considerar los segmentos del mercado.

  • Servicios para el hogar, el cual abarca todos los servicios planteados:

Según la encuesta nacional de Ingresos y Gastos de 2006-2007 realizada por el DANE, expone que un total de 103.969 hogares nacionales tienen empleada doméstica, presentando un gasto total mensual de 23 millones de pesos, mientras que en Colombia existen 715.954 hogares que usan servicios de empleadas domésticas por días representando un gasto mensual total de 86.113 millones de pesos, representado en un gasto mensual promedio de 120.000 pesos.

La empresa inicialmente prestará servicios a Montería y alrededores por lo que se calculará el número probable de hogares Monterianos que usarán el servicio y además se calculará una futura demanda usando el mapa de riqueza y pobreza de Montería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)   pdf (903.6 Kb)   docx (595.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com