ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CARRERA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

2012 “AÑO DEL BICENTENARIO DEL ILUSTRADOR NACIONAL”

PLAN ANUAL DE CARRERA MAGISTERIAL

FACTOR ACTIVIDADES CURRICULARES

ETAPA XXI

CICLO ESCOLARE 2012-2013

PRIMERA VERTIENTE

ESCUELA PRIMARIA “HORACIO ZUÑIGA” C.C.T. 15EPRO178K TURNO: MATUTINO

NOMBRE DEL PROFESOR: ERENDIRA JUAREZ CARRILLO

TERCER GRADO GRUPO: “C”

IXTAPAN DE LA SAL MEX. DICIEMBRE DE 2012

PRESENTACION

Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios, y la educación informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida. Preescolar, educación primaria y secundaria es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán sus respectivas vidas (educación en valores). Lograr que todos los niños, las niñas, y los adolescentes del país tengan las mismas o similares oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica, para así lograr los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel, son factores fundamentales para sostener el desarrollo de la nación.

En una educación básica de buena calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.

DIAGNOSTICO

La educación es un proceso de socialización de las personas a través de la cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, diálogo, debate, trabajo en equipo, cuidado de la imagen, etc.).

De acuerdo a los resultados del primer Bimestre en cuanto a aprendizajes y aprovechamiento escolar, en el Tercer grado ,grupo “C” de la Escuela Primaria Horacio Zúñiga, se detectó que es necesario reforzar algunas áreas que contribuyan a desarrollar las habilidades cognitivas como: Comprensión lectora, fortalecimiento en la escritura, resolución de problemas, producción de textos, competencia cultural y artística, para lo cual se pretende la elaboración y ejecución de un plan de trabajo, el cual se desarrollará en un plazo de 10 semanas(2 hrs. Por semana), cubriendo en total 38 horas atendiendo a un 40 % del total de alumnos, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de las prácticas sociales del lenguaje y brindar la posibilidad de expresar y comunicar emociones, ideas y conceptos de diferente manera, reconocer el mundo y sus diferentes manifestaciones, ofrecer respuestas creativas a situaciones y problemáticas diversas.

JUSTIFICACION

El Plan Nacional de Educación plantea, tener equidad en la educación, así como proporcionar educación de calidad e impulsar la participación en la educación de todos los niveles estructurales del país como gobierno, empresas, sociedad en general, pienso que es un gran reto y hay quienes pudieran pensarlo imposible, pero si de algo estoy convencida es que el empezar consigo mismo es tratar de hacer las cosas y sobre todo motivar e impulsar a nuestros educandos hacia una visión de cambio para impulsar el desarrollo del país es una buena forma de lograrlo. Por ello las fortalezas y debilidades observadas en el presente ciclo escolar, se hace necesario realizar un proyecto que contribuya al desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos; buscando generar espacios para el avance de las mismas, considerando el diagnóstico dentro del aula como primer parámetro de selección, conformando un grupo con las características mencionadas y así brindar atención personalizada a quienes lo requieren. Debido a la observación de los integrantes del grupo se pretende trabajar bajo los siguientes temas: Fortalecimiento del aprendizaje, Actividades artísticas y Actividades de fomento a la lectura; con la finalidad de mejorar el proceso enseñanza–aprendizaje, combinándolos para trabajarlos bajo diversas estrategias encaminadas al desarrollo de competencias en los alumnos selectos.

PROPOSITO

-Fortalecer el aprendizaje a través de diversas actividades recreativas y académicas que propicien el desarrollo de competencias que contribuyan a la formación de ciudadanos democráticos, críticos y creativos que ayuden al conocimiento disciplinar, al dominio de contenidos y los enfoques pedagógicos de los planes y programas de estudio vigente.

El propósito principal de este plan de trabajo es que los alumnos con bajo rendimiento académico, desarrollen las habilidades y competencias necesarias para relacionarse y participar activamente en diferentes actividades a desarrollar, con la finalidad de que logren construir las bases: lingüísticas, matemáticas y artísticas que les permitan ser competentes en las prácticas de la vida diaria.

F I R M A S

INTEGRANTES DEL CONSEJO TECNICO

PRESIDENTE

PROFRA. SARA HERMELINDA NAVA NAVA

REPRESENTANTE DEL SMSEM

PROFRA. YARASET ZULIMA LOPEZ VILCHIS

PROFRA.AMALIA DELIA ALVAREZ FLORES PROFRA ADELA CANO MILLAN

PROFRA. MARIA DEL CARMEN ROSARIO ALBAVERA PROFR. DANTE CRUZ LARA

PROFRA.ARACELI ROSALIA MENDOZA ALARCON PROFRA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com