ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crianza de codorniz


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Tesis  •  27.884 Palabras (112 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 112

INTRODUCCIÓN

La coturnicultura es el arte de mejorar y fomentar la cría de las codornices; es una actividad en la que los animales se caracterizan por ser resistentes y de rápido crecimiento y, por tal motivo, requieren pocos cuidados. La producción principal son huevos (bajos en grasa) y carne. Este tipo de explotación es, además, una actividad comercial flexible, que puede compaginarse con sistemas productivos tradicionales o convertirse en la actividad prioritaria. Como otras aviculturas de las llamadas “alternativas”, la explotación de la cría de codorniz puede ser una opción válida a una industria avícola tradicional (pollos de engorde y ponedoras) más que saturada en nuestro medio y con una situación compleja (Cordero, 2011).

Las codornices fueron introducidas al Perú principalmente por inmigrantes asiáticos, quienes la criaron en forma doméstica en traspatio. A través de los descendientes asiáticos se defendió el consumo de codornices mediante la gastronomía (pues muchos de los platos de origen oriental incluyen el huevo de codornices).

En la década de los 80, influenciadas por la producción argentina se realizaron inversiones en este rubro, la cual por una mala política administrativa provoco su desaparición. En la década de los 90, la Universidad Nacional Agraria La Molina, comenzó los estudios en la crianza de codornices y temas relacionados con la nutrición y manejo, siendo la Unidad Experimental de avicultura y el programa de alimentos los encargados de estos estudios (Cumpa, 2009).

En el año 1998, a través de los medios de comunicación se comenzó a difundir las bondades del huevo de codorniz y sus beneficios en su consumo. Lo cual sumado a una publicidad sobredimensionada y distorsionada derivo en el llamado “Boom de las codornices”, lo cual trajo serias consecuencias en el mercado, devaluando el precio y provocando el cierre de muchas granjas (Cumpa, 2009).

El huevo de codorniz como alimento tiene gran valor dietético y terapéutico. El alto coeficiente de digestibilidad de su proteína y la albúmina (96% - 97%) facilitan su digestión y asimilación. Su consumo garantiza equilibrio en el organismo humano por su gran contenido mineral: calcio, fósforo, azufre, potasio, cloro, sodio, hierro, magnesio, manganeso y cobre (Rojas, 2003).

Comer un huevo de codorniz equivale, en calorías, proteínas y vitaminas, a consumir 100 g de leche, pues contiene mayor cantidad de hierro y minerales, gran riqueza enzimático y menos colesterina que la leche. En niños y ancianos aporta elementos esenciales, que ayudan a combatir el raquitismo y deficiencias en el crecimiento (niños en desarrollo). Es rico en vitaminas A, B, C, D, E y rico en minerales (hierro) y bajo en colesterol (el huevo de codorniz tiene 0,7% de colesterol y el de la gallina 7,0%) (Guevara, 2006).

La necesidad del suministro de alimentos es cada día mayor debido al crecimiento poblacional, lo cual hace necesario buscar la manera más adecuada de aprovechar los recursos agropecuarios dándole valor agregado. Una de las formas posibles para superar la insuficiencia proteica en las personas radica en la promoción e intensificación de las actividades agroindustriales, que integre la producción y la transformación con valor agregado (Rojas, 2003)

Mediante el estudio de mercado se establecerá y cuantificará la demanda de los huevos de codorniz por las familias del populoso distrito de San Juan de Lurigancho. El producto transable tendrá características físicas y organolépticas de color, sabor, olor, el cual garantizará una buena aceptación por parte de los consumidores. Se tendrán en cuenta el comportamiento de la demanda y oferta, la competencia y sobretodo las características y perfil del consumidor al cual está dirigido este importante producto.

En el desarrollo del estudio técnico se determina los requerimientos concernientes a la crianza, implementación, tamaño, localización, maquina, equipo y materiales necesarios para su implementación.

El estudio tiene la finalidad de realizar el análisis de la viabilidad de la implementación de la granja de producción de huevos de codorniz en el Distrito de San Juan de Lurigancho – Lima.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

1. Realizar el estudio técnico y económico de la implementación de una granja de producción de huevos de codorniz (Coturnix coturnix japónica L.) en el distrito de San Juan de Lurigancho - Lima.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Realizar un estudio de mercado del huevo de codorniz en el distrito de San Juan de Lurigancho.

2. Determinar el tamaño y localización de la granja de producción de huevos de codorniz.

3. Determinar la viabilidad técnica-económica y financiera de la granja de huevos de codorniz.

JUSTIFICACIONES

TÉCNICA

 Tiene como finalidad definir la posibilidad de lograr el producto o servicio deseado en la cantidad, con calidad y el costo requerido. Esto origina la necesidad de identificar procesos productivos, proveedores de materias primas, equipos, tecnología, recursos humanos, suministros, sistemas de control, formas de operación, consumos unitarios de materias primas, insumos y servicios, distribución de planta y equipos, requerimientos de capacitación del recurso, por lo que se requiere contar con una tecnología intermedia para su procesamiento esta puede ser adecuada a nuestra realidad; los equipos y maquinarias propuestas para este proceso se encuentra en el mercado nacional.

 El distrito de San Juan de Lurigancho cuenta con lugares propicios que ofrecen las condiciones adecuadas para la implementación de una granja productora de Huevos de codorniz. Hay disponibilidad de mano de obra no calificada, fuentes financieras, las cuales deben ser aprovechadas en el desarrollo del proyecto propuesto.

 El proyecto aporta una tecnología apropiada y adecuada, las cuales optimizaran los recursos materiales, humanos y financieros existentes en el medio.

ECONÓMICA

 Uno de los problemas más graves que ha enfrentado Lima, en especial sus distritos históricamente en la alimentación, es la escasa cantidad de proteínas contenidas en la dieta básica, siendo las raíces de este problema de origen económico, así como de accesibilidad; pero también de origen cultural, pues muchos pobladores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (187.1 Kb)   pdf (377.8 Kb)   docx (135.8 Kb)  
Leer 111 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com