ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Crisis de 1995 vs Crisis del 2009”


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 11

TITULO: CRISIS MEXICANAS

“Crisis de 1995 vs Crisis del 2009”

INTRODUCCIÓN

“Quien no conoce su historia esta condenado a revivirla” Napoleón Bonaparte.

Durante las ultimas décadas de la historia contemporánea de México, se han vivido diversas crisis. Este proyecto es un estudio de las crisis mas recientes (1994 y 2008).

Las finanzas en México han llegado a colocarse dentro de las mejores del mundo pero para lograr esto se han tenido varios tropiezos, que han descobijado a la clase de nivel mas bajo.

Durante el curso de economía lograremos realizar una economía positiva para de tal forma poder dar una economía normativa, de esa manera analizar los sucesos antes mencionados.

El proyecto identifica aquellos indicadores en ambos periodos con los cuales determinaremos las consecuencias de cada una de estas crisis.

Este documento no solo se basa en los sucesos monetarios, si no al mismo tiempo se basara en aquellos sucesos sociales y las consecuencias que han traído cada uno de ellos.

La intención primordial del escrito es que al final logremos identificar cual de estas dos crisis ha sido la peor, en cuanto a, sociedad, economía, etc.

Al final del proyecto cada uno de nosotros tendrá un manejo total de los conocimientos de economía, con los cuales desarrollaremos una opinión critica y fundamentada.

El presente documento no pretende ser una guía de estudio, lo que pretende es ser una forma ser autodidactica en un caso practico.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema donde basaremos este proyecto es en identificar las crisis en su contexto, para poder determinar cual crisis ha sido la mas grave.

El proyecto comienza en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari caracterizado por un alto crecimiento en las finanzas y el gran número de inversionistas en México.

De acuerdo a Trueba (1995) el gobierno de Salinas fue un parte aguas respecto a las gestiones priistas pasadas, con la aplicación de una serie de tesis escritas por el mismo llamada liberalismo social. Cuyo objetivo era impulsar una serie de reformas en un plan ambicioso. Las condiciones de la vida en México fueron un resultado del nuevo México de Salinas pero para el final de 1994 su gobierno se vio sumergido en el error de Diciembre.

En este marco del error de Diciembre y por concluir su mandato México estaba al borde del colapso que fue heredado al compañero de partido electo en las elecciones de 1994 Ernesto Zedillo Ponce de León. Lo que detonaría la crisis de 1994 llamada alrededor del mundo como el “Efecto Tequila”. Lo que trajo una devaluación en un peso sobrevaluado.

Por su contraparte durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuyo uno de los principales objetivos fue una lucha sangrienta contra el narcotráfico, El sexenio de Calderón no se vio como tal ya que el mundo atravesaba una crisis alimentaria global la cual inicio en 2006 y concluyo en 2011. El gobierno de Calderón se vio contagiado y una de las primeras acciones según Blanco (2009) fue el reducir el gasto público en un 10 % haciendo una reducción de salarios en su gabinete.

Por lo que el 8 de Diciembre del 2008 el gobierno reconoce que México ha sido contagiado por la crisis mundial.

A grandes rasgos esta era la situación en cada uno de los sexenios, la problemática de este proyecto es el Porqué de las crisis y las consecuencias de cada uno, así mismo logramos ver si los planes emergentes fueron los indicados dando nuestro posible plan a seguir, para poder salir adelante.

OBJETIVO

Objetivo General

Aplicar los conocimientos adquiridos en la materia Economía, para poder determinar si las decisiones tomadas durante las crisis de 1994 y 2008 fueron adecuadas.

Objetivos específicos

• Identificar el contexto de la crisis de 1994 y 2008

• Analizar mediante el uso de herramientas económicas los indicadores en cada una de las crisis.

• Comprender e identificar las decisiones tomadas en cada crisis.

• Identificar sucesos sociales que intervinieron en las crisis así como las consecuencias sobre la sociedad.

• Realizar un cuadro comparativo de la crisis de 1994 vs la crisis de 2008

• Concluir identificando cual crisis ha sido la de mayores consecuencias sobre la macroeconomía y microeconomía nacional.

MARCO TEORICO

Para empezar a entender tanto los aspectos económicos como políticos y las repercusiones sociales de la crisis de 1994 y 2009, debemos tener claro algunos conceptos.

Crisis económica. Según Arena (2004.) Se entiende a la crisis económica como una fase del ciclo económico en la que se pasa de las etapas de recuperación y prosperidad a las de recesión y depresión. Por la recesión se entiende el movimiento cíclico descendente de la economía, que comprende, por lo menos, dos trimestres de continua disminución del producto nacional bruto (PNB) real.

Crisis financiera: Según Arena (2004.) Es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero capitalista, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles, que se puede ver afectada, sino fundamentalmente es el sistema bancario, los sistemas monetarios o ambos.

Macroeconomía: Según la enciclopedia financiera (2013). La define como una rama de la economía que se refiere a la capacidad, la estructura y el comportamiento de una economía nacional o regional en su conjunto. Es el estudio del comportamiento y la toma de decisiones de toda le economía. Los que estudian la macroeconomía observan indicadores agregados como el PIB, la tasa de desempleo, índice de precios y buscan entender cómo funciona la economía en su conjunto.

En la siguiente imagen nos muestra cómo se mueve la macroeconomía en un país.

Imagen 1. Macroeconomía. recuperada de: http://www.enciclopediafinanciera.com/teoriaeconomica/microeconomia.htm

Microeconomía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com