ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro De Mando Integral


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  3.173 Palabras (13 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 13

Proceso Productivo Lanera Chilena S.A.

Introducción 3

Historia de la Empresa. 4

Constitución Jurídica. 6

Misión de Lanera Chilena S.A. 6

Visión de Lanera Chilena S.A. 7

Localización de la empresa. 7

Organigrama de Lanera Chilena S.A. 8

Información Financiera. 9

Sistema Insumo, proceso y producto. 11

Proceso productivo de la empresa. 12

Cursograma Lanera Chilena S.A. 28

Layout de Lanera Chilena S.A. 30

Propuestas de Cambios para Lanera Chilena S.A. 31

Conclusión 33

Bibliografía 34

Introducción.

En este trabajo nuestro grupo visita la empresa Lanera Chilena S.A. la cual se dedica a la producción de ovillos y conos industriales, conoceremos parte de la historia de la empresa y sus procesos productivos, también otros datos e información relevante de la empresa. Después de investigar y conocer a la empresa podremos dar a conocer mejoras para la empresa, con lo cual mejoraran sus procesos productivos, haciéndolos más eficientes y disminuyendo los costos, para lograr mayores utilidades.

Historia de la Empresa.

“Lanera Chilena S.A.”, es una empresa que está implantada en nuestro país por aproximadamente 70 años; perteneciente al rubro textil, específicamente su función consiste en la producción de hilados para la confección de prendas tejidas a mano y maquinaria rectilíneas, circulares y de calcetería.

La empresa se inicia tras el fruto del trabajo de tres generaciones de la familia Hasbun, ha sido acompañada también de tres generaciones de trabajadores y empleados, sin cuyo esfuerzo no se habría podido lograr a lo que es actualmente esta industria.

Primera Generación.

Los hermanos Salomón y Salvador Hasbún formaron “Hasbún Hermanos & Compañía”. Compraron en 1938 en Chemnitz, Alemania, antes de la Segunda Guerra Mundial un equipo de hilatura de lana a la firma de Hartmann representada por Benkel y compañía.

Los hermanos Salomón y Salvador siempre trabajaron juntos con el mismo capital, lo que fue una de las principales bases para crear Lanera Chilena S.A, porque el primer accionista y las primeras compras se realizaron a nombre de “Hasbún Hermanos & Compañía”.

En 1913 Salomón Hasbún Hasbún se vino a Chile desde Palestina y de dedicó a hacer negocios, luego llamó a su hermano Salvador Hasbún Hasbún para que éste se radicara en Chile para abrir juntos nuevos horizontes, creando la sedería “Atlas y 10 de Julio” en 1923. Con la creación de esta nueva sedería tuvieron que importar maquinaria y técnicos, capacitar personal, ya que en Chile no contaba personas especializadas. Del fruto de esta compañía, se obtuvieron los recursos para la creación de la planta de Lanera Chilena S.A.

Cuando se creó Lanera Chilena S.A. en el año 1940, la Avenida Pedro de Valdivia comenzaba en Avenida Gracia sector que estaba rodeado de potreros.

El primer balance general que se realizó fue el 31 de diciembre de 1941, fue el siguiente:

 Capital Autorizado: $4.000.000.

 Capital Suscrito: $4.000.000.

 Capital Pagado: $2.128.000.

 Utilidad liquida: $9.800.

Los principales accionista de Lanera Chilena S.A. eran “Hasbún Hermanos & Compañía” como persona jurídica, Salomon Hasbún, Salvador Hasbún y Miguel Gugu y Sara Gagh de Valdivieso como accionistas minoritarios.

Segunda Generación:

El 30 de enero de 1948 se traspasaron 1.000 acciones a Alfredo Hasbún Ingeniero comercial recién egresado de la Universidad Católica, hijo de Salomón Hasbún, quien comienza el trabajo de la segunda generación a cargo de la compañía con el puesto de director de la sociedad anónima.

En 1952 se registran las primeras marcas Reginna y Farellones marcas que posteriormente dieron origen a otras nuevas marcas, principalmente a Reginella.

En abril de 1961 ingresa al directorio Jorge Hasbún para completar la segunda generación de los hermanos Hasbun.

En el año 1957 se presenta un proyecto a CORFO para cambiar la maquinaria Alemana por una de Origen Francés y se comienza construcción de un nuevo pabellón de 2000 mt cuadrados, ubicado a un costado de Pedro de Valdivia con un costo de 400.000 escudos.

Los dos últimos años del gobierno de Don Eduardo Frei Montalva fueron años de sequia en el país lo que origino inviernos tibios y como consecuencia una baja estrepitosa en la venta de lanas. Esta crisis de deudas se financio con el Gobierno de Salvador Allende ya que este mejoro la capacidad de compra.

Tercera Generación:

Ricardo Hasbún también Ingeniero Comercial, a petición de la familia se integro como gerente general a la lanera en el año 1979, incentivando la idea de comprar maquinarias en remate.

Sus inicios en el negocio se realizaron trabajando con lana natural, lo que ha evolucionado hasta hoy en día con la ayuda de tecnología de última generación que el 90% del hilado de la lana sea de acrílico sintético, lo cual ha alcanzado estándares de calidad para mantener una importante cobertura a lo largo de todo el país. A su vez, el mejoramiento continuo en la calidad y diversidad del producto que entrega actualmente Lanera Chilena S.A. les han abierto importantes mercados internacional para la exportación de sus productos.

En la actualidad, Lanera Chilena S.A. tiene una capacidad instalada de 2000 toneladas en productos por año, con una participación del 25% en el mercado nacional.

Para sustentar esta producción se cuenta con 300 trabajadores en sus dependencias, los cuales trabajan en turnos rotativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com