ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro De Mando Integral


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  7.877 Palabras (32 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN

EL Cuadro de Mando Integral es una herramienta útil para dirigir empresas de

forma proactiva durante toda la vida de la empresa. Es una técnica de gestión y

planificación y su eficiencia radica en una buena comprensión de sus fundamentos, una aplicación completa que implique a la dirección de la compañía. El análisis se lleva a cabo a través de la elaboración de un mapa estratégico donde quedan reflejadas las estrategias y los objetivos a conseguir en cuatro áreas principales, que son: financiera, procesos internos, clientes e innovación y formación.

Se trata de una herramienta que es una pieza clave en el engranaje de gestión de la empresa, es decir es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los gerentes una mirada global del desempeño del negocio.

Cuadro de Mando Integral es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.

Según el libro “The Balanced Score Card”.

"El BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar al desempeño futuro. Usa medidas en cuatro categorías -desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y, aprendizaje y crecimiento- para alinear iniciativas individuales, organizacionales y trans-departamentales e identifica procesos enteramente nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas. El BSC es un robusto sistema de aprendizaje para probar, obtener realimentación y actualizar la estrategia de la organización. Provee el sistema gerencial para que las compañías inviertan en el largo plazo -en clientes, empleados, desarrollo de nuevos productos y sistemas más bien que en gerenciar la última línea para bombear utilidades de corto plazo. Cambia la manera en que se mide y maneja un negocio".

El CMI sugiere que veamos a la organización desde cuatro perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada:

Desarrollo y Aprendizaje (Learning and Growth): ¿Podemos continuar mejorando y creando valor?

Interna del Negocio (Internal Business): ¿En qué debemos sobresalir?

Del cliente (Customer): ¿Cómo nos ven los clientes?

Financiera (Financial): ¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?

Representación simple del Cuadro de Mando Integral (Balance Scorecard)

El CMI es por lo tanto un sistema de gestión estratégica de la empresa, que consiste en:

Formular una estrategia consistente y transparente.

Comunicar la estrategia a través de la organización.

Conectar los objetivos con la planificación financiera y presupuestaria.

Identificar y coordinar las iniciativas estratégicas.

Medir de un modo sistemático la realización, proponiendo acciones correctivas oportunas.

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

DEFINICION: El Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) se caracteriza por ser una de las herramientas más eficaces para implementar y llevar a la práctica el plan estratégico de la Compañía, permite traducir la estrategia de una empresa en acciones concretas que se deben seguir para llegar con éxito al futuro, pero no es solamente una colección de indicadores, es más bien la manera como estos interactúan para lograr una causa y efecto positivos que lleven al cumplimiento de las metas de la institución y su crecimiento.

En otras palabras, la empresa se ve obligada a controlar y vigilar las operaciones de hoy, porque afectan al desarrollo de mañana. Por tanto, se basa en tres dimensiones: ayer, hoy y mañana.

Su representación es:

¿En qué consiste?

• Agrupa objetivos, indicadores e iniciativas estratégicas bajo cuatro perspectivas: financiera, clientes, procesos internos e innovación y aprendizaje » Estructura de mapa estratégico.

• Para cada una de estas perspectivas se define qué es lo que se quiere lograr y como se va a medir.

• A continuación se definen las metas, que nos darán las claves que determinen los cambios en la organización.

• Y finalmente las iniciativas estratégicas, que son las acciones que provocarán los cambios buscados.

Tiene la función primordial de traducir la visión y la estrategia de la organización, en un conjunto de indicadores que informen de la consecución de los objetivos.

El cuadro de mando es una herramienta indispensable para alinear de forma coherente a las personas con el plan estratégico, y de esta forma ayudar a conseguir los objetivos estratégicos de la Organización.

Objetivos:

• Permite medir el rendimiento facilitandola dirección de la organización. Desde la perspectiva económica financiera, interna, clientes y aprendizaje organizacional.

• Contribuye a reducir la incertidumbre en la toma de decisiones, así cocola toma de riesgos que son inherentes a toda decisión.

• El Cuadro de Mando Integral es una herramienta administrativa que traduce la Visión, Misión y Estrategia en un amplio conjunto de medidas de actuación, que proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición estratégica.

Características CMI

El CMI es por lo tanto un sistema de gestión estratégica de la empresa, que consiste en:

 Formular una estrategia consistente y transparente

 Comunicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com