ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Aplicaciones Gerenciales de las Funciones Lineales


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Tareas  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 8

Aplicaciones Gerenciales de las Funciones Lineales

1. Defina los términos ciencias de la administración e investigación de operaciones.

Ciencia de la administración: Es la rama de la ciencia que tiene por objeto el estudio del hecho administrativo. Se aplica para examinar qué es la Administración, qué debe ser y qué será. Tiene tres objetos de estudio:

a. El conocimiento de la realidad: que trata de saber cómo funciona la  administración, cuáles son los problemas que se plantean y por qué los encuentra.

b. La adecuación a los fines: La ciencia administrativa intenta igualmente extraer los preceptos para un buen funcionamiento de la Administración. No se trata únicamente de extraer reglas que permitan obtener la mejor eficacia del aparato administrativo, sino más bien de que la Administración misma respete los fines que debe perseguir.

c. La previsión: La ciencia administrativa intenta prever apoyándose en el conocimiento del pasado y del presente.

Investigación de operaciones: Es una disciplina que consiste en la aplicación de métodos analíticos avanzados con el propósito de apoyar el proceso de toma de decisiones, identificando los mejores cursos de acción posibles. Utilizando técnicas de modelamiento matemático, análisis estadístico y optimización matemática, con el objetivo de alcanzar soluciones óptimas o cercanas a ellas cuando se enfrentan problemas de decisión complejos.

2. Elabore una lista de los pasos del proceso de toma de decisiones y comente cada uno.

a. Definir el Problema: El primer paso es indentificar que hay un problema y definir cual es y donde esta.

b. Identificar las alternativas: Consiste en saber cuales son las alternaticas disponibles para solucionar el problema y enumerarlas.

c. Determinar los criterios: consiste en definir cuales son los criterios que se van a utilizar para evaluar cada una de las alternativas, estos criterios pueden ser cualitativos o cuantitativos.

d. Evaluar las alternativas: de acuerdo a los criterios que hayamos definido anterior mente vamos a definir cual de las alternativas se ajusta más a lo que necesitamos.

e. Elegir una alternativa: Luego de haber evaluado las alternativas elegimos cual es la que más se ajusta a nuestras necesidades.

3. Explique las diferentes funciones que desempeñan los métodos cualitativo y cuantitativo en la toma de decisiones gerenciales. ¿Por qué es importante que un gerente o tomador de decisiones comprenda bien estos dos métodos para la toma de decisiones?

El análisis cualitativo se basa principalmente en el juicio y la experiencia del gerente; incluye la “intuición” del administrador respecto al problema y es más un arte que una ciencia. Si el administrador ha tenido experiencia con problemas parecidos, o si el problema es relativamente sencillo, puede hacer mucho énfasis en el análisis cualitativo. Las habilidades en el enfoque cualitativo son inherentes al gerente, y por lo general aumentan con la experiencia.

Sin embargo, si el gerente tiene poca experiencia con problemas parecidos, o si el problema es muy complejo, entonces el análisis cuantitativo del problema puede ser una consideración especialmente importante en la decisión final del gerente. Cuando se utiliza el enfoque cuantitativo, el analista se concentrará en los hechos cuantitativos o datos asociados con el problema y desarrollará expresiones matemáticas que describan los objetivos, restricciones y otras relaciones que existen en el problema. Las habilidades del enfoque cuantitativo sólo pueden aprenderse al estudiar los supuestos y métodos de las ciencias de la administración.

        Es importante que un gerente este informado acerca de los metodos de la toma de decisiones ya que esto lo pone en una posición mucho mejor para comparar y evaluar las fuentes cualitativas y cuantitativas de una recomendación y a la larga podrá combinar ambos aspectos para tomar la mejor decisión.

4. Una empresa acaba de inaugurar una planta nueva que fabricará más de 500 productos diferentes, usando más de 50 líneas de producción y máquinas distintas. Las decisiones de programación de la producción son cruciales, ya que las ventas se perderán si la demanda de los clientes no se satisface a tiempo. Si nadie en la empresa ha tenido experiencia con esta operación de producción, y cada semana se deben generar programas de producción nuevos, ¿por qué la empresa debería considerar un enfoque cuantitativo para el problema de programación de la producción?

Los métodos cuantitativos son verdaderamente útiles para problemas grandes y complejos. En la coordinación de las tareas asociadas con la programación de las distintas lineas de producción de dicha planta usando técnicas cuantitativas ayudaran a asegurar que los más de 500 productos diferentes realizados en las distintas lineas de producción y las personas involucradas en dicho proceso, se integren sin problema. Logrando cumplir con los objetivos de producción planteados para satisfacer la demanda de los clientes.

5. ¿Cuáles son las ventajas de analizar y experimentar con un modelo en vez de hacerlo con el objeto o la situación real?

El propósito, de cualquier modelo es que nos permite hacer inferencias acerca de la situación real al estudiar y analizar el modelo. Por ejemplo, un diseñador de aviones podría probar un modelo icónico de un nuevo avión en un túnel de viento para saber cuáles son las características potenciales de vuelo del avión de tamaño natural. Del mismo modo, un modelo matemático se puede utilizar para hacer inferencias sobre cuánta utilidad se ganará si se vende una cantidad específica de un producto en particular.

En general, la experimentación con modelos requiere menos tiempo y es menos cara que experimentar con el objeto o la situación real.

Los modelos también reducen los riesgos asociados con la experimentación en la situación real. El valor de las conclusiones y decisiones basadas en el modelo dependen de lo bien que el modelo represente la situación real. Cuanto más fiel sea la representación del modelo más precisas serán las conclusiones y predicciones. De igual modo, cuanto más fielmente represente el modelo matemático la relación utilidad-volumen verdadera de la empresa, más precisas serán las proyecciones de las utilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (223.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com