ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase 3. Aplicaciones De Funciones Gerenciales


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 11

Fase 3. Aplicaciones De Funciones Gerenciales

Presentado Por:

Lucelida Guependo

Natalia Peñafiel Palma

Miguel Ángel Perdomo

Nataly Francely Riascos Silva

Diana Liceth Villa Torres

Grupo 102033_60

Silvio Augusto Delgado

Tutor

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia

Escuela De Ciencias Administrativas, Contables, Económicas Y De Negocios

Curso De Administración Pública

Mayo de 2019

Contenido

1.        Introducción        3

2.        Objetivos        4

3.        Desarrollo del trabajo        5

3.1        Funciones del ciclo administrativo        5

"Desempleo en el municipio de Neiva”        6

3.2 Funciones administrativas (MIPG)        9

4.        Conclusiones        12

5.        Referencias Bibliográficas        13

  1. Introducción

El presente trabajo está basado en la descripción de que   actividades importantes se realizan en cada una de las funciones del ciclo administrativo como: planeación, organización, dirección y control, en Neiva Huila y como se interrelacionan en la práctica cada una de estas funciones, teniendo la opción de tomar como modelo una sola dependencia para la realización de esta tarea.

Se realizarán estudios de la situación actual en cuanto al desempleo en Neiva Huila, donde se aplica un contexto organizacional de las funciones gerenciales dentro del proceso administrativo, generando transparencia, aseguramiento de la calidad, eficiencia, eficacia y efectividad en las entidades públicas. Teniendo en cuenta de desarrollo de la guía de actividades donde apunta a enfatizar en unos temas de investigación vitales para conocer y reconocer la situación actual de la zona escogida en la actividad anterior.

Sin embargo es de tener en cuenta que Neiva Huila se encuentra en un nivel de desempleo bastante alto, es preocupante la situación ya que es una zona altamente habitada que llega a los 488.927 habitantes, también para analizar la evolución reciente la situación de empleo departamental y sus perspectivas a mediano y largo plazo, y de ésta manera conocer el entorno en que se desenvuelven los empresarios del departamento y qué acciones como institucionalidad y sector privado se deben tomar para avanzar y promover el mejoramiento del entorno competitivo de la región.

  1. Objetivos

2.1 Objetivo General

Analizar la situación actual de desempleo en Neiva Huila aplicando las diferentes funciones gerenciales, identificando elementos básicos administrativos que permita facilitar la toma de decisiones para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad, mediante los entes competentes.

2.2 Objetivos Específicos

  • Realizar análisis de la situación actual mediante la lectura del municipio de Neiva.
  • Identificar las habilidades gerenciales, como herramientas de interacción con la sociedad.
  • Analizar la incidencia de las principales habilidades gerenciales en los procesos de gestión pública.
  • Exponer aspectos administrativos involucrados en el desarrollo socioeconómico del Municipio.
  • Conocer términos de elementos básicos administrativos que permiten el acercamiento investigativo con la situación estudiada.

  1. Desarrollo del trabajo

  1. Funciones del ciclo administrativo

Describa que actividades importantes se realizan en cada una de las funciones del Ciclo administrativo (planeación, organización, dirección y control), en la entidad territorial escogida, y como se interrelacionan en la práctica cada una de estas funciones, tienes la opción de tomar como modelo una sola dependencia para la realización de esta tarea.

El proceso administrativo es un conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad, estas etapas se interrelacionan entre sí, a través de las cuales se hace la acción de administrar.

Planeación: Es la primera etapa del ciclo administrativo y responde preguntas como ¿Qué se va a hacer? E incluye indicadores como objetivos, políticas, diagnósticos programas y presupuestos.

Organización: en esta etapa se analiza cómo se dividirá el trabajo además de determinar durante todo el ciclo administrativo las unidades de mando y los procedimientos que se llevaran a cabo durante todo el ciclo administrativo.

Dirección: el concepto de dirección en el ciclo administrativo va ligado a como se debe hacer las cosas relacionándose con la autoridad, el mando, la toma de decisiones, supervisión, delegación y la comunicación.

Control:  es la última fase del ciclo administrativo y responde a la pregunta de ¿cómo se hizo? y se mide por la evaluación, la comparación y la determinación de las desviaciones, corrección de fallas y retro alimentación de lo antes realizado.

El ciclo es de suma importancia a la hora de dirigir una institución pública o privada cada componente van integrado de tal forma en que todas las funciones que se deban cumplir sean realizadas en un orden y una disciplina que conlleve a un resultado final como el de es obtener todos los resultados que se postularon al inicio de la gestión.

Conociendo la importancia de cada componente podemos observar que en el municipio de Ibagué el proceso de planeación, organización, dirección y control se deben agrupar para realizar dirigir, vigilar y coordinar el trabajo de las direcciones y grupos de trabajo en la alcaldía, además de esto aparecen como elementos claves dentro de la ejecución de políticas planes, programas y proyectos asignados a la dependencia en todos los despachos que hacen parte de esta organización.

La etapa del ciclo administrativo les permite o les facilita a los funcionarios públicos llevar un liderazgo integrado con los componentes de la articulación del municipio ya sea en el ámbito regional o nacional, todo esto para la correcta formulación de políticas y planes de desarrollo social en el mediano y largo plazo con el único propósito de conseguir el bienestar de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (164.4 Kb)   docx (560.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com