ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo de Okra


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 10

Cultivo de la okra

La okra (Abelmoschus esculentus L.), también llamado lady's fingers, okra o gumbo en inglés; se conoce como quimbombó, quingombo, gombo, molondrón o bamla en español, su apariencia es de tallo leñoso, erecto y muy ramificado puede medir de 1 a 3 m de altura, su forraje es hispido de hojas grandes a menudo de color violáceos debido a su contenido en antocianinas, sus hojas pecioladas de forma acorazonada color verde oscuro en la parte superior y grisáceo en la parte inferior, sus flores son solitarias y vistosas caliz de 5 pétalos color blanco o amarillo con manchas marrón o purpura en la base son hermafroditas y florecen de julio a septiembre, su fruto es encapsulado mide de 10 a 30 cm de largo por 1 a 4 de ancho, color verde algunas veces blanco o purpura se abre en la madurez para soltar sus semillas, sus semillas son pequeñas de 0.5mm  de color marrón oscura.

Es un vegetal muy nutritivo y versátil que usted puede sembrar en su huerto en tiempo cálido en una buena parte del mundo. Familia del algodón, se acepta que es original de África (o quizás de Asia) y fue llevado por los españoles a América.


La okra es una cosecha de temporada cálida y en condiciones tropicales y subtropicales es perenne pero se cosecha como anual en zonas templadas y frías ya que el frío del invierno puede matar la planta.


Cosechado extensivamente en los huertos, la okra se consume principalmente como vegetal cocido, o bien solo, o bien compuesto con carnes y con arroz. De ella se hace una excelente sopa muy nutritiva y es un ingrediente que aporta a las ensaladas un sabor distintivo. Se puede usar fresco o congelado.


Las vainas tiernas, que se producen por un relativo largo período, se recogen periódicamente y son la parte comestible de la planta. La okra se convierte en un vegetal importante en zonas cálidas en el verano, debido a que pocos vegetales se pueden cosechar en esa época del año. Si usted vive en una zona cálida, deje un espacio en el huerto para sembrar okras, pero si su huerto es pequeño puede que no sea práctico, las plantas son grandes y ocupan bastante espacio por largo tiempo.


El valor nutritivo de la okra varía un tanto con las condiciones de
 crecimiento y un tanto con la madurez de la vaina. Mientras más tierna menos valor nutritivo tienen, están constituidas principalmente por agua y carbohidratos, como la mayoría de los vegetales, pero tienen además cantidades importantes de vitaminas y minerales.

Las okras poseen un componente mucilaginoso que molesta a algunas personas y cuando se cuecen de cierta forma, el plato se hace viscoso. Sin embargo esta cualidad es la que hace a la okra deseable en las sopas. El componente mucilaginoso se desarrolla más a medida que aumenta el tiempo de cocción, pero si las vainas son tiernas, se pueden cocer en agua hirviente enteras por un breve tiempo (uno dos minutos) y luego acompañadas de sal y limón son exquisitas y muy poco viscosas.

Variedades de okras

Clemson spineless: variedad más  popular a nivel comercial, planta sin espinas, frutos angulosos de color ver oscuro, ciclo de 55-59 de madurez después de su siembra.

Lee: variedad sin espinas de porte  semienano, frutos de color verde amarillento, anguloso rectos.

Blondy: variedad de frutos acostillados, color verde lima.

Suelo

La okra crece en muchos suelos de diferente tipo y con un amplio rango de pH  de 5.8-6.5, pero necesitan un buen drenaje para evitar asfixia radicular. Un suelo franco con arcilla porosa en el subsuelo es el ideal. Agregar estiércol para los otros tipos de suelo puede ayudar, y la aplicación de un fertilizante rico en fósforo antes de la siembra es una buena idea. Una fórmula que puede ser adecuada para el huerto es la de 6-12-6 a razón de 0.5 kg por cada 8 m de hilera. El fertilizante se debe mezclar por lo menos con los primeros 10 cm del suelo.

Siembra

Las okras varían considerablemente en el tamaño de las plantas y la forma de las vainas, las variedades más cultivadas están entre 1.5 y 3 m de alto después de unos pocos meses de crecimiento, la altura depende de la distancia entre los nodos y esta a su vez, depende de las condiciones de cultivo y de la ramificación. Las variedades enanas tienen la distancia ínter nodos más corta. Es preferible para el huerto hogareño utilizar variedades de poco porte debido al espacio disponible.

La forma de las vainas puede ser desde cortas hasta largas y de casi cilíndricas a muy surcadas. El diámetro también varía. Hay cierta variación en el tono de color de las vainas, hojas y ramas, también hay cambios en la forma de las hojas y de las flores por lo que algunos tipos de okra agregan un valor ornamental a su jardín.

Como la okra es amante del tiempo cálido, si usted vive en una zona templada o fría no siembre las semillas hasta que el suelo no se haya calentado en la primavera. Si quiere una cosecha más temprana, siembre las semillas en un lugar protegido, en macetas pequeñas, con tiempo de antelación a la siembra en el terreno en la primavera. En zonas tropicales se puede sembrar durante todo el año.

Las temperaturas promedio óptimas de desarrollo están entre los 25 y 35°C por el día y unos 10°C menos promedio en las noches. Pero son capaces de soportar temperaturas diurnas mayores de 40°C sin daño.

Las semillas de okra se conservan por bastante tiempo en contenedores cerrados en el refrigerador y tienen una germinación alta, siempre que se planten en terreno cálido. Remojando las semillas durante 12 horas en agua tibia desde la noche anterior a la siembra se acelera la germinación y puede reducir la muerte prematura de las plántulas al nacer.

Por lo general, las semillas se plantan en hileras separadas de 1 a 1.5 m, la profundidad de siembra es de entre 1.6 y 2.5 cm dependiendo del tipo de suelo (más profundas en suelos más ligeros) y se colocan 3 o 4 semillas cada 30 a 45 cm en la hilera. Cuando nacen, de ser necesario, se hace un aclarado para dejar solo una planta, o la sumo 2, en cada plantón. También se pueden sembrar con las mismas condiciones de profundidad, cantidad de semillas y distancias, usando un método a cuadros con 0.8 a 1.2 m de lado. Riegue el terreno inmediatamente después de sembradas las semillas. Plante las semillas donde exista luz solar plena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (175.1 Kb)   docx (46.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com