ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

QUE ES LA CULTURA ORGANIZACIONAL?

Es un grupo complejo de valores, tradiciones, políticas, supuestos, comportamientos y creencias esenciales que se manifiestan en los símbolos, los mitos, el lenguaje y los comportamientos y constituye un marco de referencia compartido para todo lo que se hace y se piensa en una organización. Por ser un marco de referencia, no atiende cuestiones puntuales, si no que establece las prioridades y preferencias acerca de lo que es esperable por parte de los individuos que la conforman.

La cultura organizacional refleja la imagen de la organización, además, pretende mantener unidad la organización al darle a seguir unas normas para saber cómo comportarse o expresarse con los empleados.

Las organizaciones deben de cambiar según paso el tiempo y la generación su cultura para que los empleados se acoplen mejor y tengan mejor desempeño en el trabajo.

• Una cultura organizacional puede ser débil o fuerte.

• Una cultura fuerte es lo ideal de una organización.

• Una cultura débil es la que se debería de cambiar.

CARACTERISTICAS DEBIL FUERTE

AUNTONOMIA INDIVIDUAL Supervisión estrecha. El personal tiene poca libertad en su trabajo. Supervisión general. El personal tiene libertad de resolver los problemas de su cargo.

ESTRUCTURA Puesto de trabajo estandarizado. Reglas y procedimientos debidamente formalizados. Puestos de trabajo flexibles. Reglas y procedimientos no formalizados.

APOYO La gerencia centra más su atención en la producción y muestra escaso interés por su personal. La gerencia muestra gran interés, ayuda y afabilidad por su personal.

RECOMPENSA Y DESEMPEÑO Se aprecian y premian la fidelidad, el esfuerzo, la cooperación. Se desconocen los niveles productivos del personal. Las compensaciones y ascensos que se otorgan al personal están basados en su nivel de productividad.

TOLERANCIA AL CONFLICTO La gerencia mantiene un nivel mínimo de conflicto constructivo debido a la presencia de conflictos disfuncionales o destructivos. La gerencia intencionalmente aumenta la intensidad del conflicto funcional o constructivo, lo suficiente para que siga siendo viable, autocritico y creativo.

TOLERANCIA AL RIESGO Baja propensión al riesgo. No se estimula al trabajador a ser innovador. Elevada propensión al riesgo. Se alienta y utiliza el talento creativo e innovador del personal.

TIPOS Y CARACTERISTICAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL SEGÚN MODELO CAMERON Y QUINN

CLAN

Las empresas son como una gran familia.

La gente comparte mucho con los demás.

La gerencia se puede considerar como ejemplo de buen tutor, consejero y padre de todos los que están dentro de la gran familia que es la empresa.

El estilo de dirección se caracteriza por promover el trabajo en equipo, el consenso y la participación.

Los valores compartidos por el personal son la lealtad, el compromiso con la empresa y la confianza mutua.

El trabajo en equipo es muy importante y estratégicamente es importante el desarrollo humano de sus miembros, que exista una gran confianza y una mentalidad abierta y participativa.

El éxito se basa en el desarrollo humano, el trabajo en equipo el compromiso e interés por los trabajadores.

ADHOCRACIA/INNOVACION

 La empresa es una entidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com