ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

Cultura organizacional

Cuando hablamos de la cultura organizacional nos referimos a las actitudes, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción que existe en una organización. La cultura organizacional comenzó a tener importancia a finales de los años 70.

Elementos básicos de la definición de cultura organizacional :

Conjunto de valores y creencias esenciales: Los valores son aquellas afirmaciones acerca de lo que está bien y mal en una organización. Las creencias son las consecuencias que se reciben mediante una acción determinada.

La cultura compartida: Los valores y creencias deben ser sostenidos por la gran mayoría de los miembros de una organización.

Imagen integrada: Es la imagen que se percibe de la organización y es lo que permite a sus integrantes identificarse con ella.

Características diferenciadoras en la cultura organizacional:

Tolerancia del riesgo: Es la motivación que se le da al empleado para que sea eficiente e innovador en su trabajo y tenga la capacidad de asumir riesgos.

Sistema de incentivos: Es el impulso que se le da a los empleados para que cada día quieran lograr más (porciento de las ventas realizadas en el mes, aumento de salario, mejor puesto en la organización. Ect )

La cultura organizacional permite comprender y mejorar las organizaciones ya que mantiene la socialización que se da dentro de una empresa. No existe una organización sin una cultura ya que mediante esto se distingue de las otras organizaciones y sigue un patrón de cómo trabajar y esto conlleva a que las personas creen una imagen de la organización.

La cultura organizacional pasa hacer un conjunto de comportamientos y normas informales dentro de una organización de las cuales se rigen todos los empleados de dicha empresa, esto crea un entorno estable y predecible, indicando como se hacen las cosas.

Las manifestaciones culturales, como expresiones o productos del sistema pueden clasificarse en:

Conceptuales- simbólicas: incluyen la filosofía de la organización (misión, objetivos, prioridades, programas y estrategias básicas), recursos simbólicos y mitología.

Conductuales: a ellas corresponden el lenguaje, el comportamiento no verbal, el ritual y las distintas formas de interacción en la organización.

Estructurales: las integran las políticas, las normas, los procedimientos, el sistema de status interno, el liderazgo formal e informal visto como estructura de poder.

Materiales: son los recursos materiales de la organización: la tecnología, instalaciones, mobiliario y equipo

Los siguientes ocho puntos se consideran como claves para el desarrollo de una cultura organizacional:

Una orientación hacia la acción, a fin de que se cumpla. Aun cuando las compañías podrían ser analíticas en su enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com