ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 11 “Cultura Organizacional”

Introducción

El objetivo de este ensayo es dar a conocer las necesidades personales y los aspectos cultural, grupal y la forma en que afectan el desempeño del grupo.

Primero empecemos por definir necesidad, cultura organizacional y grupo para poder entender el tema a desarrollar.

En un sentido general, la necesidad es un componente básico del ser humano que afecta su comportamiento, porque siente la falta de algo para poder sobrevivir o sencillamente para estar mejor.

Según diversos expertos, la necesidad es:

- Es un estado de carencia percibida (Philip Kotler)

- Es la diferencia o discrepancia entre el estado real y el deseado (Laura Fisher)

- Estado de carencia física o mental. (Richard L. Sandhusen)

- Objeto, servicio o recurso que es necesario para la supervivencia, bienestar o confort de una persona, del que es difícil substraerse.

En síntesis, de las definiciones anteriores necesidad es:

“Estado de carencia percibida la cual puede ser física o mental del que es difícil alejarse ya que genera una diferencia entre el estado real y el deseado.”

En cuanto a la Cultura Organizacional es una expresión utilizada para designar un determinado concepto de cultura (el que se entiende como el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias y valores que caracteriza a un grupo humano) aplicado al ámbito restringido de una organización, institución, empresa o negocio.

Recordemos que un grupo es un conjunto de dos o mas individuos que se reúnen para llegar a un objetivo en común. Los cuales se dividen en grupos formales (los que establece la propia organización) y los grupos informales (los que se forman de manera natural dentro de un ambiente de trabajo).

LAS NECESIDADES PERSONALES

Son las necesidades que están basadas en cómo nos desenvolvemos y beneficiamos en nuestro entorno que nos rodea, con el fin de llenar estas necesidades muchas veces las personas, tienen conductas que no son las más adecuadas, y que afectan a otros y a uno mismo como individuo.

Abraham Maslow presento una forma más sencilla de comprender las necesidades de una persona. Con distintos grados de poder, de acuerdo a una determinación biológica dada por nuestra constitución genética como organismos de la especie humana. La jerarquía está organizada de tal forma que las necesidades de déficit se encuentren en las partes más bajas, mientras que las necesidades de desarrollo se encuentran en las partes más altas de la jerarquía, y éstas se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles.

Primer Nivel: Necesidades Fisiológicas.

Como su nombre lo indica hace referencia a las necesidades básicas o fisiológicas del ser humano como son: respirar, comer, beber agua, alimentarse, dormir, etc. para mantenerse saludable.

Segundo nivel: Necesidades de seguridad y protección.

Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido, tales como: salud, empleo, ingresos, etc.

Tercer nivel: Necesidades de pertenencia o afecto.

El ser humano por naturaleza siente la necesidad de socializar, de formar parte de un grupo como en la familia, la comunidad, en el trabajo, etc. de los cuales nacen las necesidades de afecto, cariño, amistad, etc.

Cuarto nivel: Estima

Dentro de este nivel se encuentran dos tipos de necesidades de estima una alta y otra baja. La estima alta contempla la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, independencia y libertad. La estima baja incluye: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, estatus, dignidad, fama o gloria. Un déficit en este nivel se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.

Quinto nivel:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com