ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La importancia de la cultura y el clima organizacional ha sido tema de marcado interés desde los años 80 hasta nuestros días, dejando de ser un elemento que se deja pasar por alto en las organizaciones para convertirse en un elemento de importancia estratégica. El desarrollo de la cultura organizacional ayuda a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras.

Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito. La cultura a través del tiempo ha sido una mezcla de rasgos y distintivos espirituales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado. Engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias.

El clima organizacional está determinado por la percepción que tengan los empleados de los elementos culturales, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional.

• La forma en que los empleados ven la realidad y la interpretación que de ella hacen, revista una vital importancia para la organización. Las características individuales de un trabajador actúan como un filtro a través del cual los fenómenos objetivos de la organización y los comportamientos de los individuos que la conforman son interpretados y analizados para constituir la percepción del clima en la organización

.Si las características psicológicas de los trabajadores, como las actitudes, las percepciones, la personalidad, los valores y el nivel de aprendizaje sirven para interpretar la realidad que los rodea, estas también se ven afectadas por los resultados obtenidos en la organización, de esto deja ver entonces que el clima organizacional es un fenómeno circular en el que los resultados obtenidos por las organizaciones es determinada a la percepción de los trabajadores, que condicionan el clima de trabajo de los empleados.•

Desarrollo

Las necesidades para una persona es la sensación de carencia y se une al deseo de satisfacerla.

Es importante satisfacer las necesidades grupales, para saber si se logro el objetivo.

Para mostrar mejora dentro de la organización, el trabajador debe recibir buen trato, así tendremos trabajadores más productivos y de esto más eficientes.

Las necesidades para las personas se dividen en dos.

1. Necesidades físicas, básicas o primarias

2. Necesidades sociales o secundarias

Las necesidades primarias son básicas para la vida. Estas son importantes para la supervivencia del ser humano, estas son iguales para toda persona, pero varía la intensidad personal

Las necesidades secundarias son más personales pues presentan necesidades de mente y espíritu, se desarrollan al ir madurando la gente, estas son, autoestima, sentido dl deber, competencia, asertividad, pertenecer, dar y recibir efecto.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com