ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos En America Latina


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 3

Referencia de la Obra: ELVIRA, Marta y DÁVILA, Anabella. CULTURA Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA. Universia Business Review, 1er Trimestre de 2005, núm. 05, pp.28-45.

El tema tratado por las autoras implica una fotografía de la cultura e idiosincrasia de América latina y su repercusión en la administración de recursos humanos, temática que poco es tratada en las aulas de clase, ya que la mayoría de libros consultados son de Estados Unidos o Europeos, los cuales reflejan una realidad diversa a la nuestra.

La descripción de características tan nuestras ha hecho que siempre intentemos ser como los “otros”, pero no nos damos cuenta que nosotros somos así y debemos administrarnos como somos, con nuestras creencias, culturas, valores y sobre todo nuestro colectivismo en donde nos sentimos totalmente cómodos.

El hecho de manejar situaciones de jerarquía altamente demarcadas, jefes totalmente paternalizados, subordinados totalmente dependientes, respeto por la antigüedad en el cargo, el estatus de un cargo, sin olvidarnos de nuestro sentido del contacto personal (relaciones sociales), las referencias o referidos, la apariencia y edad frente algunos cargos, el hecho de evitar el conflicto y

la confrontación, etc., nos hacen totalmente diferentes en un mundo globalizado pero que aun “gracias a Dios”, todavía los aspectos culturales nos diferencian.

Que tema tan maravilloso, por fin alguien que se dedico a entender porque las “teorías importadas” no nos funcionaban, porque los jefes queriendo ser “jefes” no podían mirar con desdén a sus subordinados y exigirles que dejen sus problemas fuera de la empresa, por fin alguien da una luz al final del túnel y se puede dejar atrás la idea que somos los “bichos” raros en el proceso de la gestión humana. Por fin se puede entender porque todos nos queremos ayudar, porque nos gusta trabajar en grupo y porque nos gusta tener siempre a alguien que nos oriente y nos de la mano cuando lo necesitamos, porque nos gusta llamar a nuestro trabajo nuestro segundo hogar, porque buscamos hacernos amigos de los jefes y poder con el tiempo ostentar un cargo, así sea solo por su nombre.

Así somos y con el transcurso de los tiempos han perdurado muchas de nuestras creencias, culturas y rituales en las oficinas de trabajo, nadie puede negar que alguna vez en su escritorio lucio una foto de su familia o por lo menos una de sus hijos y llenarse la boca diciendo “lo hago por

ustedes”, ese gran sacrificio que es dejar a la familia por 8 o más horas diarias, así nos comuniquemos con ellos en el transcurso del día; la estampita de alguna advocación de un santo o el crucifijo de la oficina que tal vez es mirado solo en los momentos de angustia y presentación de algún informe importante. Eso nos hace latinos, ese amor por lo nuestro por nuestras enseñanzas por nuestras raíces.

Administrarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com