ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cara De Los Recursos Humanos En América Latina


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

La administración de recursos humanos consiste en aquellas actividades diseñadas para ocuparse de y coordinar a las personas necesarias para una organización. La ARH busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa. Según Idalberto Chiavenato. “Administración de Recursos Humanos”. 2001: “Significa conquistar y mantener personas en la organización, que trabajen y den el máximo de sí mismas, con una actitud positiva y favorable”.

En relación a lo anterior, se puede decir que, para que esas actividades que desempeñan los trabajadores sean efectivas es de vital importancia establecer una planeación dentro de la empresa ya que esto representa una herramienta que le permite marcar un camino por cual seguir, con la finalidad de corregir errores y de alguna u otra manera poder cumplir con cada objetivo, tanto personales como de la organización en sí. Por tal razón se define una planeación estratégica como la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

Es importante señalar que la planeación estratégica no intenta tomar decisiones mirando el futuro, sino respondiendo a determinadas problemáticas del presente; por lo tanto, no se encarga de pronosticar las futuras ventas sino de resolver problemas actuales que pudieran estar relacionados con ellas. Debido a esto es que todas las empresas deben revisar anualmente su planeación estratégica y crear nuevos planes para resolver aquellos conflictos que pudieran afectar el presente; además anualmente deben revisarse los objetivos para enfocarse en las exigencias actuales.

Desde un punto de vista, la planeación es el primer paso para el éxito de una empresa; el segundo seria reforzar los siguientes procesos: Reclutamiento y selección, los cuales consiste, uno en identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes y el otro en decidir si se contratará o no a los candidatos encontrados en la búsqueda realizada previamente, ya que es importante contratar a las personas más calificadas para cada puesto de trabajo. Seguido la evaluación del desempeño considerado como un sistema que permite determinar la actuación de cada una de las personas que estén involucradas en dicho sistema, mediante esto se perciben las necesidades que presentar los trabajadores y se puede fijar un plan de capacitación como fuente de motivación profesional a los empleados. Definiendo la capacitación como un proceso educacional aplicado de forma estratégica y de manera sistematizada, mediante el cual los trabajadores adquieren o desarrollan conocimientos y habilidades específicas en relación al trabajo, y modifica sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com