ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el mecanismo de transmisión monetaria? Explicar cada uno de acuerdo al documento


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDAD CONTROL DE LECTURA

  1. ¿Cuál es el mecanismo de transmisión monetaria? Explicar cada uno de acuerdo al documento.

Uno de los tópicos más importantes de la macroeconomía es el mecanismo de trasmisión monetaria. Esto se refiere al proceso mediante el cual la política monetaria implementada por el banco central, interactúa con los bancos y con el resto de la economía para determinar las tasas de interés, las condiciones financieras, la demanda agregada el producto y la inflación.

Los acuerdos del mecanismo de trasmisión monetaria pueden visualizarse como una secuencia de cinco pasos lógicos:

  • El banco central anuncia la meta de una tasa de interés de corto plazo, que depende de sus objetivos y del estado de la economía.
  • El banco central emprende operaciones diarias en el mercado abierto para cumplir sus metas de tasa de interés.
  • La nueva tasa de interés objetivo del banco central y las expectativas del mercado sobre las futuras condiciones financieras ayudan a determinar todo el espectro de tasa de interés, tanto de corto como de largo plazo, así como los precios de los activos y el tipo de cambio.
  • Los cambios en las tasa de interés, condiciones de crédito, precios de los activos y tipos de cambio afectan a la inversión, al consumo, y a las exportaciones netas.
  • Los cambios en la inversión el consumo y las exportaciones netas afectan a su vez a la trayectoria del producto y de la inflación en todo el mecanismo OA-DA.[1]
  1. ¿Cuál es el papel del sistema financiero? ¿Cuáles son sus funciones?

El sistema financiero de una economía es el sistema circulatorio que liga los bienes, los servicios y las finanzas en los mercados domésticos e internacionales. Es mediante el dinero y las finanzas que las familias y las empresas obtienen sus préstamos y se prestan entre sí con el fin de consumir e invertir.

Dado que el sistema financiero constituye una parte esencial de una economía moderna, considérese sus funciones más importantes:

  • Trasfiere recursos en el tiempo, entre sectores y regiones. Esta función permite que las inversiones se canalicen a sus usos más productivos, en lugar de quedar atrapados en donde menos se necesitan.
  • Administra el riesgo de la economía. La administración del riesgo es como la trasferencia de recurso.
  • Agrupa y subdivide los fondos de acuerdo con las necesidades individuales del ahorrador o inversionistas.
  • El sistema financiero realiza una importante función de cámara de compensación que facilita las transacciones entre los que pagan y los que cobran.[2]
  1. ¿Cuáles son los componentes de la oferta y la demanda de dinero?

COMPONENTES DE LA OFERTA DE DINERO.

Es el principal agregado monetario estudiado en macroeconomía se conoce con M1, también conocido como transacciones de dinero, monedas, papel moneda, cuentas de cheque. En la actualidad se define a M1 como el dinero retenido por motivo de transacción y es la suma de billetes y monedas en poder del público más las cuentas de cheques. Principales componentes de M1:

  • Circulante: Se define como billetes y monedas que se mantienen fuera del sistema bancario. En épocas anteriores se manejaba el oro y la plata como hoy en día se manejan los billetes y monedas. Las monedas y los billetes son dinero de curso legal, que debe ser aceptado para todas las deudas públicas y privadas. Los billetes y monedas son aproximadamente la mitad del total de M1.
  • Depósitos en cuentas de cheques: Llamado también como el dinero bancario, el cual consiste en fondos depositados en bancos y en otras instituciones financieras, sobre los cuales se pueden girar cheques y retirar dinero  a la vista. El dinero es cualquier cosa que sirva como un medio comúnmente aceptado de intercambio.[3]

COMPONENTES DE LA DEMANDA  DE DINERO.

         Podemos definir el dinero como cualquier medio de cambio generalmente aceptado, que además sirve como unidad de cuenta y depósito de valor. Tradicionalmente, se centró la atención del dinero en su función como medio de cambio. En la actualidad destaca la función que tiene como depósito de valor y, en este sentido, se considera ante todo un activo financiero que es plenamente líquido.[4]

Si definimos los activos como cualquier forma de mantener riqueza, se pueden distinguir dos tipos de activos:

  • Activos reales: que son los bienes físicos. Por ejemplo, viviendas, terrenos, etc.
  • Activos financieros: constituyen un activo para quienes lo poseen y un pasivo para quienes lo emiten. Por ejemplo, los bonos del Estado.[5]
  1. ¿Cuáles son las funciones de dinero?

Funciones del dinero: A través de dichas funciones se diferencia al dinero de otros activos económicos como las acciones y los bonos. 

  • Medio de intercambio: Un "medio de intercambio" es un instrumento intermediario que ayuda a hacer compras, ventas o comercialización de bienes entre partes de forma más eficiente. Todas las economías modernas usan alguna forma de dinero como su principal medio de intercambio. [6] Ejemplo: Cuando usted va a una tienda y compra un par de zapatos, el empleado de la tienda le entrega los zapatos que usted ha escogido y usted le entrega el dinero que cuestan. Esta es la función primordial del dinero, facilitar el intercambio por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizada por el estado.
  • Depósito de valor: El depósito de valores, es el resultado de un contrato con el intermediario financiero por el que éste se compromete, bajo un número de cuenta determinado, a custodiar y administrar una cartera de valores, de renta variable o fija: acciones, obligaciones, etc.  [7]

El intercambio se divide en dos partes: por un lado, los individuos efectúan operaciones de venta (cambian bienes y servicios por dinero), por el otro, efectúan operaciones de compra (dinero por servicios o mercancías). Esto implica una desagregación del cambio no sólo material, sino también temporal. Es decir, el individuo que ha obtenido dinero, posee un poder adquisitivo que podrá materializar en el momento que estime oportuno en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (216.6 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com